Sin categorizar

NACIONAL | El Gobierno central quiere ampliar la superficie marina protegida hasta el 10%

Quiero compartirlo en redes

EFE | El Gobierno, en colaboración con todas las comunidades autónomas del litoral, quiere ampliar la red europea Natura 2000 marina hasta conseguir que el diez por ciento de la superficie del mar esté protegida.

Con ese objetivo se ha puesto en marcha el proyecto europeo Life «Intemares», que coordina el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad, una iniciativa dotada con 50 millones de euros que se va a prolongar hasta el año 2024.

En el proyecto intervendrán otros cuatro ministerios (Fomento; Interior; Exteriores; y Defensa) todas las comunidades y ciudades autónomas litorales, además de Portugal y Francia, así como el Instituto Español de Oceanografía, las organizaciones ecologistas WWF-España y SEO/BirdLife, la Confederación Española de Pesca o la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores. 

España cuenta, ha recordado hoy la Fundación Biodiversidad, con más de un millón de kilómetros cuadrados de superficie marina y es uno de los países europeos con mayor diversidad de hábitats y especies marinos. 

En los últimos años, según la Fundación, se han dado «grandes pasos» en su protección, aunque algunas especies y hábitats requieren de medidas específicas de conservación. 
Ha citado entre éstas la pardela balear, el ave marina más amenazada de Europa, y ha señalado que otras especies, como los cetáceos, pueden sufrir capturas accidentales en redes de pesca, molestias causadas por el ruido submarino o colisiones con embarcaciones.

El proyecto «Intemares» incluye un programa de acciones que favorecerán la conservación de más de 80 especies marinas mediante una gestión «integrada, innovadora y participativa» de la Red Natura 2000 en el medio marino español.
Para ello se van a desarrollar acciones para recabar nuevos datos sobre áreas de distribución, uso del hábitat y estado de conservación de varias especies marinas, y se elaborarán de forma participativa con las administraciones y con todos los sectores implicados, los planes de gestión de todos los espacios de la Red Natura 2000 que son competencia de la administración central.

El Gobierno tiene previsto proponer la creación de nueve nuevos Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) (una de las figuras de protección previstas en la red Natura 2000) para alcanzar el compromiso internacional de proteger, al menos, el 10 por ciento de la superficie marina.

«Intemares» prevé además poner en marcha medidas de mantenimiento, recuperación y restauración de hábitats y especies marinas para asegurar un estado favorable de conservación, tanto a través de acciones de recuperación como de mitigación de impactos como el ruido, el tráfico marítimo o las actividades recreativas.

Este proyecto da continuidad a otro anterior (el «Indemares»), gracias al cual España se situó a la cabeza de la conservación marina en Europa, con cerca del ocho por ciento de la superficie marina amparada por alguna medida de protección.

A lo largo de ocho años se va a ejecutar un programa de actuaciones vinculadas a la investigación, el seguimiento y vigilancia, la conservación, la gobernanza y la formación, así como a la comunicación, la sensibilización y la educación ambiental sobre la biodiversidad marina y litoral y la importancia de la Red Natura 2000, ha subrayado la Fundación Biodiversidad. 

La red Natura 2000 es el principal instrumento de conservación de la biodiversidad de la UE y pretende asegurar a largo plazo la supervivencia de los hábitats y las especies más valiosas del continente.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad