LA GENTE DEL MEDIO | Si esto es jueves, toca croquetas

Oct 17, 2017 2 comentarios por

EBFNoticias |Paco Almagro | Esta semana viene marcada por la entrega de los premios Taburiente de Diario de Avisos. Será este jueves en el Teatro Guimerá.

Eso, y algunas cositas más, destacan esta semana que arranca.

“Premios Taburiente”, se levantan del abismo. Los que vaticinaban que Diario de Avisos, y su nueva propiedad, se la iban a pegar, ahora ni chistan.

Lucas Fernández, presidente del grupo Plató del Atlántico, disfruta en la sombra de los hitos que se están logrando en la empresa de comunicación. Esta semana, no le quedará más remedio que volver a ponerse debajo de los focos –con lo poquito que le gusta- en esta nueva edición de los “Premios Taburiente”. Lucas hará un discurso corto e impecable en el que hará balance de los últimos 12 meses.

A lo tonto, ha pasado un año y seguro que este año Lucas desvelará nuevos proyectos (algunos los sabemos) y –a lo mejor- comunica oficialmente el cambio de ubicación de la redacción de la calle Salamanca a las magníficas instalaciones de Plató del Atlántico en San Andrés.

Por tanto, este jueves, todos al Guimerá (con invitación).

Una redacción multidisciplinar. Al margen de que Lucas revele el cambio de ubicación de la redacción y administración de Diario de Avisos, les puedo contar –hasta donde se puede contar- que el nuevo área de redacción de DA será un modelo nunca visto en Canarias.

Los redactores ya no tendrán un sitio asignado, ni un ordenador propio.

Será otra cosa que les permitirá optimizar su tiempo –y el de la empresa- y compartir espacio con profesionales de otras actividades de distintos sectores que estarán, como los periodistas del decano, a lo suyo.

Les va a sorprender, ya lo verán.

La guerra online. La agencia de publicidad 22gradosº ha publicado un nuevo informe sobre la rivalidad online de los medios de comunicación canarios, de mayo a agosto de este año.

Según la información publicada, El Día se mantiene como líder indiscutible del Top 15 de me gustas en Facebook muy por encima de los siguientes en el ranking: Diario de Avisos y La Provincia, que son los que más seguidores ganan en el periodo mayo-agosto de 2017”.

El Día cuenta con el muro más activo, en un top en el que llama la atención la subida de Canarias Noticias, tercer posicionado, y la presencia de Noticanarias o de InfoNorte Digital en los puestos más altos de dicho top. Por su parte, Diario de Avisos no solo es el que más seguidores nuevos tiene en Facebook de mayo a agosto, sino el que mayor volumen de respuestas recibe a sus posts”.

“En Twitter, La Provincia logra superar a Diario de Avisos, medio líder por la mínima el anterior cuatrimestre, en lo más alto del ranking de seguidores. Mientras tanto, Canarias7, segunda cabecera de Las Palmas con más seguidores, tiene el perfil que más crece estos cuatro meses”.

Para ver el informe:

informe-Medios Digitales

Foto: Eldiariodetenerife.es 

Andrés Chaves. El hombre no hace más que repetir que está agotado (y no le falta razón: son 70 tacos) y que está harto de escribir lo mismo, cada día, sobre política y más política.

Tampoco se prodiga mucho y no concede entrevistas, salvo –como es el caso- la de la pasada semana para La 10 Gestiona Radio.

Miguel Ángel. Hablando de La 10, su director general Miguel Ángel González Suárez, presentará muy pronto un programa en Mírame Televisión por el que pasarán los máximos protagonistas de la vida política y social de la isla

No aprenden. La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra la empresa Auxasys, S.L. por el posible incumplimiento de lo fijado en el artículo 7.2 de Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) y que afecta a la emisión de contenido inadecuado en horario infantil, según publica FACUA-Consumidores en Acción.

Dicho artículo legal se refiere expresamente a aquellos programas “con contenido relacionado con el esoterismo y las paraciencias”, que “sólo podrán emitirse entre las 22 horas y las 7 de la mañana”.

En concreto, “la CNMC ha detectado la emisión de programas de videncia y adivinación a través del canal Tarot Vision en horario de protección del menor. De hecho, la Comisión incide, en la apertura del expediente sancionador, en la posibilidad de seguir el programa on line a través de su página web, en la que además se incluye un mapa con las cadenas en las que puede sintonizarse en las distintas provincias del país. Este incumplimiento está tipificado como una infracción administrativa de carácter grave en la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA)”.

¿Y en Tenerife? Lo he repetido más de una vez. De vez en cuando a alguna tele local tinerfeña se le va la pinza y mete tarot por la mañana e incluso, algunas veces, dentro del horario protegido.

Un día se van a llevar una –muy mala- sorpresa en forma de sanción administrativa.

La tele: ¿quién estuvo bien y quién mal? Gracias al equipo de la agencia Proximia les dejo con un resumen de cómo ha ido la semana televisiva. Que lo disfruten.

Panorama semanal TV del 9 al 15 de oct. 17

 

Hasta aquí llegamos hoy. El martes que viene, más.

 

Comunicación, FIRMAS, Internet, La Gente del Medio, Marketing, Prensa, Publicidad, Radio, SOCIEDAD, Televisión

Acerca del autor

El autor no ha rellenado su perfil aún

2 respuestas to “LA GENTE DEL MEDIO | Si esto es jueves, toca croquetas”

  1. Jose says:

    Estimado Paco; discrepo y mucho de su visión profesional respecto al grupo empresarial del Diario de Avisos y en concreto de la nefasta gestión del sr Lucas Fdez.
    Hable usted con los curritos de la redacción y los que de verdad sacan aquello adelante y ellos le dirán la realidad de la casa que muy poco o nada tiene que ver con lo que usted refleja. Ejemplo; Viva la radio. Se pudo ser más cutre y chapuza? Y con todo es igual. A la chamberga.
    Eso si…gracias a los estupendos profesionales de la casa que aún quedan no se ha ido al garete.
    Farándula Paco…mucho ruido y pocas nueces es la realidad actual del Diario.
    Un saludo y gracias por dejarme opinar.

  2. Paco says:

    Estimado lector.
    No hace falta ser muy sagaz para intuir que -de puertas para adentro-, cualquier empresa de comunicación (no pública) de Tenerife y Canarias, no debe ser una fiesta. Todas están tocadas. El cambio de modelo de comunicación fue el inicio y la crisis ha hecho el resto.
    Hoy día, ponerse al frente de un periódico es una temeridad (por decirlo de forma generosa). Todos los indicadores económicos desaconsejan no meterse en ese negocio -la prensa escrita- y algunos lo han hecho, entre ellos Lucas Fernández.
    Pero, si me lo permite, opino que los ‘males’ de DA son antiguos, muy antiguos, y la actual propiedad puede recoger tempestades de otras anteriores que sembraron vientos. Como siempre, esto lo paga el currito -yo lo viví en La Gaceta de Canarias- y el día a día ser convierte en un sin vivir.
    Yo, personalmente, apuesto por Lucas Fernández al frente de Plató del Atlántico, como apuesto por la fortaleza del Grupo El Día. Necesitamos esos medios y no podemos prescindir de ellos.
    Lo malo -para el currito- es que las medidas de correccción que se van a tomar van a ser -y están siendo- traumáticas; y a todo esto, la publicidad no regresará nunca más con el modelo que conocimos.
    El caso de ‘Viva la Radio’, siendo un error de cálculo (otra vez la publicidad) no era una mala idea. De hecho, yo la estoy aplicando el modelo con distintos programas de radio, sin necesidad de emitir necesariamente con una frecuencia, legal o ilegal. Si bien, yo lo hago en otra dimensión más modesta.
    Es un sector complicado y entiendo al empleado -preocupado por su puesto de trabajo y su nómina-, pero no dejo de pensar en el empresario que cada mes tiene que tener liquidez para ésa nomina, varias decenas más, los gastos sociales, los impuestos, etc., etc… Y eso no se ve casi nunca. Y, a veces, la farándula ayuda. Los buenos negocios se cierran en las comidas y en los desayunos de empresas, y hay que aprovecharlas.
    Un abrazo y espero que ambos veamos un DA fortalecido y con los menos “rasguños” posibles.

    Nota: no cito a La Opinión de Tenerife ya que sus “problemas” no son comparables a El Día y Diario de Avisos.

Deje una respuesta