SALUD | Un nuevo estudio ofrece pruebas de la naturalidad de los edulcorantes elaborados con estevia

Jul 17, 2017 Sin comentarios por

EFE | Una nueva investigación publicada en la International Journal of Food Science and Technology determinó que los glucósidos de esteviol no se alteran durante el proceso de extracción y purificación para elaborar extracto de estevia de alta pureza. El estudio, publicado el 19 de junio de 2017, se realizó en la Universidad de Bonn, Alemania, y brinda más pruebas sobre la naturalidad de la estevia, un edulcorante con cero calorías y basado en una planta.

Al día de hoy, se han identificado más de 40 glucósidos de esteviol en la planta de estevia. Los más de 40 glucósidos de esteviol son considerados “generalmente reconocidos como seguros” en EE. UU. (US GRAS, Generally Recognized as Safe), han sido aprobados por Health Canada, Estándares para Alimentos de Australia y Nueva Zelanda (Food Standards Australia New Zealand, FSANZ), y, en fecha más reciente, por el Comité Experto sobre Aditivos en Alimentos (Joint Expert Committee on Food Additives, JECFA). Mientras la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (European Food Safety Authority, EFSA) está evaluando la aprobación de los más de 40 glucósidos, actualmente especifican el uso de 11 glucósidos de esteviol en extractos de hoja de estevia de alta pureza.  

Este es el primer estudio en determinar sistemáticamente si glucósidos de esteviol son modificados por la típica extracción comercial y los procesos de purificación para obtener edulcorantes de glucósido de esteviol de alta pureza. El estudio investigó si los glucósidos de esteviol extraídos y purificados de uso comercial contienen el mismo patrón de glucósido de esteviol encontrado en hojas no tratadas y el primer extracto de agua de hojas de estevia, centrándose en los nueve glucósidos de esteviol en la especificación original del JECFA (JECFA, 2010).

Se estudiaron tres lotes independientes para uso comercial de hojas de estevia brindados por PureCircle, Ltd. Cada uno contenía hojas secas de estevia originales, el primer extracto de agua y el producto final del extracto de hoja de estevia con 95% de pureza.

“Nuestros resultados muestran que los polvos de glucósidos de esteviol extraídos de uso comercial provistos por PureCircle contienen los mismos nueve glucósidos de esteviol analizados como las hojas secas de estevia y sus extractos de agua. Los resultados mostraron un patrón de distribución similar de las tres diferentes etapas del proceso, y demostraron que los nueve glucósidos de esteviol examinados no son modificados por los procesos de extracción o purificación”, dijo la jefa de investigaciones, Dra. Ursula Wölwer-Rieck, química de alimentos del Departamento de Nutrición y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Bonn. “El hecho de que no hubiera ningún cambio de los nueve glucósidos de esteviol en las muestras proporcionadas de la planta original al edulcorante extraído respalda la autenticidad natural de los edulcorantes de estevia”.

La estevia se extrae y purifica de la planta para convertirse en un edulcorante en polvo. Esto implica dejar en remojo las hojas secas, y separar y purificar los glucósidos de esteviol.  

Debido a la creciente preocupación mundial por la obesidad, la diabetes y las regulaciones de EE. UU. en cuanto a etiquetado, que exigirán que los productos ‘con añadido de azúcar’ se detallen en las etiquetas de los alimentos, la estevia ayudará a las compañías de alimentos y bebidas a reducir el azúcar y las calorías en los productos”, dijo la Dra. Priscilla Samuel, Directora del Global Stevia Institute. “El deseo de los consumidores de edulcorantes basados en plantas, con cero calorías y con etiquetas ‘limpias’ ha contribuido al crecimiento de la estevia”.

 

Sin categorizar

Acerca del autor

El autor no ha rellenado su perfil aún
Sin respuestas a “SALUD | Un nuevo estudio ofrece pruebas de la naturalidad de los edulcorantes elaborados con estevia”

Deje una respuesta