Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo ISLAS

CANARIAS | Tres años y medio consecutivos de crecimiento económico en el archipiélago

EBFNoticias | La economía canaria ha mantenido, en la primera mitad de 2017, un destacado dinamismo de actividad ya detectado desde el pasado ejercicio. De esta forma se constatan tres años y medio de crecimiento anual. Asimismo, diferentes indicadores de actividad, con datos correspondientes al tercer trimestre de este año, sugieren que el mantenimiento de dicho dinamismo persiste.

Estas y otras valoraciones en base a datos estadísticos han sido analizados por el Servicio de Política Económica de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias. Un amplio documento que analiza la situación económica internacional, española y canaria y que se adjuntará al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2018.

El informe del Ejecutivo canario indica que se prevé que la economía canaria continúe manteniendo su dinamismo en el último trimestre de 2017 «gracias a la fortaleza del turismo y al comportamiento positivo de la demanda interna, en un entorno económico global de crecimiento. Se prevé que esta última prosiga con una gradual recuperación y con una mayor aportación al crecimiento, esperándose un comportamiento favorable del consumo en el último trimestre, favorecida por la menor debilidad del mercado de trabajo».

Los técnicos de este departamento consideran que «la mejor situación presupuestaria de Canarias frente a otras CCAA sigue favoreciendo unos menores esfuerzos de consolidación y por lo tanto una menor afectación negativa sobre la demanda o incluso una orientación expansiva».

Asimismo, según los especialistas, Canarias se ve favorecida por los avances en la corrección de los desequilibrios financieros de los agentes económicos, al estar avanzado el proceso de saneamiento de balances empresariales y familiares tras varios años de reducción del exceso de endeudamiento.

El equipo de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento asegura también que la especialización de nuestra economía en el turismo hace que Canarias se beneficie en mayor medida del buen comportamiento de este sector, «entre otros factores», dice el informe, «por la continuación de la recuperación de la economía de la Unión Europea, por la consolidación de Canarias como destino turístico de primer orden, así como por los desvíos de turistas al mantenerse, en general, las tensiones en algunos países competidores del Mediterráneo».

Buena evolución del PIB

El Servicio Económico del Gobierno de Canarias hace también referencia al dato de que, de acuerdo con la Contabilidad Trimestral de Canarias (elaborada por el ISTAC)  el Producto Interior Bruto (PIB) real del Archipiélago aumentó en el primer semestre de 2017 un promedio del 3,5% anual, una décima porcentual menos que en el segundo semestre de 2016 (3,6%), mientras el conjunto de la economía española creció en el primer semestre de este año por debajo de Canarias, un 3,1%, tasa similar a la observada en la segunda mitad del pasado año.

En referencia a los términos trimestrales del PIB real de la economía canaria, este departamento señala que se registran tasas del 0,9% y 1,2% durante el primer y segundo trimestres de 2017, respectivamente. Dichos crecimientos son similares, en promedio, a los anotados en los mismos trimestres de 2016 (1,3% y 0,8%, respectivamente) y superiores a los observados en la segunda mitad de 2016 (0,8% en ambos trimestres).

Empleo

Esta evolución positiva se sigue confirmando en el tercer trimestre con los últimos datos publicados en materia de mercado de trabajo (EPA del tercer trimestre). Así, se ratifica la recuperación del mercado de trabajo. El crecimiento anual del empleo en Canarias en el tercer trimestre es el más elevado a nivel autonómico y la tasa de paro observa una notable reducción hasta situarse por debajo del 22%, la tasa más baja desde 2008.

Por otro lado en el área comercial, con los datos acumulados hasta el trercer trimestre, tanto en ventas (deflactadas) como en empleo Canarias muestra el mayor crecimiento del comercio a nivel regional.

Incertidumbres

El Ejecutivo autonómico cree que «siguen, no obstante, persistiendo riesgos y factores limitativos del crecimiento a los que se han añadido recientemente factores de incertidumbre a nivel del Estado». Entre los principales riesgos a nivel internacional menciona la continuación de la incertidumbre derivada de los efectos del Brexit de Reino Unido y de la evolución de su materialización, la orientación de la política fiscal en Estados Unidos, así como las tensiones geopolíticas a escala mundial, y en particular en Corea del Norte.

Con respecto a España, indica que «se ha elevado de forma notoria la incertidumbre de los efectos sobre la economía de las recientes tensiones políticas en Cataluña, así como el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que puede afectar a las decisiones de inversión privada ante la incertidumbre sobre la próxima reglamentación económica».

El equipo de técnicos de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento señala que «a nivel local, existen también otros hándicaps sobre la economía canaria y en particular, a pesar de su mejoría, la fragilidad del mercado laboral, el exceso de oferta de vivienda nueva y las necesidades, aunque cada vez menores, de endeudamiento de familias y empresas».

También hacen referencia a los aspectos que favorecen la economía en Canarias alegando que «sigue presentando una serie de fortalezas que la siguen situando como una de las regiones de España mejor posicionadas cara al crecimiento durante este año y el próximo».

En este sentido, los expertos manifiestan que «la economía de Canarias está especializada en el turismo, que supone más de un tercio del PIB contando sus efectos directos e indirectos, y continúa mostrando un destacado dinamismo».

Asimismo, señalan como positivos los datos derivados de los esfuerzos de ajustes presupuestarios realizados en los últimos años, «que llevan a Canarias a ser la tercera Comunidad con menor deuda como porcentaje del PIB y la de menor deuda per cápita. Las Islas se siguen beneficiando de la menor necesidad, en comparación con otras regiones, de llevar a cabo esfuerzos adicionales».