Canarias, la autonomía en la que más aumenta la confianza empresarial

Oct 10, 2017 Sin comentarios por
 
En Las Islas se registra un 3,1% de subida mientras la media española desciende un 1,1% 
 
La evolución del Índice de Confianza Empresarial Armonizado en Canarias sube un 3,1% en Canarias, muy por encima del resto de autonomías españolas donde este índice baja, de media, un 1,1% en el cuarto trimestre de 2017 respecto al tercer trimestre de este mismo año. Estos datos se hicieron públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística y han sido analizados, para conocer los registros específicos del Archipiélago, por el Servicio de Política Económica de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias.
 
En términos anuales el índice de confianza empresarial de Canarias aumentó un 3,4% y se situó en el mayor nivel desde el comienzo de la serie, en 2013.
 
Las Islas constituyen una de las cuatro comunidades autónomas donde sube el índice de confianza empresarial respecto al trimestre anterior. Canarias con el 3,1% de incremento, seguida de lejos por la Comunidad Valenciana (+0,8%) presentan los mayores ascensos, mientras que la confianza empresarial desciende en el cuarto trimestre de 2017 respecto al trimestre anterior en 13 comunidades autónomas. Illes Balears (–5,6%), Cantabria (–4,0%) y País Vasco (–2,5%) registran los mayores descensos.
 
El índice de confianza empresarial se compone del balance de expectativas respecto al trimestre que comienza y del balance de situación que recoge las opiniones empresariales respecto al trimestre finalizado.
 
El notable incremento trimestral del índice de confianza empresarial en Canarias se fundamenta en un marcado crecimiento de las opiniones sobre el trimestre finalizado, así como, si bien algo menos intenso, de las expectativas para el trimestre que comienza. En una perspectiva anual también se incrementaron ambos indicadores, situándose las expectativas en su mayor nivel desde el comienzo de la serie en 2013.
 
Todos los sectores incrementaron su confianza empresarial respecto al trimestre anterior excepto la Construcción. Sin embargo, este sector mostró en Canarias el mayor crecimiento interanual.
 
A nivel insular se constata un crecimiento del índice de confianza empresarial en todas las Islas excepto en Lanzarote donde se redujo ligeramente (-0,4%). El mayor crecimiento trimestral se presentó en La Gomera (+10,1%). En términos anuales el crecimiento fue generalizado con la excepción de La Gomera (-2,9%) presentando el mayor crecimiento la Isla de El Hierro (+12,0%) seguida de La Palma (+8,8%) entre otras.
 
Estos índices están íntimamente relacionados con los valores positivos que se detectan en todos los sectores económicos de Las Islas y en otros datos, como el hecho público en la última semana, que indica que Canarias también lidera el crecimiento de autónomos en el último año.
ECONOMÍA, SOCIEDAD

Acerca del autor

El autor no ha rellenado su perfil aún
Sin respuestas a “Canarias, la autonomía en la que más aumenta la confianza empresarial”

Deje una respuesta