DEPORTES Discapacidad SOCIEDAD

JJOO | Clavijo destaca los valores que transmiten los olímpicos y paralímpicos de Barcelona 92

Barcelona 92

EBFNoticias | El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, recibió ayer a algunos de los 18 deportistas canarios que participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona 92 con motivo del aniversario esta competición y ha destacado “el ejemplo y los valores que han transmitido desde entonces a toda la sociedad canaria, entre los que se encuentra el de la unión de las ocho islas en un solo equipo”.

Durante el acto de homenaje, en el que estuvo acompañado por el director general de Deportes, José Francisco Pérez, y que tuvo lugar hoy en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias, Clavijo elogió el esfuerzo que hicieron estos deportistas para llegar a participar en esa cita deportiva, “más en un tiempo en que la práctica del deporte no estaba tan extendida ni eran tan conocidas algunas disciplinas como en la actualidad”.

En total fueron 18 las personas que llevaron el nombre de Canarias a Barcelona 92.  Ahora, 25 años después, muchos de ellos relataron su vinculación con el deporte en la actualidad. 

Por su parte, el director general de Deportes, José Francisco Pérez, mostró su satisfacción por “ver a todos los canarios que representaron a las Islas unidos” y dio la enhorabuena a los deportistas “por haber paseado el nombre de Canarias como un único equipo en un acontecimiento único en la historia”. 

En vela, la disciplina que más representantes canarios tuvo en 1992, participaron Patricia Guerra, Luis Doreste, Domingo Manrique, Fernando Léon y Carlos Santa Creu. En natación, la representación de las Islas corrió de la mano de Natalia Pulido y Rafael Álvarez, que actualmente reside en Estados Unidos. 

Asimismo, en atletismo fue la grancanaria Cristina Pérez la laureada y en baloncesto Patricia Hernández, entrenadora hoy de un equipo de baloncesto en Zaragoza. En boxeo, Canarias contó con Víctor Baute, en balonmano con Rita María Hernández, en voley con Héctor López, en lucha con Vicente Cáceres y en halterofilia con Juan Carlos Javier, que consiguió estar entre los mejores quince deportistas de los Juegos Olímpicos de Barcelona. 

En cuanto a los Juegos Paralímpicos, Canarias tuvo cinco representantes. En atletismo, Beatriz Mendoza, que consiguió dos bronces, y Juan Carlos Hernández, con dos diplomas. En la disciplina de judo, el representante fue Mario Tomás Talavera, plata en la categoría de hasta 73 kg; y en vela, deporte que era de exhibición en ese año, José Ramírez fue el encargado de mostrar la calidad que había en las Islas. 

Desde el Ejecutivo autonómico se ha querido destacar y agradecer la labor que han hecho estos 18 deportistas. En total, España obtuvo 22 en los Juegos Olímpicos y 107 a nivel nacional en los Paralímpicos. 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario