Sin categorizar

POLÍGONO DE GÜÍMAR | El Cabildo está cumpliendo los plazos para obtener la autorización de los vertidos

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), está cumpliendo el plan de etapas diseñado para obtener la autorización de los vertidos al mar que proceden del Polígono Industrial del Valle de Güimar, después de que los tres ayuntamientos implicados (Candelaria, Güímar y Arafo) encomendasen al CIATF esta labor mediante convenio de colaboración suscrito el pasado julio. El trabajo del CIATF incluye también legalizar la concesión de ocupación de bienes de dominio público marítimo-terrestre del emisario submarino situado en dicho polígono. Se busca así dar cumplimiento al auto judicial del 13 de junio de 2017 que da de plazo hasta marzo de 2018 para regularizar dichos vertidos.

El consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, concretó que el CIATF ya ha efectuado el estudio de valoración de cambios patronales de distribución y comportamiento de la flora y fauna marina existente en el entorno del vertido del polígono, así como la inspección submarina para comprobar el estado de la conducción del vertido. «Ahora mismo estamos ultimando la campaña de caracterización y ensayos en el ámbito del vertido del Polígono», concretó el consejero, quien recordó que para regularizar los vertidos no sólo hay que trabajar en el emisario, sino también en el control de los vertidos por parte de las industrias que desarrollan su actividad en el Polígono, para lo cual la colaboración municipal es clave.

A este respecto, el Ayuntamiento de Candelaria señala que «ha recabado información de las empresas del Polígono para el censo de vertidos que teníamos que elaborar y lo completaremos con las analíticas que estamos realizando. Además, junto con los ayuntamientos de Güímar y Arafo estamos ejecutando obras en la cabecera emisario para adaptar el mismo de manera que finalmente se nos otorgue la autorización de los vertidos, obras que ha contratado el Ayuntamiento de Arafo en virtud de la encomienda que hemos realizado». Y añaden que todo ello junto a la documentación que hay que remitir y el trabajo que está realizando el Consejo Insular de Aguas.

Por parte del Ayuntamiento de Güímar, el concejal del área de Urbanismo, Francisco Javier del Rosario, señaló:  «Estamos elaborando el censo de vertidos, identificando a todas las empresas que están ubicadas en el Polígono y pidiéndoles las autorizaciones de conexión a la red de alcantarillado que pudieran tener. Además, estamos realizando las analíticas oportunas en las redes de titularidad municipal y en la cabecera del emisario, todo ello con el fin de terminar lo antes posible el censo de vertidos«. 

Desde el Ayuntamiento de Arafo, tanto el alcalde, José Juan Lemes, como el concejal de Urbanismo, Luis Domingo Marrero, aseguran que «Arafo está trabajando para resolver el problema de los vertidos con varias actuaciones como la obra de emergencia que comenzó el pasado 24 de mayo para poner en funcionamiento los bombeos existentes y el sistema a través del caudalímetro y el tratamiento del agua por cloración».  En este sentido, indican que el tratamiento de aguas lleva aparejada la instalación de una reja de desbaste y microtamiz para garantizar su efectividad, todo ello bajo la supervisión del CIATF.

Ambos representantes municipales aseguran que estas actuaciones se han impulsado antes del auto judicial del 13 de junio, al  igual que el censo de vertidos, que se inició desde que se tuvo conocimiento de la denuncia de la Apmun, del que se desprende que «solo el 10% de las empresas del Polígono del Valle de Güímar en el municipio Arafo incumplen algo de la normativa y no el 70% como se ha difundido (..)». Desde el Ayuntamiento  señalan que además no hay constancia de que las empresas de Arafo en dicho polígono estén vertiendo ilegalmente. El alcalde y el titular de Urbanismo reiteran la preocupación del Ayuntamiento de Arafo por resolver este problema, poniendo su confianza en la colaboración del Cabildo.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

octubre 2017
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad