Sin categorizar

SALUD | El botiquín de viaje, elemento indispensable al planificar las vacaciones

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El botiquín de viaje resulta un elemento imprescindible a la hora de planificar las vacaciones ya que con él se pueden ofrecer los primeros auxilios y evitar que las heridas y las dolencias leves se conviertan en más graves. Así lo consideran los médicos coordinadores del Servicio Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, quienes recomiendan llevar siempre un botiquín de primeros auxilios en los viajes para realizar la primera asistencia, hasta que el afectado pueda ser atendido por personal sanitario, en el caso de que fuera necesario.

La prevención, como primer eslabón de la cadena de supervivencia, también debe estar presente durante las vacaciones y especialmente cuando nos desplazamos a otros destinos fuera del país, por lo que disponer en nuestro equipaje de material específico para primeros auxilios y medicamentos básicos para afrontar enfermedades comunes puede resultar de gran ayuda.

Los profesionales del Servicio de Urgencias Canario aconsejan a las personas que tienen indicación médica de consumir algún tipo de medicamento por una patología preexistente que no olviden incluir en el botiquín de viaje, junto a ese medicamento, un certificado firmado por su médico y/o receta médica, que indique que el viajero necesita esa medicación, traducido -si es posible- al inglés.  Además, cuando viajan al extranjero por una larga temporada y presentan enfermedades crónicas es deseable llevar su historia clínica actualizada y en inglés para agilizar su tratamiento en caso de reagudización de su patología.

Por otra parte, y dado que algunos medicamentos se deben llevar en el equipaje de mano con el fin de evitar las pérdidas durante el viaje, se recomienda que sean declarados previamente en la aduana, transportados en su caja original y solamente en la cantidad normal requerida para uso personal, como es el caso de las agujas hipodérmicas.

Aparte de esta indicación para los viajeros que necesitan un tratamiento específico, un botiquín básico para viajes debe contener, según indica el SUC, alcohol en gel, antiséptico, bandas adhesivas o tiritas, gasas esterilizadas, vendas, guantes de látex, termómetro, tijeras y tabletas potabilizadoras de agua, en función del destino. 

Asimismo, teniendo en cuenta que las patologías más frecuentes durante los viajes son dolor de cabeza, traumatismos, mareos, cuadros febriles y episodios diarreicos, no debe faltar en el botiquín del viajero medicamentos del tipo analgésicos y/o antiinflamatorios y antitérmicos, además de sales de rehidratación oral para el tratamiento de la diarrea del viajero.

Igualmente, el Servicio de Urgencias Canario recomienda tener precaución con las quemaduras solares y las picaduras de mosquitos por lo que los médicos coordinadores insisten en la necesidad de llevar en el botiquín protector solar, repelente de mosquitos y gel post-solar o aloe vera.

Por último, según el destino y el tipo de viaje, especialmente en el caso de países fuera del ámbito de la Unión Europea, se puede incluir un listado de teléfonos útiles de emergencias, al que llamar en caso de necesitar ayuda. Si por el contrario, el viaje se realiza dentro del territorio español o europeo recordar que el Teléfono Único de Emergencias es el 1-1-2 a través del cuál se puede contar con la valoración de un médico y asistencia sanitaria urgente, durante las 24 horas del día.

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad