FIRMAS Joaquín 'Quino' Hernández

El bar de Pepe | El regreso del Capitán Araña | Joaquín Hernández

Quiero compartirlo en redes

Hubo una época, en que la agitación emancipadora desencadenada en los territorios españoles de ultramar obligó al gobierno a reclutar grandes cantidades de hombres de la Península, para hacer frente a aquellos movimientos de insurrección.

Una de las figuras de ese reclutamiento iba a ser -sin duda- un tal Capitán Arana o Araña, personaje de origen oscuro, pero que llegó a desempeñar su tarea con diligencia y eficacia extraordinarias. Pero, sucedió que a la hora de embarcarse él mismo, desapareció como tragado por la tierra.

El hecho despertó los más variados comentarios y, desde entonces, la expresión ser (o hacer de) Capitán Araña, que embarca a otros y él se escapa, se aplica para calificar la conducta de quien, tras inducir a otros a realizar una tarea dificultosa, personalmente se abstrae de participar del trabajo.

Me refiero al abandono del “barco” del partido socialista canario por parte de D. Juan Fernando López Aguilar, allá por los años…

El Licenciado López Aguilar aquel personaje que hizo la “pirula” a la mayoría de votantes de aquellas ilusionantes elecciones autonómicas del 2.008, dejándolos embarcados y con la nave al pairo, o sea cual capitán Araña, se queda en tierra y a tomar… los vientos, amenaza con volver.

Por aquellas fechas, elecciones autonómicas del año 2008, se hacían comentarios como estos: “no ha nacido el canario que sea capaz de defender a Canarias más y mejor, como lo va a hacer el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Juan Fernando López Aguilar, quien mientras estuvo en el Ejecutivo central protegió las Islas por encima de intereses partidistas”. “Un gobierno, “como el que oferta Juan Fernando López Aguilar”, “una persona incorruptible y entregada a los intereses de los ciudadanos por encima de cualquier otra consideración, y uno de los mejores ministros que, sin duda, ha tenido España, y por eso estábamos convencido de que a partir del próximo 27 de mayo será el nuevo presidente del gobierno canario”

En aquellos mítines aparecía el Licenciado como el paladín defensor de los canarios y moderno Eliot Nes en constante lucha contra la corrupción de Coalición Canaria y el PP. Vomitaba fuego por la boca. Le admirábamos y muchos creímos que con él llegaba un tiempo nuevo para las islas Canarias. Claro que el proyecto era ilusionante, al Licenciado López Aguilar le veían, la mayoría de los canarios, como una figura política imprescindible. Y así fue. El candidato socialista logró ser la fuerza más votada en el Parlamento regional, donde, de forma sin precedentes en la Historia de la Democracia y «remontó la distancia de 30 puntos» que le separaban del partido que ganó las anteriores elecciones de 2003 en las Islas, Coalición Canaria, convirtiéndose en el político más votado en la historia de la dictacracia en las islas Canarias.

Afiliado al PSOE en 1983, siete años después, en 1990 es nombrado asesor del gabinete de Justicia. Con Jerónimo Saavedra fue jefe del Gabinete de los Ministerios de Administraciones Públicas y de Educación y Ciencia, Diputado; Ministro de Justicia, Candidato a la presidencia del Gobierno de Canaria por el PSC y Diputado en el parlamento europeo encabezando la lista del PSOE.

La puñetera realidad es que nunca llegó a gobernar. En Canarias se gobierna en matrimonio, unas veces CC/Psoe, otras CC/PP, pero nunca con mayoría que son 31 diputados. En aquellas elecciones pasó que acordaron gobernar CC/PP dejando al partido más votado con las puertas en las narices.

La cosa duró lo que quiso Paulino que durase. Aprovechando el importante voto de CC en los presupuestos generales del estado y conociendo la soga al cuello que apretaba al gobierno del Psoe comandado por el bisoño Zapatero, no hizo falta más que una llamada telefónica para quitarse de encima al licenciado y mandarlo a criar hemorroides en los sillones del parlamento europeo.

Ahora vuelve a la carga y pretende la secretaria general del Psoe en Canarias… El capitán Araña amenaza con regresar.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad