Sin categorizar

LA OROTAVA | Duodécima edición del Festival de Música de Cámara

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Festival de Música de Cámara ‘Ensemble Villa de La Orotava’ se ha consolidado en el tiempo y está vinculado a cada mes de julio, siendo ya todo un referente en Canarias. La calidad de los conciertos, su original formato por la excelencia de los jóvenes talentos que participan en el mismo desde su creación y las interesantes y didácticas actividades complementarias han hecho que se gane a pulso el prestigio y los positivos comentarios que recibe. En esta duodécima edición se vuelve a ofertar un amplio y atractivo programa, destacando en esta ocasión la participación de la Joven Orquesta de Cámara JOCAN que ofrecerá el concierto de clausura, y el grupo El Afecto Ilustrado.  

La muestra, que se desarrollará hasta el próximo 22 de julio, mantiene actividades paralelas que han sido todo un éxito en ediciones anteriores como el curso de perfeccionamiento instrumental—que se desarrolla entre el 11 y 14 de julio en la Casa de la Cultura de San Agustín—y el campamento musical para para niños de 6 a 12 años, que se llevará a cabo del 10 al 15 de julio en el Parque Cultural Doña Chana. Y este año se incorpora un concurso de interpretaciónun espacio que servirá para premiar el talento de los jóvenes valores canarios. Con esta iniciativa se pretende escuchar y dar voz a los músicos que participan en el curso del festival. El premio será la posibilidad de tocar en un concierto de Ensemble Villa de La Orotava en calidad de solista.

El Festival comenzó el pasado día 1 con el concierto de la Orquesta del Ensemble Villa de La Orotava en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán. El próximo viernes, 7 de julio, tendrá lugar el segundo concierto a cargo del grupo de Vientos y Cuerdas del Ensemble, en el Salón Noble del Ayuntamiento villero, a las 20:30 horas.  

El siguiente, Concierto de Octetos de Vientos, será el 13 de julio, a partir de las 20:30 horas, en el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, y contará con la participación de profesores del Curso de Perfeccionamiento Instrumental y músicos del Ensemble. Mientras que el día 14 de julio, también a las 20:30 horas, en el Liceo de Taoro se ofrecerá el concierto de clausura del Curso de Perfeccionamiento Instrumental 2017 a cargo de los alumnos del curso. Y el 15 de julio, a las 17.00 horas, en el Parque Cultural Doña Chana, tendrá lugar el concierto de clausura del Campamento Musical 2017.

El 18 de julio, la Iglesia de San Agustín acogerá el concierto de Música Antigua, a cargo del grupo invitado El Afecto Ilustrado. Mientras que el 20 de julio el escenario del festival se traslada al Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife con el concierto de Quinteto de Vientos. Ambos a las 20:30 horas.

La Joven Orquesta de Canarias bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez cerrará el programa el día 22 en el Auditorio Teobaldo Power. Su repertorio estará integrado por obras del compositor palmero Luis Cobiella (suite de concierto del Minué de los aires en re), Schumann (cuarta sinfonía) y Hummel (concierto para trompeta y orquesta). Este último contará además con un gran solista invitado, el estadounidense Stephen Burns, que se trasladará desde Chicago para estos conciertos.

Todos los conciertos son de libre acceso para el público y, como ya se ha indicado, se celebran en los escenarios vinculados al patrimonio histórico del municipio, por lo que dan mayor carácter y atractivo a cada evento musical.

Además, en cada edición se otorga el Premio Músico de Honor y en esta ocasión recaerá en el compositor canario Gustavo Trujillo, profesor de composición del Conservatorio de Ámsterdam.

EL FESTIVAL DE CÁMARA

‘Ensemble’, el colectivo promotor de esta iniciativa, es una formación que abarca desde los grupos más pequeños: dúos, tríos, etc. hasta formaciones orquestales de cámara. Este conjunto de músicos reúne a todos los jóvenes, profesionales y colaboradores que participan en el Festival.

La muestra quiere ayudar a los jóvenes músicos de la Villa, dándoles a conocer y permitiéndoles que participen en los conciertos programados por el Festival; que actúen junto a los profesionales que siendo también de La Orotava o de Canarias, trabajan fuera y son reconocidos internacionalmente. La iniciativa es cultural pero también incide en la parte educativa.

Se ha elegido el mes de julio porque al llegar la fecha estival no hay ninguna referencia ni oferta de conciertos ni de festivales dedicados a la Música Clásica, por lo que se considera idónea para desarrollar el Festival de Música de Cámara Villa de La Orotava. Y así ya se ha demostrado en las anteriores ediciones que han tenido gran éxito tanto por la participación de público como por la calidad de los conciertos.

El festival es respaldado por el Ayuntamiento de La Orotava, Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias, y entidades privadas que apuestan por este proyecto y aportan su granito de arena. Desde el Ayuntamiento se continuará apoyando este tipo de iniciativas culturales, que a su vez repercuten positivamente en la economía local. El evento atrae numeroso público, tanto residentes como foráneos, y contribuye también a promocionar el patrimonio local desde otra perspectiva músico-cultural.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad