Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Educación Empleo POLÍTICA Política Económica

TRABAJO | Fernando Clavijo: «El proyecto ‘Enlaza’ empieza a mostrar mayor conexión entre la FP y el mercado laboral»

20 expedientes FP
Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó hoy el salto que está dando el sistema canario de Formación Profesional en los últimos dos años «a la hora de conectar la formación con el mercado laboral». En el marco de un encuentro con las veinte personas galardonadas con el Premio Extraordinario de Formación Profesional en la última edición de estos premios, Clavijo incidió en la madurez de los premiados, con trayectorias vitales de lo más dispar, y las oportunidades laborales que la formación que han realizado les ha abierto.

«El proyecto Enlaza, que hemos puesto en marcha hace un año, tiene como objetivo el adecuar los recursos humanos al mercado laboral y fomentar la formación continua», explicó el presidente, quien destacó que los mejores expedientes corresponden a personas que querían complementar su formación para aumentar sus salidas laborales.

De hecho, varias de las personas premiadas, de entre 21 y 50 años y una media de edad de 35, cursaron estudios universitarios antes que los de FP y, en otros casos, es al revés, «lo que viene a demostrar que la oferta de Formación Profesional es atractiva para todas las edades y para todos los niveles de formación». «Eso, en primer lugar y, en segundo lugar, que debemos ofrecer cada vez más una formación continuada a lo largo de la vida».

Fernando Clavijo achacó a esas dos realidades el origen del proyecto ‘Enlaza’, que aprobó el Gobierno de Canarias a finales de octubre de 2016, con la idea de hacer aún más atractiva la FP. Un proyecto que partió, grosso modo, de unir la oferta de Formación Profesional con la información y la formación continua que se ofrece desde el área de Empleo; hacer ofertas más modulares y adaptadas a la realidad del mercado laboral; y satisfacer al mismo tiempo las demandas de formación de la población, tenga empleo o no, y de las empresas que requieren trabajadores con formación específica en un área determinada.

Para ello, durante los primeros meses de aplicación del proyecto se liberaron doscientas horas lectivas semanales para que docentes de Formación Profesional se dedicasen al desarrollo de las diferentes líneas de actuación del proyecto, como son: la información y orientación al usuario; la innovación; el emprendimiento y la movilidad.

Además, cincuenta y dos profesionales están trabajando, fuera de su jornada laboral, en el desarrollo del currículo de veintiocho títulos, de forma que por primera vez se contará con titulaciones adaptadas a las características socioeconómicas de Canarias y otros muchos han estado inmersos durante el año académico en distintos proyectos de innovación.

El encuentro de hoy, contó además con la presencia de la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, quien avanzó también las principales novedades previstas dentro del proyecto para el curso 2017/2018, sobre el que destacó que «será el de la implantación definitiva del modelo de trabajo en redes colaborativas, que multiplicarán la capacidad de avance de la FP en Canarias», y destacó «el trabajo de alumnos que con responsabilidades personales han apostado por estudiar para encontrar una salida laboral mejor».

Durante el curso recién terminado se han puesto las bases de las redes de colaboración y, a comienzos del próximo se instaurará definitivamente el modelo en el que los nueve Centros Integrados de Formación Profesional se convertirán en centros de cabecera de sus áreas de influencia, donde los Institutos de Educación Secundaria con FP estarán adscritos a ellos y trabajarán al unísono en el desarrollo de las diferentes familias profesionales.

En el área de innovación, comenzará a incrementarse la dotación para mejorar la FP y la Consejería ya ha realizado una convocatoria, de la que se han seleccionado 37 proyectos con 43 centros implicados, en los que se invertirá una partida adicional de 400.000 euros.

Por último, se crearán cursos formativos de al menos ciento cincuenta horas, para que el profesorado de FP de Canarias pueda especializarse y obtener acreditaciones oficiales en gestión de la calidad, del emprendimiento y de la innovación.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad