LA GENTE DEL MEDIO | No dejes que la verdad te chafe tu Facebook…

Sep 19, 2017 2 comentarios por

EBFNoticias | Paco Almagro | Hemos vuelto. El sector. Nuestro sector. Su sector, se sacan los colmillos unos a otros. Tras un verano a la sombrita, y afilando cuchillos –lo cortés no quita lo caliente-, con las primeras lluvias llega la mala leche y un “A mí no me mires así que te meto…

Aquellas guerras, estas escaramuzas. Tradicionalmente, las guerras de medios se daban entre pares.

Esto es:

Una radio contra una radio. Como aquellos duelos pretéritos en las ondas entre el portaviones Radio Club Tenerife contra la lanchita Antena 3 Radio Tenerife. Xuancar contra Castañeda. Marrero contra Puchi. Etc. Al final la lancha le ganó al gran barco y el PSOE de aquella época se cepilló a la cadena tocapelotas. Pero esa es otra historia.

Un periódico contra otro periódico. Como la campaña a degüello que le hizo Andrés Chaves –director de La Caceta de Canarias-, al aún no nacido La Opinión de Tenerife, que dirigiría Francisco Pomares. Al final, Andrés le hizo una campaña de promoción millonaria al enemigo.

El mismo periódico -de antes- contra otro. También muchos recordarán las campañas de desprestigio que le hizo Andrés Chaves al periódico El Día desde el periódico de Los Majuelos. Con especialmente inquina contra su editor-director. Aquellas contraportadas terroríficas de La Gaceta hacían pupa, como la famosa foto de Dº José Rodríguez Ramírez (DEP) junto a un mono y un pie de foto denigrante. Con los años, el afrentado perdonó al afrentador y le dio trabajo.

El otro contra el uno. De igual manera, El Día la pilló meona con Diario de Avisos –en vida de Dº José- y, fuera desde los editoriales, fuera desde las columnas de Andrés Chaves (qué jodido es el karma) o fuera desde las colaboraciones de otro que se lo creía (y que ya no pita nada), al final todos tuvieron que pasar en comandita por la caja judicial, más costas.

La radio del otro no citando a uno. Seguramente, y ante la falta de imaginación y/o por aburrimiento buscando antagonistas, se pasó al cruce de especies, como el caso de Radio El Día obviando citar – normalmente en la lectura de la prensa diaria- a La Opinión de Tenerife primero y a Diario de Avisos después.

Y así hasta la eternidad.

Nombrar medios (y tal). Esta temporada nos hemos estrenado en las escaramuzas con la puntillita que Diario de Avisos le ha mandado a Radio Club Tenerife – Ser Canarias:

“Desde hace meses no paramos de recibir llamadas telefónicas y consultas a través de nuestras redes sociales de fieles oyentes de Radio Club Tenerife -ahora solo Cadena SER- y, a su vez, lectores incondicionales de este periódico, preguntando con asombro por qué en el repaso diario a la prensa que realiza el magnífico equipo de profesionales de la emisora decana de Canarias, por norma, no se incluye el contenido de las portadas de DIARIO DE AVISOS. A nuestra legión de lectores, que cada mañana inicia la jornada en compañía de Radio Club, les prometemos que esta semana estaremos atentos a la sintonía de la SER. Estamos convencidos de que la directora, Lourdes Santana, no debe de estar al tanto de estos fenómenos paranormales. Ella, una de las periodistas más rigurosas de nuestra tierra, no lo aprobaría, sin duda alguna. Igual lo que ocurre es que no les llega el periódico a la avenida de Anaga. Vamos a investigarlo…”

Modelo especial que permite asistir a distintas 
fiestas y cócteles y trincar croquetas de todos.

Premios Mesa Abierta. Para los más despistados: esta semana se entregan los premios Cruzcampo El Día-Mesa Abierta.

Será este jueves 21 de septiembre en el Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife.

Vayan rescatando los ‘Tupper’ para croquetas ya que detrás de este boncho vienen los de Diario de Avisos, los Premios Taburiente, los Premios Teide de oro, etc.

Como ven, El que pasa hambrita es porque quiere.

Tanto para Dani Millet. Hay que felicitar a Dani Millet por llevarse el gato al agua y publicar en La Opinión de Tenerife el hilo de la conversación de wasap del concejal lagunero que ha sido crucificado estos días atrás por la metedura de pata al equivocarse de grupo.

El caso es que Millet le ha dado la vuelta a la información que existía –que ha llegado a trascender más allá de las fronteras regionales, alcanzando las nacionales e incluso internacionales- y aun así algunos no felicitan al periodista por su oportunidad y sagacidad.

Qué mala es la envidia.

La Fundación de Pomares. Ha estado todo el verano trabajando en algo que va a ser un bombazo. Me ha enseñado las fotos y se me han puesto los dientes largos.

Me ha gustado tanto la cosa que voy a ceder parte de mi colección -que guardo en casa- tras muchos años de recopilación. Qué mejor destino para mis joyitas que una fundación. Y más si la preside Paco.

Le he pedido una entrevista para este digital y en eso hemos quedado.

Foro Nacional de Comunicación Turística. Este foro arrancó en 2012 como un encuentro para compartir ponencias sobre comunicación, creatividad, branding y el impacto de la revolución tecnológica en Turismo. Organizado por el Patronato de Turismo de Gran Canaria, buscan servir de herramienta práctica al profesional de Turismo que quiera aprender, inspirarse, contrastar experiencias y anticiparse a lo que está por venir en materia de comunicación y marketing turístico.

Para saber más:

http://ovbgrancanaria.com/

Nuevo libro de Pardellas. José Antonio Pardellas está a punto de publicar un nuevo libro, sobre la radio (of Course), con un total de 50 entrevistas y editado por su hijo Juanma Pardellas.

Como sé que es un fiel lector de esta sección –cosa que le agradezco cada vez que hablamos- que sepa que le solicito formalmente desde ahora mismo una entrevista para que nos cuente cómo se ha gestado esta nueva joyita.

Nuevo libro de Quino. Otro que no para es Joaquín Hernández, colaborador de este digital, que en breve sacará un nuevo libro en el que compila sus colaboraciones en distintos medios de comunicación.

También sabe que tiene una entrevista disponible en este digital.

Estudio de 7.7 en Tenerife. Mira que lo intento el currante de José Luis Martín, director de 7.7 Radio, pero buscar un novio chicharrero que comulgara con las condiciones económicas que, desde la propiedad de la radio, exigían para la alianza, hizo inviable el proyecto. A pesar de reuniones con ayuntamientos, como el de La Laguna o el de Santa Cruz, buscando ayuda económica y alguna idea para una sinergia, no se logro hallar una alternativa. 

Al final se han tenido que gastar las perritas y abrir un estudio en Santa Cruz, en el Centro Comercial Nuestra Señora de África (al lado de COPE Tenerife).

No olviden que en breve empieza la Viceconsejería de la cosa de los medios a pedir los papeles y preguntar dónde están los estudios de radio, so pena de levantarles la concesión a aquellos que no cumplan.

7.7 Radio se prepara así para para lo que viene.

El programa de Cuatro. Allá en la Villa y Corte, cuando algún periodista quiere hacer méritos propone a la cadena un reportaje sobre Canarias. Creen que aquí todo es “Sexo, drogas y Rock and Roll”.

Por eso, lo que es un buen reportaje en general –que lo es- sobre el turismo de calidad en Canarias y sobre “una industria que en el Archipiélago se vive con luces y sombras” (sic), se adereza con un aperitivo –bastante ‘light’ en contenidos- de guiris pedos y que solicitan servicios de meretrices. Quisieron meter morbo y lo más que pillaron a sacar es una zona de excrementos y sus residuos. 

Claro que si lo comparamos –lo de aquí- con Magaluf, Ibiza, etc…, salimos ganando en tranquilidad. Pero eso a Cuatro como que no le venía bien y para crear morbo han despiezado el reportaje y han generado joyitas como la que titulan así: ‘En el punto de mira’, testigo de una fuerte pelea entre una prostituta y un turista”.

Periodismo a fin de cuentas, que cuando les toca a otros nos santiguamos y cuando somos nosotros los protagonistas nos encochinamos.

Para saber más:

http://www.cuatro.com/enelpuntodemira/punto-testigo-fuerte-prostituta-turista_2_2433930232.html

Habemus (más) ayuda. El Clúster Audiovisual de Canarias y Proexca mantiene el acuerdo para la promoción internacional del sector. Hace unos pocos días se publicó la adenda de dicho acuerdo.

Para saber más:

4404 Secretaría General Técnica.- Resolución de 7 de septiembre de 2017, por la que se dispone la publicación de la Adenda primera de modificación del Acuerdo de Colaboración suscrito el 16 de marzo de 2017 (C_5_17), entre el Clúster Audiovisual de Canarias -CLAC- y la Sociedad Canaria de Promoción Económica, S.A. -PROEXCA- para el desarrollo de la promoción internacional del sector audiovisual de Canarias.

Lavadora participativa. El periodista Ramón Alemán y su “Lavadora de Textos” participa en el concurso ‘Talento Digital’ convocado por el periódico El País y Volkswagen con el objetivo de incentivar e impulsar ideas, la creatividad y el talento de los emprendedores.

Ramón ha presentado “Lingua”, el servicio de consulta a distancia “que ha creado este tinerfeño de 50 años y que se enmarca dentro Lavadora de Textos, de un colectivo canario de correctores autónomos, al que pertenece Alemán. Su origen está en las preguntas que les realizaban muchos de los profesionales que contrataban sus servicios. “Nos llamó la atención que muchos políticos, periodistas y abogados nos llamaban para preguntarnos dudas puntuales. Ahí vimos la oportunidad de negocio”, explica Alemán”, según publica la web del concurso.

Para saber más: haz clic aquí

Premios para periodistas de turismo. El próximo 31 de octubre finaliza el plazo de presentación de candidaturas para los Premios de Comunicación Turística que, impulsados por el Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, pretenden destacar la labor de los periodistas especializados en el sector turístico cuyos trabajos se hayan enfocado o hecho referencia al Archipiélago. Estos premios se han abierto a tres modalidades diferentes: prensa escrita, audiovisual y digital, con piezas que se hayan publicado o difundido en periódicos, suplementos o revistas, en el primer caso, medios online y blogs, en el segundo, o en radio o televisión, en el último, entre el 1 de noviembre de 2016 y el 31 de octubre de 2017.  Los premios están dotados con 1.000 euros brutos en cada una de las tres modalidades.  

El objetivo del comité organizador es premiar en esta convocatoria un artículo o pieza concreta, no series, programas o trayectorias. Siguiendo estas directrices, las candidaturas deberán presentarse, antes de las 23:59 horas del mismo 31 de octubre,  a través del correo electrónico: premiocomunicacionturismo@gmail.com. A partir  de ahí, un jurado integrado por profesionales de reconocido prestigio del sector turístico y del ámbito periodístico, así como por representantes de la corporación local de San Bartolomé de Tirajana y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), a través de su Facultad de Economía, Empresa y Turismo, resolverán la convocatoria en un plazo máximo de un mes. El fallo se dará a conocer durante la celebración del Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, que celebrará su quinta edición los días 14 y 15 de diciembre de 2017. 

 

Y esto es el final por esta semana. Les espero, ansiosamente, el martes que viene.

Comunicación, FIRMAS, Internet, La Gente del Medio, Marketing, Prensa, Publicidad, Radio, SOCIEDAD, Televisión

Acerca del autor

El autor no ha rellenado su perfil aún

2 respuestas to “LA GENTE DEL MEDIO | No dejes que la verdad te chafe tu Facebook…”

  1. yomismayo says:

    Me quedo con el super tapper para las croquetas, jajajajajajajaja.
    Buenisimo, mas de un@ lo usará.

  2. jose antonio says:

    Como siempre, gracias Paco.

Deje una respuesta