Sin categorizar

GARACHICO | La Villa será por sexto año en el epicentro insular de la danza contemporánea con “Cuadernos Escénicos”

EBFNoticias | La danza contemporánea como nexo de unión entre profesionales y amateurs es una de las claves del éxito del Festival “Cuadernos Escénicos” dirigido por el bailarín y coreógrafo Roberto Torres. Esta cita ineludible para los amantes de la danza, que cumple su sexta edición, se celebrará del 20 al 23 de julio, aunque si bien las actividades paralelas y la parte de formación se vienen desarrollando desde el día 1.

Roberto Torres, responsable del mítico Teatro Victoria de Santa Cruz que dirige desde 1999, explica que para este proyecto “es muy importante crecer en formación” por lo que en cada edición se ha ampliado la oferta docente, tanto en talleres como en clases magistrales, y para todas las edades, ya que “en los talleres se trabaja con niños y con personas mayores” que son “tanto profesionales como ciudadanos del municipio de Garachico”. No obstante, señala, los detalles de todo el festival se pueden ver en la web de “Cuadernos escénicos”.

Torres destaca además la intensa actividad cultural que existe en Garachico al que pone de ejemplo como “un municipio en el que la cultura no es un evento esporádico, sino un proyecto programado” por lo que reconoce el buen hacer de su alcalde, Heriberto González.

En esta edición se han elegido cinco talleres entre los que se encuentra el de la bailarina Patricia Monroy, que está trabajando con niños y niñas de Garachico desde el pasado 1 de julio. El resultado de este taller se podrá ver el jueves, 20 de julio, a partir de las 19:30 horas tras el acto de inauguración del festival que será en la plaza Juan González de la Torre.

Jesús Caramés, bailarín tinerfeño dedicado en la actualidad a la docencia, se encuentra trabajando con jóvenes garachiquenses desde el pasado 5 de julio en un taller de creación cuyos frutos se verán el sábado 22 de julio a partir de las 19:00 horas en el Polideportivo Municipal.

Por otra parte, y ya enfocado a profesionales y a estudiantes de nivel intermedio-avanzado Carmen Fumero, la afamada bailarina ganadora del Certamen Coreográfico de Madrid, referente nacional en este ámbito, impartirá un taller del 17 al 21 de julio en el que pueden participar 12 bailarines. Roberto Torres explica que se creará una “pieza corta” que será presentada el viernes, 21 de julio, a partir de las 20:00 horas en el Antiguo Convento de Santo Domingo.

Paralelamente durante la semana del Festival, del 19 al 22 de julio, Teresa Lorenzo impartirá clases de yoga en el Caletón de Garachico que comenzarán a las 9:00 horas de la mañana.

Destaca también la propuesta de Laura Marrero con el taller “Cita a ciegas” en el que la bailarina tinerfeña trabaja en paralelo con jóvenes de Garachico con chicos del Centro de Menores Valle Tabares, todos entre 13 y 24 años, con los que recrea una pieza de danza. Este proyecto, llamado “Danza en Comunidad” tiene la originalidad de que ambos grupos sólo se verán el día de la actuación, en el ensayo general. Esta actuación se podrá ver el 21 de julio a partir de las 20:00 horas en el Antiguo Convento de Santo Domingo. 

También el propio Roberto Torres, como ha venido realizando durante los últimos cinco años, dedicará su taller del 17 al 23 de julio a la creación de una pieza de danza con la Asociación de Mayores Mar y Lava de Garachico. El resultado se verá el día de la clausura, el domingo 23 de julio, en la glorieta de San Francisco a partir de las 19:00 horas.

Clases magistrales de altura

El bailarín de origen vasco afincado en Madrid, Iker Karrera (foto), que además es un reconocido coreógrafo de danza contemporánea y jazz-funk, impartirá el sábado 22 de julio una máster class en técnica de danza contemporánea/urbana en horario de 12:00 a 13:30 horas en el antiguo convento de Santo Domingo.

Por último, cabe destacar el “toque internacional” con Marie Agnes Gomis, bailarina senegalesa, directora de la compañía Tenane que estará presente en esta edición de “Cuadernos escénicos” el domingo 23, quien dará una master class sobre danza africana el sábado 22 de julio de 10:30 a 12:00 horas en el antiguo convento de Santo Domingo.

Actividades paralelas

El festival comprende también un amplio abanico de actividades paralelas como la exposición fotográfica de Patri Cámpora titulada “Escrito con el alma” en la que retrata a bailarines como cuerpos que dibujan emociones con sus movimientos. La muestra, que se inaugura el jueves 20 de julio, a las 20:00 horas se podrá visitar hasta el domingo 23 en el espacio de arte de la Casa de Piedra.

Asimismo, y con la constante preocupación de los responsables de “Cuadernos escénicos” por acercar la danza y la literatura a los más pequeños, el viernes 21 de julio, en la Biblioteca Municipal a partir de las 11:00 de la mañana se celebrará una original propuesta denominada “Babel” en la que participará un cuenta cuentos, una bailarina y un pianista. A las 12:00 horas, en el espacio cultural Caja Canarias de Garachico, actuará para los más pequeños la compañía catalana Los Moñekos.

Por otra parte el sábado, día 22, el festival amplía sus dominios hasta el municipio del Sur de Tenerife de Guía de Isora donde, desde las 19:00 horas, tendrán lugar más representaciones en el paseo de la Playa de San Juan.

Por último, cabe destacar que el domingo 23 a partir de las 11:00 horas de la mañana en la trasera del campo de fútbol del municipio se celebrará “Cuadernos en ruta”, una singular propuesta en el que bailarines y músicos crearán una pieza artística en el lugar.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario