Cultura Religión SOCIEDAD

LA OROTAVA | Las obras de rehabilitación de la Iglesia de La Concepción comenzarán este verano

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Consejo Municipal de Patrimonio de La Orotava celebrado el pasado viernes, 7 de julio, en el Consistorio villero, dio el visto bueno al Plan Director de la Iglesia de Ntra. Sra. de La Concepción, presentado por el equipo del arquitecto José Miguel Márquez Zárate encargado de la redacción del mismo. A la sesión asistieron como invitados el párroco de la Iglesia, Oscar Guerra, así como la consejera de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Josefa Mesa. El citado Consejo,  órgano que vela por la gestión y preservación del patrimonio cultural y tiene funciones de asesoramiento, está conformado por los representantes de todos los grupos políticos que conforman la corporación municipal y técnicos especialistas en temas de patrimonio.

El edil delegado del área de Patrimonio, Narciso Pérez, indicó que se presentó un documento, de casi doscientas páginas, que realiza un riguroso estudio sobre la historia del edificio, las investigaciones que sobre el mismo se han llevado a cabo, así como los trabajos recientes y más relevantes que se han ejecutado en el inmueble. Por otro lado, detalla que se presentó una propuesta genérica con las acciones prioritarias a llevar a cabo para la conservación de este singular monumento, identificando zonas de actuación, «sin cerrar la puerta a futuras intervenciones por analizar con criterios abiertos en función de las renovadas necesidades que se puedan ir planteando», apuntó.

«Este trabajo nos permite obtener un mayor conocimiento de la situación actual del edificio—afirmó el propio Márquez— a fin de poder establecer programas de actuación en un futuro, marcando líneas precisas para su conservación y mantenimiento.

El concejal de patrimonio Narciso Pérez, felicitó a los redactores del documento, al tiempo que manifestó su satisfacción por la aprobación del documento «ya que permitirá que, en breve, puedan comenzar los trabajos de rehabilitación de todo el exterior de la Iglesia de la Concepción, joya del Barroco en Canarias». Una actuación que ya cuenta con la financiación necesaria por parte del Cabildo de Tenerife, así como del propio Obispado. La inversión  ascenderá a unos 183.000 euros, sufragando el 80% la institución insular, y el 20% restante la Diócesis Nivariense. Mientras que el  Ayuntamiento ha asumido el coste íntegro del Plan Director de Restauración y Mejora del edificio, que ascendió a 8.000 euros. Un inversión, que según detalla Pérez, «está más que justificada, pues nos encontramos ante un Monumento Histórico Nacional que forma parte del patrimonio de todos los villeros».

El Cabildo insular, el Ayuntamiento de La Orotava y el propio párroco de La Concepción confían en que las obras de rehabilitación de los exteriores del templo puedan comenzar este mismo verano. Los trabajos consistirán, fundamentalmente, en el pintado exterior de todo el inmueble y tratamiento y limpieza de la piedra de la fachada del templo.

Recordar que hace dos años, Cabildo y Obispado invirtieron 120.000 euros en trabajos de adecuación e impermeabilización de la cubierta, eliminando además los puntos de humedad que existían en esta parte del templo. Ahora se prevé específicamente hacer un tratamiento previo sobre las fachadas, con eliminación de líquenes, musgos y restos de anteriores pinturas y regularizar las superficies a tratar para luego pintarlas con colores pasteles, similar al actual. Por otra parte, se efectuará la limpieza de la cantería, parcialmente pigmentada y contaminada desde las gárgolas por la caída libre del agua de lluvia evacuada de la cubierta principal con arrastre de color rojizo de la anterior capa de pintura descompuesta por radiación ultravioleta y falta de mantenimiento en el tiempo. También se intervendrán las carpinterías de madera mediante barnizado.

La Iglesia de La Concepción de La Orotava fue declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, por Decreto 1876748 del Ministerio de Educación Nacional, publicado en el Boletín Oficial del Estado el 29 de junio de 1948, y se encuentra afectada por el entorno del Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico de La Orotava, declarado por Decreto 22/2005, de fecha 22 de febrero, del Gobierno de Canarias, y publicado en el BOC 45 el 4 de marzo de 2005.

El templo reúne un espléndido muestrario de obras de arte de naturaleza plástica y suntuaria, testimonio de diferentes épocas, escuelas y artistas tanto locales como foráneos, custodiadas en magníficos retablos, materializadas en notables esculturas tanto de bulto redondo como de vestir; espléndidas pinturas, estimables labores de orfebrería y suntuosos textiles, entre otras manifestaciones objetos de interés patrimonial. Además cuenta con un Museo Sacro: El Tesoro de la Parroquia de la Concepción que se compone de un valioso conjunto de enseres y objetos utilizados para el culto divino. Las piezas que se muestran no atienden sólo a su valor histórico, artístico o estético, sino que aúna además los valores simbólicos, religiosos y antropológicos. Hasta hace unos años, el Tesoro de la Concepción se agrupaba en calidad de almacén exposición, en las salas altas de la sacristía norte, estancias que en otra época fueron la vivienda parroquial. Actualmente, el tesoro ocupa las estancias principales del edificio, siendo estas la sacristía norte con la antesala y sala del Tesoro, el coro, la sacristía sur y las salas capitulares.

REHABILITACIÓN CALLE ALFOMBRISTAS

En la línea de seguir apostando por la mejora del entorno de este singular edificio, el concejal Narciso Pérez anunció que el ayuntamiento tiene previsto comenzar a trabajar en breve en el proyecto de rehabilitación de la calle Los Alfombristas que se encuentra en el extremo sur del templo, con el fin de mejorar, sobre todo, el estado del pavimento y las aceras, con acabados acordes al edificio que lo rodea.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad