Cultura Espectáculos LA LAGUNA SOCIEDAD

VIDEO | Festival de Tenerife estrena en el Teatro Leal la obra ‘Tal vez soñar’

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna y Festival de Tenerife han presentado la obra Tal vez soñar, de Factoría Unahoramenos, que será estrenada en Canarias los días 11 y 12 de noviembre en el Teatro Leal, a las 20:30 horas. La obra es una comedia que aborda la especial relación que los humanos mantienen con sus muertos, se estrena bajo la dirección de Mario Vega y se inspira en un texto escrito por el dramaturgo palmero Antonio Tabares. 

Al acto de presentación asistieron la presidenta del OAAM, María José Castañeda; el director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas, José Luis Rivero; el director de la obra, Mario Vega, y la actriz Marta Viera.

La presidenta del OAAM, María José Castañeda, indicó la importancia de la colaboración entre administraciones para que proyectos como este puedan hacerse realidad, animando al público a asistir al espectáculo, que se estrena en Canarias en el Teatro Leal.

Tal vez soñar fue escrita para ser estrenada en el Festival de Tenerife y cuenta con dos pilares fundamentales de las artes escénicas del archipiélago, Antonio Tabares y Mario Vega. Además, el papel principal será interpretado por la canaria Marta Viera, que estará acompañada en escena por los argentinos Quique Fernández y Miguel Ángel Maciel.

Desde el Cabildo de Tenerife se trabaja en varios aspectos para potenciar las artes escénicas del archipiélago yTal vez soñar se ha convertido en un ejemplo, ya que cuenta con talento canario unido a la posibilidad de la internacionalización de ese talento y la posibilidad posterior de distribución de la obra.

El director insular de Cultura  aseguró que en este aspecto ya se han puesto en marcha estrategias para la proyección de las artes escénicas, y en el caso de Tal vez soñar «ya ha comenzado un recorrido con su presentación en la Feria de Artes Escénicas de Extremadura, el próximo 23 de noviembre», pero además, asegura Rivero, durante su estreno en el Teatro Leal de La Laguna, «será vista por muchos programadores nacionales e internacionales para poder contratarla en sus espacios de referencia, en sus teatros o en sus festivales».

Asimismo, Mario Vega, director de Tal vez soñar, comentó «la suerte que tiene de estrenar un Tabares«.

En la obra está presente el corazón, los sentimientos y «es un delicado camino entre la vida y la muerte donde toman protagonismo el amor y los encuentros». Vega aseguró que se han hecho ensayos con público y que algunos testimonios han sido realmente reveladores. «Me han hecho cambiar la visión de la obra», sentenciaba.

Marta Viera da vida a una mujer que muere pero que no acaba de desconectar con el mundo de los vivos. La actriz explicó que el primer contacto que tuvo con la obra venía avalado por la garantía de Tabares, con el que ya había trabajado. Según la artista, «la obra es una invitación a la vida desde la interacción con la muerte de mi personaje». Viera asegura que va a ser un éxito porque es muy interactiva desde el punto de vista teatral, «está llena de matices y juegos». Sobre la interpretación, asegura que su personaje acaba impregnando a todos los otros y es un regalo por las sutilezas y matices, «uno tiene que tener el corazón caliente para pasar de la tragedia a la comedia».

El texto de Tabares fue escrito por encargo de Mario Vega y se adereza con paisajes sonoros en los que han trabajado una docena de arreglistas de las islas bajo las órdenes de José Brito, la Orquesta Universitaria Maestro Valle de la ULPGC. Además, Mario Vega vuelve a trabajar con el creador Juan Carlos Cruz, responsable de los hologramas generados durante la función.

Tabares reconoce que en su texto existen referencias personales que ha ido colectando para levantar esta fábula que se desarrolla a partir del fallecimiento de Inma en un quirófano durante una complicada intervención. ¿Es la muerte un sueño? ¿Sueña Inma que estaba soñando? ¿Cómo sueñan a Inma los que la apreciaron y se resisten a olvidarla? ¿Y si todo es un sueño e Inma jamás ha estado muerta?

Los diálogos que cruzan la obra son certeros y la interpretación de Viera, Maciel y Fernández hace que el público respire casi al mismo ritmo que ellos, porque las pausas y las intensas embestidas dialectales que se producen están medidas con sutileza. Parafraseando a Michael Ende, el director de Tal vez soñar, Mario Vega, sostiene que si los hombres supieran lo que es la muerte ya no le tendrían miedo. Y si ya no le tuvieran miedo, nadie podría robarles, nunca más, su tiempo de vida.

 «La muerte entrecruza la función desde el inicio. La obra juega en todo momento con la ambigüedad, de lo real, lo soñado, lo onírico… porque como admite uno de los personajes de la obra los sueños forman parte también de nuestra realidad. Por ello el montaje permite ricos juegos simbólicos apartándose del realismo para transitar hacia el surrealismo en algunos instantes», explica Antonio Tabares.

Festival de Tenerife es una apuesta del Cabildo insular gestionada por Auditorio de Tenerife con actividades que se celebrarán entre septiembre y diciembre. El Cabildo de Tenerife, dentro de la estrategia Tenerife 2030, en colaboración con los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y de San Cristóbal de La Laguna, promueve la creación del Festival de Tenerife que tendrá una programación estable y que estará integrada por alrededor de 70 espectáculos durante los cuatro últimos meses del año. El objetivo será visibilizar y posicionar el sector de las artes escénicas y la música dentro y fuera de Canarias.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2017
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad