Cabildos POLÍTICA SOCIEDAD

TENERIFE | El Consorcio de Bomberos de Tenerife firma el acuerdo de fin de huelga

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Cabildo de Tenerife ha acogido hoy miércoles  la firma del acuerdo del Consorcio de Bomberos de Tenerife que pone fin a la huelga. El Comité Ejecutivo del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios de la Isla de Tenerife aprobó en el último pleno celebrado el acuerdo de finalización de huelga alcanzado con el sindicato CC.OO, por lo que se ha procedido a rubricar el documento que prevé importantes mejoras para los bomberos profesionales.

El acto contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el vicepresidente, Aurelio Abreu; el director insular de Seguridad y presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Javier Rodríguez; la directora insular de Recursos Humanos, Dolores Alonso; y el presidente de la Junta de Personal de los Bomberos de Tenerife, José Molina.

El acuerdo ha incorporado la propuesta de instalar parques de bomberos provisionales en Arona y Valle de Güímar y acelerar la presencia de bomberos profesionales en ambas áreas, hasta que puedan construirse los parques definitivos previstos en estas dos zonas en un periodo máximo de cinco años, y en un futuro, en el municipio de Guía de Isora, que permita una intervención más rápida en este municipio, en Santiago del Teide y zona de Masca.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señala “la existencia de un marco estratégico de inversión a cinco años de 2,8 millones de euros. El Consorcio dispone de un presupuesto de 18,4 millones de euros en el que se incluye la compra de 300 nuevos trajes, el saneamiento de la estructura del parque de Tomé Cano y la incorporación de tres nuevos camiones, entre ellos, una autoescalera”.

Entre los puntos acordados también se han concretado mejoras para la identificación del personal, funciones y competencias del Consorcio. En ese sentido, Javier Rodríguez indica que “se consolida la cobertura de nuevas plazas a través de comisiones de servicio con personal funcionario de carrera de otras administraciones sin perjuicio de nuevas convocatorias públicas y se pondrá en marcha con la mayor brevedad un nuevo procedimiento selectivo en la categoría de bombero especialista conductor”.

Otro punto de entendimiento consiste en que el personal pase del grupo C2 al C1 dada la necesidad de diferenciar funciones dentro del colectivo. También se habilitará una segunda actividad para aquellos bomberos que, por edad o por alguna lesión, no puedan estar en primera línea. En este sentido, los funcionarios en segunda actividad podrán dedicarse, por ejemplo, a prevención o investigación.

Javier Rodríguez explica que «hemos ofrecido que la formación sea obligatoria, ya que hasta el momento solo era voluntaria. De esta manera, a cada bombero se le asigna una guardia menos al año de 24 horas -de las 10 que tienen- para que dedique ese tiempo a ampliar su formación y mejorar su capacitación. Además, se actualizarán los protocolos de riesgos laborales”. Rodríguez asegura que este acuerdo ha sido posible tras unas negociaciones positivas y de entendimiento, donde ha primado el interés general y con la pretensión de dotar al Consorcio de más recursos materiales y humanos.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad