Sin categorizar

ADEJE | El Turismo Colaborativo, presente en los debates de la Universidad de Verano

EBFNoticias | Con el título ‘La economía colaborativa: ¿es el fin del turismo tradicional tal y como lo conocemos? The Sharing Economy: Is this the end of tourism as we know it?’, la Universidad de Verano de Adeje abordará la creciente implantación de este fenómeno, su impacto, implicaciones y oportunidades, en un curso integrado en la programación de su vigésimo quinta edición, organizada conjuntamente por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna y el ayuntamiento adejero.

Dirigido por el profesor de Economía, Empresa y Turismo de la ULL Desiderio Gutiérrez Taño, el curso está planteado desde una perspectiva genérica, aunque con la mirada puesta en el ámbito turístico, donde este tipo de servicios ha experimentado un crecimiento más que notable debido, sobre todo, a la proliferación de las plataformas online. “La dimensión generada es tal —apunta Gutiérrez—, que puede hablarse ya de un nuevo tipo de economía que hace que los sectores tradicionales se hayan visto, de alguna manera, desdibujados”.

El seminario, que se desarrollará del 17 al 19 de julio en horario de mañana, tratará de esclarecer si este tipo de servicios viene a sustituir a los ya implantados o, por el contrario, es una nueva alternativa que los complementa. Para ello, contará con la presencia de ponentes como Lucía Hernández, experta en economía colaborativa, quien disertará el 18 de julio sobre «Turismo colaborativo. Experiencias, marco regulatorio y escenarios de futuro». Hernández, además de ser conectora de la plataforma OuiShare, ejerce de consultora para gobiernos y empresas en la adopción e integración de estos modelos, y es miembro de la Comisión Interdepartamental para la promoción de la Economía Colaborativa en la mesa de Turismo de la Generalitat de Catalunya.

El inicio de las ponencias, el lunes 17, corre a cargo de Jacques Bulchand, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), quien sentará las bases del término con su charla «Una guía para entender la economía colaborativa». Posteriormente, Ricardo Díaz, profesor de marketing de la Universidad de La Laguna, será el encargado de explicar los «Elementos clave de la propuesta de valor en el turismo colaborativo».

Tras la intervención, el martes 18, de Lucía Hernández, Santiago Melián, coautor del libro Una guía para entender la economía colaborativa, y profesor de la ULPGC, cerrará la jornada con su ponencia «El rol del trabajo bajo la economía colaborativa.

El 19 de julio, último día del curso, será Desiderio Gutiérrez quien explique cómo se estructura este tipo de servicios, con la charla «El proceso de diseño y puesta en marcha de modelos de negocio de turismo colaborativo. Para concluir, se abordará el «Desarrollo de las plataformas colaborativas locales en turismo», de la mano de Pedro Martín, de EDEI Consultores, y promotor de Commonomia, asociación impulsora de iniciativas y proyectos colaborativos.

‘La economía colaborativa: ¿es el fin del turismo tradicional tal y como lo conocemos? The Sharing Economy: Is this the end of tourism as we know it?, cuyo periodo de matrícula continúa abierto, se dirige tanto a estudiantes de turismo como a profesionales, agentes y técnicos de administraciones públicas, así como a expertos en marketing de destino.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario