Música SOCIEDAD

MÚSICA | Claudia Álamo y Beselch Rodríguez estrenan este viernes la canción y videoclip de “El Baile del Santo”

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La Plaza de la Iglesia de Sabinosa sirvió el pasado mes de marzo como escenario para la grabación de El Baile del Santo, una canción promocional que forma parte del espectáculo Mujeres, de la Voz al Mundo, que encabezan la solista herreña y el timplista tinerfeño. Con esta canción, ambos intérpretes han querido rendir homenaje a la mujer de la isla de El Hierro y al papel fundamental que ha desempeñado en su desarrollo social y cultural, exaltando para ello la figura de Valentina Hernández, conocida como “la de Sabinosa”. Además, el videoclip rescata algunas imágenes inéditas de los folcloristas y tradiciones herreñas y homenajea por extensión a todos ellos. Podrá verse en las redes a partir de este viernes 21 sobre las 20:00h. y próximamente en televisión.

En esta nueva canción, una impresionante adaptación de Beselch Rodríguez del canto tradicional herreño del mismo nombre, se puede escuchar la voz de la propia Valentina “la de Sabinosa” -extraída de una grabación de los años 70 que fue rescatada por el Centro de la Cultura Popular Canaria- que canta algunas coplas tradicionales junto a otras de nueva creación que ha escrito e interpreta Claudia Álamo. De la solista herreña partió la idea de conjugar en un mismo tema a dos generaciones distantes de mujeres herreñas haciendo uso de la tecnología. Los músicos participantes en la grabación de la canción, con arreglos y adaptación de Rodríguez, han sido Fede Beuster (batería), Carlos Perdomo (bajo eléctrico), Diego Expósito (piano y teclados) y Beselch Rodríguez (timple). La canción fue grabada y mezclada por David Correa. La misma ya está disponible en Spotify y en las principales plataformas de descarga digital.

El videoclip, en el que también se podrán ver imágenes inéditas de los folcloristas herreños cedidas por varias fuentes, fue grabado en su mayoría en el pueblo de Sabinosa el pasado mes de marzo, amén de otras localizaciones de la isla del meridiano y del Teatro Príncipe Felipe del municipio de Tegueste, en la isla de Tenerife. En él participó el pueblo de Sabinosa a través de una convocatoria que tuvo lugar por medio de las redes sociales, la agrupación folklórica de Sabinosa y otros amigos y colaboradores que se acercaron para acompañarles en la experiencia. Para llevar a cabo la grabación del videoclip, que ha sido dirigido y editado por Vasni Ramos, múltiples instituciones, colectivos y personas se han volcado de lleno, de entre los que cabe destacar a Canarias Crea, el programa de promoción exterior del Gobierno de Canarias, Cabildo de El Hierro, Televisión Española, pueblo de Sabinosa, grupo folclórico de Sabinosa, Raúl Álamo, 27 grados y Estudios Multitrack.

El videoclip fue presentado en primicia y en riguroso directo a los asistentes al concierto de Mujeres, de la Voz al Mundo que tuvo lugar el pasado 4 de julio en el Polideportivo de Valverde con motivo de los actos programados por la LXIX Bajada de la Virgen de los Reyes y que contó con múltiples colaboraciones locales.

Tras la colaboración que hiciera Claudia en Hábitat, el segundo disco del timplista lagunero, y la posterior coincidencia de ambos en Bimbache Open Art, festival que se celebra todos los veranos en la isla de El Hierro y que está impulsado por el conocido guitarrista alemán Torsten de Winkel, surgió la oportunidad de crear un proyecto conjunto impulsado por Estudios Multitrack. De la puesta de ideas en común nació Mujeres: de la Voz al Mundo, un espectáculo-concierto en el que, en palabras de Claudia Álamo: Hemos querido hacer una selección de canciones que han dejado huella hasta convertirse en himno, o que han actuado como portadoras de mensajes sentimentales, humanos, con carácter”. Este original propuesta ha sido ya representada en más de una docena de escenarios de diferentes islas.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad