Cabildos Medio Ambiente POLÍTICA

TENERIFE | El Cabildo anima a los tinerfeños a aportar ideas sobre sostenibilidad en el turismo

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, ha puesto en marcha dos concursos en los que anima a los tinerfeños a aportar ideas sobre sostenibilidad en el turismo con motivo de la conmemoración en 2017 del Año Internacional de la Sostenibilidad. Uno de ellos va dirigido a la población local, y el otro, a empresas, profesionales y administraciones involucradas en el sector. El plazo de participación en los mismos se abrió el 1 de septiembre y finalizará el día 30 de este mes. Las bases se pueden consultar y descargar en la dirección web www.webtenerife.com/sostenibilidad.

“Para nosotros es fundamental armonizar la convivencia de los 150.000 turistas que pernoctan en la Isla cada día con la conservación de nuestros entornos naturales”, explica el consejero insular de Turismo de Tenerife, Alberto Bernabé. “Queremos que los propios ciudadanos se involucren y aporten aquellas ideas que permitan hacer más sostenible un sector que es nuestra principal fuente de riqueza, para lo que contaremos con el apoyo de la campaña #YoSoyTenerife para divulgar los concursos”.

El primero de los certámenes se denomina ‘Por un turismo + sostenible’. Podrán participar en él residentes en Tenerife mayores de 18 años que aporten ideas que sean aplicables al sector turístico desde el punto de vista de la sostenibilidad y que destaquen, entre otros aspectos, por su creatividad e imaginación, por promocionar la cultura, la fauna y flora silvestre o por fomentar acciones que promuevan la integración social. Como premio, el ganador recibirá un fin de semana para dos personas en un establecimiento turístico de Tenerife así como una actividad turística sostenible, además de un diploma acreditativo y la difusión de la idea en las webs de Turismo de Tenerife y #YoSoyTenerife.

Por las buenas prácticas en la sostenibilidad turística es el segundo de los concursos, en este caso dirigido a profesionales, empresas, administraciones locales, instituciones o asociaciones que tengan su ámbito de actividad en la isla de Tenerife. Se valorarán buenas prácticas en hasta cuatro categorías diferentes: administraciones locales, alojamientos turísticos, empresas de turismo de naturaleza y empresas turísticas no alojativas. Las propuestas deberán estar referidas a ámbitos como la gestión ambiental, la innovación sostenible, la conservación y mejora del paisaje o el apoyo al sector primario y las comunidades locales.

Año Internacional del Turismo Sostenible

Los dos concursos mencionados se enmarcan en el más de medio centenar de acciones que el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife y diversas áreas de la Corporación insular, desarrollan durante 2017 con motivo del Año Internacional del Turismo Sostenible, algunas de ellas en colaboración con otras administraciones públicas y empresas privadas. Estas actividades se circunscriben a los cuatro ámbitos fijados por la Organización Mundial del Turismo: campañas de sensibilización; creación y difusión del conocimiento; formulación de políticas y capacitación y educación.

Entre las acciones centradas en la sensibilización destacan actividades que tienen como epicentro el Tenerife Walking Festival, considerado uno de los encuentros de senderismo más importantes de Europa. Se trata de la formación y sensibilización de los guías participantes o un programa de conferencias sobre turismo sostenible vinculadas también al festival, además de la compensación de la ‘huella 0’ de las emisiones de gases efecto invernadero generadas por cada edición del evento.

Jornadas divulgativas y de concienciación sobre el cuidado de los angelotes, la limpieza de fondos marinos o de senderos y playas en el marco de la iniciativa Respect the mountains, impulsada por la Unión Internacional de Escalada y Montañismo, son otras de las acciones que se realizan a lo largo del año.

Turismo de Tenerife y el Área de Medio Ambiente del Cabildo trabajan conjuntamente en proyectos como ‘Returnat’ sobre usos recreativos y turísticos en la naturaleza, una iniciativa trasversal impulsada por el Cabildo en la que colaboran también los ayuntamientos y otras administraciones públicas con el objetivo de disponer de una oferta de actividades e infraestructuras en la naturaleza que sean sostenibles, seguras, de calidad y que generen desarrollo socioeconómico para la Isla.

Entre los objetivos a medio plazo se encuentran la creación de redes integradas de senderos y rutas por la naturaleza (bicicletas, caballos, vehículos a motor) con usos compatibles entre sí y sostenibles; una red de albergues y lugares para pecnoctar asociados a las rutas y senderos;  una red de puntos de interés que informen y sensibilicen al visitante sobre el patrimonio natural y cultural de Tenerife; o la creación de un sistema de mantenimiento de las infraestructuras y de una estrategia de promoción, información y concienciación.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2017
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad