Cabildos Canarias Parlamento Partidos POLÍTICA SOCIEDAD Solidaridad Sucesos

TERRORISMO | Acavite denuncia el “olvido institucional deliberado” de ayuntamientos grancanarios, Cabildos, Gobierno y Parlamento hacía las víctimas canarias del terrorismo del Frente Polisario, Mpaiac, Eta y yihaidista.

EBFNoticias | La Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo, Acavite, exige a los mandatarios de  instituciones como ayuntamientos de Las Palmas, Telde, Ingenio (como por ejemplo los atentados de bombas colocadas por el Mpaiac en el aeropuerto de Gando), Agüimes, Sta. Lucia, SB Tirajana,  Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y el Parlamento, realicen homenajes, nominación de calles, condecoraciones con reconocimientos, premios, entre otras consideraciones institucionales de visibilidad, puesto que Gran Canaria concentra, junto con Lanzarote y Fuerteventura, el mayor número de víctimas del terrorismo del Archipiélago por isla. También exigen, la aprobación definitiva el “Proyecto de Ley Canaria de Víctimas del Terrorismo”, paralizada durante años, y sin ficha financiera, a pesar de reiteradas promesas por parte de los partidos políticos que conforman en arco parlamentario canario.

En este sentido, Acavite, presidida por Lucia Jiménez, representa en todas las Islas Canarias, la asociación de víctimas del terrorismo pionera y  mayoritaria en la defensa de derechos, defensa de dignidad, memoria, justicia, visibilidad y evitar por todos lo medios, la equidistancia  y la “justificación romántica deliberada, en base a la defensa de la autodeterminación e independencia usando las armas contra ciudadanos canarios”, tras cometer estos salvajes atentados, “como ha ocurrido hasta hace poco tiempo, por parte de la  instituciones y organismos oficiales, y partidos políticos canarios y estatales,  como ha venido ocurriendo, hasta  la fundación de Acavite por parte de Jiménez, hija de víctima directa del terrorismo del Frente Polisario.
 
Acavite, engloba mayoritariamente a víctimas isleñas del terrorismo y familiares directos de atentados perpetrados por bandas armadas como el Frente Polisario (contra trabajadores canarios de las minas de fosfatos de FossBucraá en el Aaiún, en el antiguo Sáhara español y marineros que faenaban en el caladero canario-africano en las décadas de los 70 y 80 del pasado siglo XX), y que han sido reconocidas oficialmente como tales víctimas del terrorismo tras 40 años de olvidos, por parte del Estado español y la Justicia.  En este sentido, no en vano, ha sido precisamente por esta labor de lucha y denuncia, emprendida por Acavite, -durante éstos diez años de actividad insistente ante instituciones y organismos municipales, regionales, nacionales e internacionales-, que se ha obtenido el reconocimiento oficial por parte del Estado como tales víctimas de atentados olvidados, de más de 100 víctimas canarias del terrorismo y sus familiares directos, que fueron perpetrados por diferentes grupos y bandas terroristas, como Eta, Frente Polisario, Mpaiac, terrorismo yihaidista internacional de víctimas isleñas que operaban en Afganistán, respectivamente.
 
“Necesaria visibilidad institucional a las víctimas por atentados de bombas del Polisario”
 
En estos días, se cumplen precisamente, el 10ª Aniversario de la creación de Acavite. Y también se rememora el 41ºAniversario de dos atentados terroristas mortales de  dos bombas colocadas en tierra, y perpetrados por el Frente Polisario, en la cinta transportadora de  las minas de fosfatos, de FossBucraá, (Aaiún), contra varios trabajadores cualificados canarios. Esta empresa pertenecía al antiguo Instituto Nacional de Industria, INI. Se da la circunstancia que en aquellas fechas (1974-1976) y tras acuerdos bilaterales, tanto España como Marruecos, debieron garantizar la seguridad, vigilancia e integridad de los trabajadores canarios contra los atentados que cometía el Frente Polisario, situación que no ocurrió.
Asimismo, en estas fechas, coincide también, con el 38ª Aniversario del atentado y posterior desaparición en alta mar, el 28 de octubre de 1980, del barco de Mencey de Abona, con base en el Puerto de La Luz, donde fueron asesinados por el Frente Polisario, 17 marineros. (Sólo se recuperó el torso de un pescador  atado de pies y manos al mástil y envuelto en una bandera del Frente Polisario, y otro cadáver, miembro de la tripulación).
 
Políticos “olvidadizos”  y “otros colaborativos” con las víctimas canarias del terrorismo
 
Po otro lado, hay que destacar que Acavite ha venido realizando durante, años, un amplio despliegue de reuniones, pidiendo a los primeros ediles institucionales, a que realicen actos y eventos para poner en valor la dignidad, verdad, memoria, concienciación y visibilización pública hacia las diferentes tipologías de víctimas canarias del terrorismo. Y la respuesta ha sido desigual. Así,  en el caso del Ayuntamiento de Las Palmas, Universidad de Las Palmas de GC, Parlamento de Canarias, Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ayuntamiento de La Laguna, Cabildo de La Palma, etcétera, la equidistancia ha sido patente. Sin que hasta la fecha, las peticiones y acciones cursadas se hayan materializado. En otros casos de primeros mandatarios, a pesar de pertenecer diferentes partidos, su actuación política ha sido más colaborativas, como es el caso, del presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, Domingo Afonso, alcalde del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, o como la senadora gomera, Yaiza Castilla, y su homóloga en el Congreso de los Diputados, que sí se han mostrado su colaboración cercana, y han materializado algunas acciones en defensa de las víctimas canarias del terrorismo olvidadas durante décadas.