POLÍTICA SOCIEDAD

LA OROTAVA | Desbloqueado el proyecto de rehabilitación del acceso a la Playa de Los Patos

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El alcalde de La Orotava Francisco Linares y el edil delegado de Infraestructuras, Narciso Pérez, mantuvieron recientemente una reunión con la Jefa de la Demarcación de Costas del Estado en Santa Cruz de Tenerife, Teresa Sánchez Clavero, y técnicos de Costas, y el viceconsejero de Política Territorial de Gobierno de Canarias, Jesús Romero, para tratar el tema de la rehabilitación del acceso a la Playa de Los Patos. 

El encuentro, que tuvo lugar en la Delegación de Costas, fue «muy positivo», valora el alcalde orotavense, quien junto al resto de la corporación municipal llevan años intentando solventar todos los obstáculos.  Tras analizar toda la situación, las dificultades del proyecto y la complejidad de la zona a ejecutar los trabajos—en su mayoría verticales—se aceptó el proyecto presentado por la institución local, y quecontempla un proyecto integral que supone acondicionar el acceso hasta la misma playa. «Costas anunció su visto bueno, solicitando sólo al equipo redactor algunas aclaraciones que se aportarán este mismo mes de septiembre», puntualizó Linares.En cuanto a los estudios de riesgo de la playa que solicita, se acordó que se puedan encargar a posteriori sin que supongan retraso en la autorización al proyecto. La realización de los estudios de riesgos de la playa será un tema a abordar desde el Consorcio del Rincón y para los que el Gobierno de Canarias se ofrece a colaborar                       

El proyecto cuenta también ya con informe favorable del Consejo Insular de Aguas y quedan por emitirse los informes de Medio Ambiente del Cabildo y de Costas del Gobierno de Canarias, que se esperan recibir en breve. La comisión ejecutiva del Consorcio del Rincón se reunirá las próximas semanas y tratará este tema.

Como ya se ha indicado en otras ocasiones, la actuación contempla la reconstrucción del antiguo sendero de unos 65 metros de largo que discurre por la propia ladera. En el punto de intersección entre las escaleras y el sendero se construirá un pequeño mirador. Se incluye la colocación de mallas de protección en la ladera para evitar daños por desprendimientos. Con esta acción, que se realizará con meticuloso trabajo y que se integrará totalmente con el paisaje, se dará mayor seguridad en los accesos.

Largo proceso

El edil de Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Narciso Pérez, recuerda que en 2014 se preveía ejecutar solo la reposición de la escalera, que se encontraba en mal estado, y la protección de la ladera en la zona afectada, pero se produjo un derrumbe que paró la obra.   Posteriormente se amplió la actuación y se redactó un nuevo proyecto integral que abarca toda la escalera y el acceso hasta la propia playa. Esta actuación, que ya contaba con ficha económica de la institución insular dentro del Programa Tenerife y el Mar, estaba pendiente del informe de Costas. Con los cambios introducidos ahora para mayor estabilidad y seguridad en toda la zona, incrementa la inversión prevista de 300.000 euros a 509.000 €, que también sufragará en su mayor parte el Cabildo insular.

«Evidentemente, desde el Ayuntamiento de La Orotava se han dado todos los pasos y cambios en el proyecto que se han requerido por las distintas administraciones públicas, pero ello ha supuesto un retraso ajeno a nuestra voluntad», apuntó Pérez.

También hay que tener en cuenta las grandes dificultades que existen para trabajar en esta zona y, sobre todo, en la parte de la ladera donde existe gran peligro de derrumbe y donde es necesario realizar trabajos verticales, con lo que ello conlleva.

Ahora estamos ante una obra de más envergadura, de mayor inversión y ámbito de actuación, que ofrece mayor seguridad y cuyo resultado final será mucho mejor pues el acceso llegará hasta la misma línea de playa, y con un paseo integrado en el entorno. Pero es necesario contar con los preceptivos informes de las distintas administraciones. La inversión no ha sido nunca un problema, tanto por parte del Cabildo insular como del Ayuntamiento de La Orotava, pues siempre han estado en la disposición de aportar lo necesario para que la obra se lleve a cabo. Desde el Consistorio se han realizado los cambios oportunos y también se han mantenido múltiples reuniones oportunas con técnicos y responsables para intentar solventar los diferentes problemas y peticiones.

Una vez se cuente con los informes favorables pendientes, se prevé licitar la obra.  Se espera que este proceso de licitación se pueda iniciar cuanto antes, pero se prefiere no dar fechas exactas. «Se trata de una obra que se ha visto afectada por múltiples circunstancias y no se ha podido desarrollar como tenía previsto la propia institución local», lamentó Pérez.

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2017
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad