Sin categorizar

Fi2 | Un encuentro que permitirá conocer las nuevas tendencias del turismo y los avances tecnológicos del sector

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Cabildo presenta fi2, considerado como el mayor foro de innovación y tecnología de Canarias que, en esta nueva edición, permitirá conocer las nuevas tendencias del turismo y los avances tecnológicos del sector. Organizado por la Corporación insular, a través del parque científico Intech, el foro cuenta este año con la incorporación del Clúster de Innovación Turística de Tenerife, Turisfera. La cita será el 26 y el 27 de septiembre en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife.

En esta nueva edición, el foro se presenta bajo el lema: La innovación continua en el sector turístico repercute en la mejora de la competitividad y productividad del sistema turístico. Se trata de una temática elegida por la importancia de esta industria para el desarrollo económico de Canarias y la necesidad de seguir avanzando y creando nuevas fórmulas que mantengan el liderazgo internacional del Archipiélago en este mercado. Además, va en la línea de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo que busca ofrecer herramientas a la sociedad actual para que esté formada y preparada para los retos del futuro.

El consejero de Innovación del Cabildo, Antonio García Marichal, presentó hoy fi2, acompañado por la directora del área de Negocios de INtech, Coqui García, y la presidenta del Clúster Turisfera, Lola Rodríguez de Azero. Dijo que “era inevitable que este foro en algún momento de su trayectoria se centrara en el turismo porque es el motor de nuestra economía y, por lo tanto, es un ejercicio de responsabilidad analizarlo y mejorarlo y nada mejor que hacerlo de la mano de los mejores expertos”.

El responsable insular añadió que “es el momento para invertir en este sector e innovar para ser más competitivos”, algo que va en la línea de la iniciativa Tenerife 2030 con la que el Cabildo trabaja para ofrecer herramientas a nuestra sociedad para que se forme y prepare de cara a los retos del futuro.

La presidenta del Clúster Turisfera, Lola Rodríguez de Azero señaló que “este es el primer foro de gran visibilidad en el que participamos y esperamos que sea el primero de los muchos proyectos innovadores que nacerán en el seno de Turisfera y que se exportará enriquecido por el know how atesorado en la experiencia turística de Tenerife”.

Para la directora del Área de Negocios, Coqui García, el éxito de fi2 es que, una edición más, logra reunir a todos los agentes importantes del sector de la innovación.

El foro contará además con un novedoso escaparate tecnológico en el que se reunirán más de 50 empresas del sector turístico afincadas en Tenerife y que apuestan claramente por la innovación. Este espacio será un punto de encuentro para instituciones públicas y privadas. Un lugar donde el conocimiento y la innovación que procede de las universidades tendrán también un espacio predominante. Además, será el punto de encuentro de emprendedores e investigadores que quieren compartir su experiencia dentro del sector.

Empresas tales como Droiding, Scubana, Discover Experience, Vulcano Experience o la Factoria de Innovación Turística, son algunas de las participantes en la presente edición. Un jurado especializado visitará los stands ubicados en la zona reservada para tal efecto con el objetivo de valorarlos. De igual modo se procederá con los 9 proyectos universitarios que han sido previamente seleccionados por el comité organizador, según las bases publicadas al efecto. Una vez realizada la exposición pertinente, estos serán valorados por el jurado. Los ganadores se conocerán el día 27 de septiembre antes de la clausura.

Otro de los grandes objetivos de fi2 es el de favorecer el encuentro entre las empresas que acudan al foro. Para ello la organización ha dispuesto un espacio B2B, es decir, un lugar en el que las diferentes empresas podrán tener reuniones y/o encuentros encaminados a generar nuevas vías de negocios.

Este año la organización también ha querido mantener una de las secciones más demandadas por el público asistente: el Speaker Hub. Un total de 15 conferenciantes, seleccionados previamente, podrán compartir sus investigaciones y/o experiencias dentro de la innovación turística a través de este espacio.

Expertos internacionales

El programa establecido para esta octava edición se divide en dos bloques: la jornada del 26 servirá para analizar las nuevas tendencias imperantes en el sector turístico, al mismo tiempo se abordarán también casos de éxitos como el del portal Mi Nube. Beatriz Zaera Hierro, User Discovery de este reconocido buscador de vuelos, analizará estas nuevas áreas de crecimiento del mercado y el uso de conceptos tales como social sharing, la viralidad o la curación de contenidos.

Durante la mañana también se abordará el uso del hypervideo, una tendencia cada vez más en auge y utilizada por las empresas, cuyo objetivo es vincular contenido e información y favorecer de esta forma el acceso a los servicios por parte del consumidor. Mario Sánchez Moreno, CEO de Eckium, empresa especializada en la elaboración de este tipo de soportes digitales, pondrá de relieve la necesidad de usar este tipo de contenidos por parte de las empresas. David Martín, Senior Product Designer en Telefónica I+D con la ponencia:Experiencias del usuario en servicios turísticos, se adentrará en esas nuevas vías de acceso utilizadas por el turista para acceder a las ofertas turísticas.

La mañana concluirá con una mesa redonda que bajo el título genérico: El turismo y sus retos en una etapa de crecimiento: la sostenibilidad como eje, analizará una de las principales demandas del nuevo turista como es la capacidad de combinar el crecimiento y el desarrollo económico del sector con el respeto medioambiental, social y cultural.

Asimismo, Inmaculada Carballo, presidenta de la Fundación Canaria Medioambiental La Tirajala, explicará las funciones e importancia de esta organización sin ánimo de lucro que trabaja en beneficio del desarrollo de un turismo sostenible para Canarias.  

En este encuentro no podían faltar algunos de los representantes de las cadenas hoteleras más influyentes de Tenerife. Los representantes de GF Hoteles, Hotel Taburiente, Hotel Mencey y Ashotel que debatirán sobre las nuevas tendencias de la planta alojativa y la necesidad de adaptarse las nuevas peticiones del turista.

La programación del jueves 27 está reservada al Foro de Competitividad Turística, que se iniciará con una introducción por parte de Dolores Rodríguez de Azero, presidenta de Turisfera. Esta jornada no solo servirá para generar un espacio de encuentro entre los principales cluster nacionales, sino que además y manteniendo la línea de trabajo de la jornada anterior, se podrán conocer casos de éxito como el de Inmedia Studio, empresa dedicada a la transformación digital. También se analizarán la posible puesta en marcha de nuevas fórmulas de negocio turístico en Canarias mediante la intervención de la reconocida experta en Marketing Emprearial y Relaciones Internacionales, Bisila Bokoko, Fundadora y CEO BBES Internacional.

El resto del cartel de especialistas y expertos nacionales e internacionales en innovación y tecnología aplicadas al desarrollo competitivo del mercado turístico son: Joan Martí, experto en clústers; Aleix Pons, de la Fundación COTEC, Santiago de Armas, presidente Clúster Innova Gran Canaria, Bianca Dragomir, directora de Avassen, Tomás Iriondo, gerente del Clúster Gaia, Valerio del Rosario, director El Cardón NaturExperience, Marcelino Concepción, director de TLP Tenerife, Juanjo Martín, de Discover Experience, Ignacio Babé, secretario general Club Excelencia en Gestión, y Álex González, CEO de Farra World, entre otros.

Los perfiles de los conferenciantes, así como los asuntos de las Minicharlas se podrán consultar en la página web del evento: http://www.intechtenerife.es/fi2/. La entrada al Recinto Ferial de Tenerife es libre y gratuita previa reserva de la plaza en formulario habilitado en la web. El público asistente recibirá a la entrada un pasaporte como Turista del Futuro que será sellado según visite los escaparates establecidos en la zona de exposición. Aquellos que superen el 50% de visitas a los stands entrarán en un sorteo que se llevará a cabo durante la jornada. El ganador se dará a conocer vía redes sociales.

El último día del foro coincide, además, con la conmemoración del Día Internacional del Turismo, dedicado este año al Desarrollo Sostenible y cuya celebración se sumará a los actos previstos en la agenda.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2017
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad