Sin categorizar

LAS PALMAS | Oleg Caetani debuta con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria dirigiendo el Te Deum «colombino» de Dvorák

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |  El maestro Oleg Caetani debutará al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el decimonoveno concierto de la temporada de abono 2016-2017, que tendrá lugar el viernes 7 de julio en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.30 h.

El concierto tendrá como punto culminante la primera interpretación de la OFGC del Te Deum de Antonín Dvorák, también denominado por su autor «Te Deum colombino», y que contará con la actuación de la soprano Katerina Knezikova (que sustituye a la inicialmente prevista Isabel Rey), el barítono Augusto Brito y el Coro de la OFGC, que dirige Luis García Santana.

El programa se abrirá con la Sinfonía nº 45 «Los adioses» de Franz Joseph Haydn y las Variaciones sobre un tema de Haydn de Johannes Brahms.

UN TE DEUM «COLOMBINO»

Dvorák compuso su Te Deum durante su estancia en Estados Unidos, donde se hizo cargo de la dirección del Conservatorio Nacional en Nueva York.  Dvorák recibiría allí a través de Jeanette Thurber el encargo de realizar una obra conmemorativa del 400 aniversario del Descubrimiento de América. Dado que el texto de dicha obra no acababa de llegar, Dvorák volvió los ojos al texto litúrgico del Te Deum. Este Te Deum Colombino, como él mismo lo denominó, fue dirigido por el autor en su presentación ante el público neoyorquino en torno a las celebraciones del Columbus Day, equivalente norteamericano del Día de la Hispanidad, el 21 de octubre de 1892 (con nueve días de retraso).

La Sinfonía nº 45 «Los adioses» de Haydn, incluida en el grupo «Sturm und Drang», debe su sobrenombre a la curiosa disposición de su último tiempo, con los músicos abandonando paulatinamente el escenario antes de la conclusión. Un guiño con el que el ingenioso Haydn daba a entender a su patrono Esterházy la necesidad de abandonar el prolongado retiro estival al que estaban sometidos los músicos de la orquesta, lejos de sus familias; sutileza que captó, pues al día siguiente pudieron volver todos a sus casas.

A pesar de su atribución a Haydn, el motivo del Coral de San Antonio que Brahms empleó en sus Variaciones sobre un tema de Haydn no fue compuesto por el genial austríaco. Sea cual sea su origen, Brahms plasmó en esta pieza de 1873 su amor a las formas barrocas y clásicas y su talento en el arte de la variación, servido en un envoltorio sinfónico de gran riqueza.

ENTRADAS

Las localidades para el concierto están disponibles en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, Teatro Pérez Galdós y en entradas.com 902 488 488.

BIOGRAFÍAS

OLEG CAETANI. Director

Oleg Caetani otorga idéntica importancia a su trabajo en la ópera como en el repertorio orquestal. Dirige a orquestas como la Staatskapelle de Dresde, Filarmónica de Múnich, Sinfónica de la Radio Bávara, Sinfónica de Viena, Orquesta del Mariinsky, Orquesta del Mozarteum, Konzerthaus de Berlín, Sinfónica de Bamberg, Staatskapelle de Weimar , Filarmónica de Monte Carlo, Nacional de España, Filarmónica de Hong Kong, Sinfónica Metropolitana de Tokio, Yomiuri Orchestra, Filarmónica NSO de Taiwan, Sinfónica de Montreal (con la que dirigió recientemente un  Festival Chaikovski), Orquesta de la Academia Estatal Svetlanov de Moscú, Nacional de la RAI, Maggio Musicale Fiorentino y la Orquesta Verdi de Milán (a la que dirigió en un Festival Schumann en Salzburgo).

Su talento fue descubierto y cultivado por la gran maestra Nadia Boulanger. Con posterioridad estudió en el Conservatorio de santa Cecilia de Roma, y más tarde en Moscú y San Petersburgo, período en el que la música de Shostakovich se convirtió en centro de su repertorio. Desde entonces dirige Shostakovich por todo el mundo, habiendo asimismo grabado un galardonado ciclo completo de sus sinfonías con la Orquesta Verdi.

Tras ganar los concursos de la RAI de Turín y Karajan, comezó su carrera en la Ópera Estatal de Berlín. Actualmente dirige en los grandes teatros de ópera del mundo, incluyendo La Scala de Milán (donde ha dirigido Turandot y Otello), Royal Opera House Covent Garden (Tosca), English National Opera (Khovanschina, Sir John in Love, Madama Butterfly, La Bohème y Tosca ), Teatro Mariinsky (Tosca y Turandot), Théâtre des Champs-Élysées (L’Enfant et les sortilèges), Houston Opera (Cavalleria rusticana y Pagliacci) San Francisco Opera (La flauta mágica y Norma), Ópera de Oslo (Madama Butterfly y Lady Macbeth of Mtsensk), Ópera de Helsinki (Lady Macbeth de Mtsensk). Ha dirigido también el estreno ruso de El prisionero de Dallpiccola en el Festival Noches Blancas en San Petersburgo.

Entre sus próximos compromisos destacan Così fan Tutte en Trieste, así como conciertos con las orquestas del Maggio Musicale Fiorentino, LaVerdi (a la que dirigirá también en La Scala en 2019), Metropolitana de Tokio o Filarmónica de Londres.

Entre 2005 y 2009 fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Melbourne y en 2005 fue también director titular designado en la English National Opera. Con anterioridad ha sido director titular en la Staatskapelle Weimar y en la Filarmónica Robert Schumann, y primer director en la Ópera de Frankfurt. Sus grabaciones pioneras de las sinfonías de Alexandre Tansman y de las sinfonías de Gounod han sido distinguidas con el Diapason d’Or.

Las actuaciones más recientes de Oleg Caetani con la Orquesta Sinfónica de Sydney SSO tuvieron lugar en 2012, con la Sinfonía nº 6 de Shostakovich, en 2014 con Schubert y en 2016 con la Sinfonía nº 7 «Leningrado» de Shostakovich.

KATERINA KNEZIKOVA. Soprano

Katerina Knezikova, nacida en 1982 en Bohumín, se graduó en el Conservatorio de Praga en 2007 y en 2010 completó su grado universitario en la Facultad de Música y Danza de la Academia de Artes Escénicas en Praga. Ha ganado numerosos concursos, entre ellos un premio en el Concurso Internacional de Canto Antonín Dvořák en Karlovy Vary.

En 2005 hizo su debut en el Teatro Nacional de Praga, en el que ha sido miembro permanente del elenco desde 2006. Sus compromisos operísticos incluyen Mozart y papeles del bel canto como Susanna (Le nozze di Figaro), Despina (Così fan tutte), Pamina (Die Zauberflöte), Adina (L’elisir d’amore), Norina (Don Pasquale), Juliette (Roméo et Juliette) y Marguerite (Faust).

Ha actuado en teatros como el F. X. Šalda en Liberec, J. K. Tyl en Pilsen, Nacional Moravo-Silesio en Ostrava, Nacional Eslovaco en Bratislava, Caen, Opéra Royal de Versalles, Teatro Real de La Monnaie en Bruselas y Ópera de Dijon, y en producciones de aclamados directores como D. Beneš, Karl-Ernst y Ursel Herrmann, J. Heřman, L. Keprtová, L. Moaty, J. Nekvasil o V. Věžník.

En el campo del concierto y la ópera ha tenido oportunidad de trabajar con directores como S. Baudo, J. Bělohlávek, A. Fisch, J. Gaffigan, M. Guidarini, M. Honeck, H. M. Förster, J. Hrusa, R. Jindra, V. Luks, E. Mazzola, J. Nelson, T. Netopil y extraordinarias orquestas como la Sinfónica de la BBC, Camerata de Salzburgo, Collegium 1704, Filarmónica Checa, Radio de Hesse  Frankfurt am Main, PKF – Prague Philharmonia, Sinfónica de Praga y Sinfónica de la Radio de Praga.

Actúa regularmente en festivales internacionales de música dentro y fuera de la República Checa, entre ellos el Dvorák de Praga, Janácek Máj, Primavera de Praga,   Festival de Ópera Smetana en Litomyšl, St. Venceslav, Cuerdas de Otoño, La Chaise-Dieu, Rencontres Musicales de Vétzelay, Festival Barroco de Pontoise, Puente Musical Praga – Dresde, Semana Musical de Uckermark y Jornadas de Música Antigua de Ratisbona.

Ha aparecido en la Radio Checa y el canal de televisión MEZZO

AUGUSTO BRITO. Barítono

Augusto Brito nació en Santa Cruz de Tenerife, donde realiza su formación universitaria, diplomado en ciencias empresariales y licenciado en ciencias económicas en la ULL, así como sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música, donde obtuvo el premio fin de carrera.

Ha actuado con orquestas como la Clásica de la Laguna, Camera de Tenerife, Cámara de Brno, Sinfónica de Tenerife, Ciudad de Málaga, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Galicia, Real Filarmonía de Galicia, Sinfónica de Extremadura y con directores como Patrick Doumeng, Gregorio Gutiérrez, Mark Peters, Luis Szaran, Carmen Cruz, Lazlo Heltay, Adrian Leaper, Maximino Zumalave y Víctor Pablo Pérez. 

Asimismo, realizó una gira europea de conciertos junto a Carmen Acosta, Salvador Carbó, Michele Tiziano, Maria Dragoni y el pianista Miguel Ángel Dionis actuando en Liederhalle de Stuttgart y Auditorio de Tenerife en 2007, Konzerthaus de Wuppertal, Philharmonie de Essen, Theater de Duisburg, Tonhalle de Düsseldorf, Konzerthaus de Berlín, Kongresshaus de Innsbruck y Victoria Hal de Ginebra en 2008.

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Destacados maestros han dirigido a la OFGC y muchos han sido los solistas que han actuado con ella, desde las grandes voces de la lírica hasta los más reconocidos instrumentistas.

La OFGC ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha hecho giras a Alemania, Austria, Suiza, Japón y China. Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos en el Gran Canaria Arena, en el Estadio de Gran Canaria junto a Sting y Raphael, con artistas canarios como José Vélez o Luis Morera, y en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudas, junto al Coro de la OFGC y el Coro Infantil de la OFGC. 

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria realiza una intensa labor de difusión de la música en los diferentes municipios de Gran Canaria, además de numerosas acciones y proyectos de carácter social.

Su discografía incluye registros para Deutsche Grammophon, Warner Music, Arte Nova, ASV y la colección «La mota de polvo» en AgrupArte.

La OFGC se caracteriza por su ejemplar programación de conciertos didácticos dirigidos a escolares y familias, a través de un Servicio Pedagógico cuyas campañas de conciertos escolares y actividades de apoyo al profesorado mueven a gran parte de los centros educativos de la Isla. La OFGC se ha incorporado a la Red de Organizadores de Conciertos Educativos y Sociales (ROCE). 

Fue distinguida con el «Can de Plata» del Cabildo de Gran Canaria en el 92 aniversario de la Corporación y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.

Karel Mark Chichon es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Günther Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006-2007. 

La OFGC es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

CORO DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

Creado en 1994 con el objetivo de dotar a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria de una formación estable para afrontar el gran repertorio sinfónico-coral, el Coro de la OFGC ha consolidado su prestigio con batutas como las de Günther Herbig, Pedro Halffter, Jesús López Cobos, Sir Neville Marriner, Rudolf Barshai, Reinhard Goebel, Víctor Pablo Pérez, Adrian Leaper, Antoni Ros Marbà, John Nelson o Frans Brüggen.

Su repertorio incluye obras de Bach, Mozart, Haydn, Schubert, Beethoven, Berlioz, Bruckner, Elgar, Verdi, Puccini, Mompou, Dvorák, Brahms, Orff, Kodály, Villa-Lobos, Ravel, Mendelssohn y Shostakovich. Su programación incluye también la opereta, la zarzuela y la ópera. Asimismo ha participado en numerosas galas líricas con cantantes como Nancy Fabiola Herrera, Maria Guleghina, Cristina Gallardo-Domâs, Anthony Rolfe-Johnson, José Bros, Carlos Mena, Nancy Argenta, Isabel Rey, Ainhoa Arteta, Alastair Miles y René Pape.

Ha intervenido en espectáculos como Morera Sinfónico, el musical Jesus Christ Superstar, la Cantata popular Romance del Corredera y Tiempo de Gran Canaria, este último en homenaje a Néstor Álamo y editado en DVD.

El Coro de la OFGC estrenó el Himno oficial de Canarias en arreglo de Benito Cabrera y Juan José Falcón Sanabria. Actuó asimismo en la inauguración del Teatro Cuyás, en la reinauguración del Teatro Pérez Galdós y participa habitualmente en el Festival de Música de Canarias. Entre sus actuaciones más destacadas citemos también el concierto homenaje con motivo del 75º aniversario de Falcón Sanabria junto a miembros de la OFGC y los conciertos ofrecidos dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudas.

Su discografía incluye obras de Conrado del Campo, Holst y Villa-Lobos.

Digna Guerra, Andrzej Borzym, Marcin Lukasz Mazur y, actualmente, Luis García Santana han dirigido la trayectoria artística del Coro de la OFGC.

LUIS GARCÍA SANTANA. Director del coro

Licenciado en Musicología por la Universidad de Oviedo y titulado por la UNED en Gestión del Patrimonio Cultural, se formó en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria y recibió enseñanzas de canto de María Isabel Torón y maestros como Alfredo Kraus, Sesto Bruscantini, Elly Ameling o Suso Mariategui. Laszlo Heltay, Manuel Hernández Silva, Diego Ramón Lluch y, finalmente, Marcus Creed en Berlín han sido sus profesores en dirección musical.

Fue titular del Coro de la Ópera de Oviedo y la Coral Polifónica de Llanera entre 1992 y 2000, con los que ha recorrido gran parte de España, efectuando grabaciones y colaborado con importantes maestros.

En septiembre de 2000 es nombrado director del Coro de la OFGC, con el que ha hecho todo el gran repertorio sinfónico-coral, así como ópera, zarzuela y otros géneros populares.

Recientemente dirigió el espectáculo Morera Sinfónico, junto a Luis Morera y al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el Coro de la OFGC. También ha dirigido  conciertos a la Sinfónica de Las Palmas y el Coro de la OFGC en el Festival de Teatro y Danza de Las Palmas de Gran Canaria, a la Sinfónica de Zheijiang en China, una gala lírica con la Sinfónica de Las Palmas y los tenores Celso Albelo y Francisco Corujo y una gala de zarzuela con jóvenes valores canarios para la Asociación Canaria de Zarzuela.
Profesor de canto y dirección coral, cantante, crítico musical, conferenciante y ponente en importantes foros (Campus de Excelencia 2008), ha desarrollado una gran actividad primero en Asturias y ahora en Gran Canaria.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad