FIRMAS Francisco Pomares

A babor | Sobrevivir a las primarias | Francisco Pomares

Quiero compartirlo en redes

El PSOE debería revisar su sistema de selección de cargos orgánicos y públicos. Parece más bien diseñado por el enemigo. Desde que se impusieron alegremente las primarias, un partido tradicionalmente pegado al terreno, centrado en los intereses de sus electores y dotado de una envidiable capacidad para encajar sus diferencias internas, se ha ido directamente a hacer gárgaras. El caso de las primarias por la secretaría general tinerfeña es como la prueba del algodón de cómo las primarias destruyen al PSOE: la guerra a muerte abierta entre los dos bandos del partido en Tenerife (el que parece ser mayoritario, monitorizado desde hace años por el alcalde de Adeje, y el minoritario, próximo a la mayoría regional que representa Ángel Víctor Torres), ha entrado en una guerra sucia imparable. Al candidato de José Miguel Fraga, su colega y amigo Pedro Martín, alcalde de Guía de Isora, le han montado una «merdé» de cuidado, con todo tipo de frentes abiertos. La ilegitimidad de presentarse sin haber renunciado a la secretaria general del PSOE en su pueblo, una supuesta causa judicial pendiente ante la Fiscalía Anticorrupción, y dosieres apócrifos que andan circulando ya por las redacciones sobre supuestos negocios suyos y de su mujer, en los que se habría utilizado su influencia municipal. Ante esta y otras agresiones denunciando la connivencia de Fraga con algunos empresarios, o su pretendido intento de convertir el municipio de Adeje en monarquía hereditaria, la respuesta de quienes apoyan a Pedro Martín, tampoco ha sido precisamente elegante. Han movilizado vía UGT una denuncia contra Pedro Ramos -hombre fuerte del PSOE lagunero, antiguo protector de Javier Abreu, hoy su enemigo, y uno de los apoyos principales de Ángel Víctor Torres en Tenerife- por irregularidades detectadas en los procesos de selección de personal del Hospital Universitario de Canarias. Lo que se pone en cuestión es que las contrataciones se producen de acuerdo con el convenio firmado durante la cesión del Hospital por el Cabildo al Servicio Canario de la Salud, cuando -a juicio de los denunciantes- habría que aplicar el Estatuto Básico del Empleado Público. Pero eso en realidad no es el fondo: lo que hay detrás de la denuncia, y aparece ahora después de un montón de años de omertá, es el hecho de que Pedro Ramos no solo controla la afiliación del PSOE lagunero (según quienes le denuncian gracias a las contrataciones del HUC) sino que es además partidario de mantener el acuerdo con Coalición Canaria en La Laguna.

Es curioso que la bronca de las primarias tinerfeñas se haya convertido en una guerra en la que todo gira en torno a la censura en La Laguna, un asunto que -de acuerdo con los reglamentos del PSOE- no depende de la insular de Tenerife, sino de la regional, y la federal, que son las que determinan la política de pactos.

Pero todo eso es lo de menos. Lo realmente dramático, aparte este espectáculo de compañeros despedazándose públicamente en los medios, acusándose de «corruptos y tú más», es que el PSOE se ha instalado en una metódica operación de desgaste de sus propios efectivos, cuyo final no puede ser otro que la destrucción mutua asegurada. Primarias federales, primarias regionales, primarias insulares y luego locales, y después primarias para el Congreso y el Senado, a la Presidencia del Gobierno de Canarias, a los cabildos y a los ayuntamientos. Los socialistas no se ocupan de otra cosa que no sea celebrar primarias y matarse entre ellos, como en aquella espantosa película -«Los inmortales-, en la que al final «solo puede quedar uno». Digo yo si al final ese uno va a acabar siendo Javier Abreu, que es el que los echa a pelear a todos.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2017
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad