Sin categorizar

SANTA CRUZ | La Banda Sinfónica cierra hoy la temporada con un concierto sobre la Gesta del 25 de julio

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La Banda Sinfónica de Tenerife concluye hoy sábado su temporada de conciertos con una actuación especial en el Teatro Guimerá. Esta audición, que comenzará a las 20:00 horas, ha sido programada con motivo del 220 aniversario de la Gesta del 25 de julio de 1797.

Bajo la dirección de Felipe Neri Gil Marrero la agrupación musical interpretará composiciones de Francisco González Ferrera, Antonio González Ferrera, Agustín Ramos Ramos, Gregory Fritze y Teobaldo Power.

El programa completo incluye los siguientes temas: ‘Tinerfe’ (4 de noviembre de 1945), de Francisco González Ferrera. Este pasodoble exalta la victoria de los tinerfeños, al mando del general Gutiérrez, sobre la escuadra británica, comandada por Horacio Nelson.

‘Fiesta canaria’ (1940), de Antonio González Ferrera (1906-1972). Suite sinfónica en tres episodios donde una breve introducción da paso a la folía, arrorró y malagueña.

‘Mi sorondongo’, de Agustín Ramos Ramos (1941).

Sobre los ocho compases que definen el tema de este popular aire folclórico se realiza un recorrido por los distintos grupos instrumentales de la banda, sucediéndose distintas variaciones diferenciadas y superpuestas, ligadas por puentes sonoros que facilitan la transición natural entre ellas. 

‘Variations on a canarian Hymn’ (2017), de Gregory Fritze (1954). Obra dedicada a la Gesta del 25 de Julio de 1797, basada en unas variaciones sobre la melodía del “Arrorró”, relacionada con el himno de Canarias.

‘Cantos canarios’ (1880), de Teobaldo Power y Lugo-Viña (1848-1884). La primera composición original para piano fue versionada para banda en 1915, por Braulio Uralde Bringas (1864-1915).

Este poema sinfónico, que incluye en el encabezamiento de la partitura una referencia al conocido poema Canarias de Nicolás Estévanez Murphy, se construye en torno a dos ‘Leitmotiv’, el “Arrorró” y el “Tajaraste”, cuyos esquemas acertó a desarrollar magistralmente su autor, Teobaldo Power.

A lo largo de los ‘Cantos canarios’ se nos muestran ‘El canto de güeyero’ (o boyero),  el ‘Arrorró’, el ‘Tajaraste’, la folía, la seguidilla, la isa, la malagueña y el tanganillo, desarrollados y ensamblados con la maestría que refleja el genio y la sabiduría de este compositor y pianista, uno de los valores más sólidos del romanticismo musical español. (J. Rafael Lorenzo).

Las entradas, al precio de 10, 8, 6 y 4 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá hoy viernes, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. Mañana la taquilla abrirá dos horas antes de que comience la función. También se pueden comprar por teléfono llamando al 922 609 450.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad