Sin categorizar

DESALACIÓN | El Proyecto DESAL+ visualiza a Canarias como referente mundial I+D

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | «Canarias se posiciona como referente mundial para la creación de un laboratorio de I+D en Desalación a través de proyecto DESAL+», señaló el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda, en la inauguración de las Jornadas de Desal+ que se celebraron este viernes, 6 de octubre, con el objetivo de visibilizar y poner en valor las contribuciones a la investigación, presente y futura, que en materia de desalación se están realizando en el marco del proyecto DESAL+ desde el archipiélago canario.

Dentro de la agenda de Canagua, el área de Economía del Gobierno de Canarias -a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y del Instituto Tecnológico de Canarias- organiza la Jornada Técnica «Proyecto DESAL+: Laboratorio de I+D en desalación» donde hoy se han expuesto los trabajos y resultados de investigación, así como tendencias en desalación, que se están analizando en el marco de este proyecto que lidera Canarias en la Macaronesia.
 
El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda, indicó, durante la jornada, que el proyecto DESAL+ cuenta con 2,2 millones de presupuesto y una cofinanciación del 85% a través del Programa de Cooperación Territorial Interreg MAC 2014-2020, dentro del eje estratégico de investigación e innovación.
 
Igualmente, el director resaltó el papel crucial que juega la desalación mediante renovables en Canarias y como forma parte de la hoja de ruta del Gobierno de Canarias.
 
En este sentido, Miranda explicó que en línea con la estrategia para el Crecimiento Azul de las Islas se ha impulsado el proyecto DESAL+ porque se requiere dar un salto de calidad y convertir a este entorno geográfico del Atlántico en una Plataforma cohesionada entre Investigadores y empresas que den respuesta a carencias y necesidades tecnológicas del sector. «No se trata solo de tecnología, sino de innovación de procesos e inversión de talento, estableciendo políticas públicas que impulsen un mayor crecimiento de la economía del conocimiento. Y en este sentido, DESAL+ tiene mucho que aportar», puntualizó el director de la ACIISI.
 
El encuentro reunió a miembros del consorcio que ejecuta el proyecto DESAL+, liderado por el ITC, junto con investigadores, técnicos y agentes vinculados con la desalación, y empresas del sector del agua, para poner en valor la investigación especializada promovida por la plataforma macaronésica y que está dirigida a alcanzar soluciones avanzadas en desalación, con tecnologías que sean más eficientes y minimicen el coste energético.
 
En la Jornada estaban presentes no sólo socios europeos del proyecto sino representantes de socios africanos de la Universidad Al Al Aasriya de Noukachott, de la Universidad de Cabo Verde y de la Agencia Nacional de Agua y saneamiento de Cabo Verde.
 
DESAL+ es un proyecto de cooperación territorial cofinanciado por el Programa Interreg MAC 2014-2020 dentro del eje estratégico de investigación e innovación, y tiene por objetivo convertir a la región de la Macaronesia en un laboratorio de I+D en desalación de referencia internacional. Esta plataforma conjunta de I+D+i o «Living Lab» está concebida como una infraestructura de investigación de excelencia en materia de desalación de agua y ámbitos relacionados, dando relevancia al nexo agua desalada-energía.
 
El proyecto se ha puesto en marcha con un equipo formado por quince entidades de Canarias, Madeira, Cabo Verde y Mauritania, entre las que se encuentran universidades, organismos de cooperación, centros de investigación y agentes locales.
 
A la cabeza del proyecto DESAL+ está la Consejería de Economía, Industria, comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias que, a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), realiza las funciones de coordinación. La iniciativa cuenta con socios como la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Universidad de La Laguna (ULL), la Fundación Centro Canario del Agua (FCCA), la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), los Consejos Insulares de Aguas de Gran Canaria y El Hierro, y la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria, además del ITC.
 
La finalidad última de este proyecto es profundizar en el conocimiento y soluciones adaptadas a territorios insulares o descentralizados que mejoren la relación agua-energía, así como el aprovechamiento a gran escala de las energías renovables -eólica, solar y undimotriz, principalmente- en el proceso de desalación, dando respuesta a las necesidades detectadas en el sector, primordialmente relacionadas con su dependencia energética.
 
Por otro lado, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento que dirige Pedro Ortega, viene participando de forma destacada en la 11ª Feria Internacional Canagua&Energía que se celebra del 5 al 8 de octubre, en el recinto ferial de INFECAR en Las Palmas de Gran Canaria.
 
La edición 2017 de Canagua&Energía estará enfocada a las ‘Soluciones integrales de agua y energía para entornos aislados’, un ámbito en el que el Instituto Teconológico de Canarias posee una amplia experiencia acumulada a lo largo de más de dos décadas colaborando en proyectos  de cooperación con países del África Occidental para el abastecimiento de agua potable y electrificación de zonas rurales aisladas mediante modelos autosuficientes alimentados con energías renovables, así como la aplicación de sistemas de depuración natural o bajo coste energético.
 
El ITC también participa con stand en la zona de expositores de Canagua&Energía, dando  a conocer los proyectos que actualmente ejecuta en materia de sostenibilidad energética y de los recursos hídricos. También exhibe -en primicia- el módulo DESSOL® consistente en una planta desaladora accionada exclusivamente con energía solar fotovoltaica, un sistema desarrollado por el ITC que cuenta con patente internacional. Recientemente, el ITC ha firmado un acuerdo con la empresa canaria Grupo Element Las Palmas S.L. para abordar la transferencia de este ‘know-how’ a través de una licencia de uso y explotación de la referida tecnología.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

octubre 2017
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad