Defensa FUERZAS ARMADAS SANTA CRUZ SOCIEDAD

SANTA CRUZ | La capital honra la memoria del teniente Grandi, héroe de la Gesta del 25 de Julio

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El teniente Francisco Grandi Giraud, miembro de de las Milicias Canarias y agregado al Real Cuerpo de Artillería, cuenta desde esta tarde con un paseo en la ciudad, muy cerca del lugar donde participó en la defensa de Santa Cruz frente al ataque de la Armada británica, comandada por el almirante Nelson, en julio de 1797. Considerado hasta hoy como el “héroe olvidado de la Gesta”, en aquellas fechas mandaba la batería de Santo Domingo, junto al castillo de San Cristóbal, desde la que cubría la bahía y el espigón del muelle.

Durante el acto solemne celebrado en el lugar donde fue descubierta una placa conmemorativa, el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, valoró el papel interpretado por la Tertulia Amigos del 25 de Julio a la hora de reivindicar este homenaje póstumo. “La actitud de sus miembros ha servido de palanca para que esta efeméride haya adquirido el protagonismo que nunca debió perder, toda una muestra de la pujanza y el peso de nuestra sociedad civil en estos tiempos”, afirmó.

Bermúdez calificó al teniente Grandi como “un chicharrero de pro” entre los patriotas que, “llevados por un espíritu de paz y libertad, decidieron enfrentarse a quienes nos atacaban”, las tropas de Nelson.

El acto contó con la presencia del jefe del Mando de Canarias, el teniente general Pedro Galán; el presidente de Puertos de Tenerife, Ricardo Melchior, y el Cronista Oficial de la Ciudad y presidente de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, José Manuel Ledesma, así como el quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha; la concejala de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné; el concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, y el vicepresidente del Cabildo Alberto Bernabé, entre otras autoridades.

“Como el simple soldado que soy, les estoy muy reconocido a todos por propiciar y participar en este reconocimiento al hijo del comerciante de Santa Cruz, al soldado hecho a sí mismo, al modelo de profesionalidad y valores, en definitiva al verdadero héroe”, señaló el teniente general Galán acerca del homenajeado. Anteriormente, el jefe del Mando de Canarias señaló que, tras la Gesta, “el egoísmo de algunos, la prepotencia de otros y la mucha humildad de Grandi quisieron que quedara, no sólo sin el reconocimiento que le era obligado sino que cayó prácticamente en el olvido”.

Por su parte, José Manuel Ledesma hizo una detallada descripción biográfica del protagonista del acto y de los hechos acontecidos en Santa Cruz durante el ataque de Nelson. “Hasta los propios enemigos dejaron constancia de los estragos que sufrieron por el acierto de los disparos dirigidos por él, primero desde el baluarte de Santo Domingo hacia la inmediata playa de la Alameda, y luego desde la batería del muelle”, señaló en su intervención. 

Además, el Cronista de la Ciudad recordó que “nuestro héroe fue uno de los firmantes del acta de la reunión celebrada en la iglesia de El Pilar, el 29 de julio de 1797, en la que se proclamaron compatronos del Lugar a la Santa Cruz y al apóstol Santiago, y su firma figura al pie del documento dirigido a Calos IV solicitando el título de Villa para Santa Cruz”.

La ceremonia se cerró con la interpretación de los himnos de Canarias y España, a cargo de la Banda Sinfónica de Tenerife.

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario

  • Muy acertadas las palabras del Teniente General Galán. Gran discurso en lo civil y en lo militar. Un buen artillero, además, al igual que aquellos héroes que defendieron Santa Cruz de la arrogancia británica.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad