Cabildos Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo

TENERIFE | La economía de la Isla registra tres años de recuperación económica y la reducción de la tasa de paro en 10 puntos

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La economía y el empleo de Tenerife han experimentado en los últimos tres años un importante impulso con el crecimiento en la mayoría de los indicadores y reducción de la tasa de paro en 10 puntos porcentuales. Así, en el primer trimestres de 2017 se ha reducido el número de parados en 40.990 personas, y se han creado 47.570 puestos de trabajo en la Isla, lo que supone que liderara la creación de empleo en el Archipiélago según la Encuesta de Población Activa (EPA) con el 66 por ciento del total del empleo generado en Canarias durante los tres últimos años. Estos datos se desprenden del Boletín de Coyuntura Económica, elaborado por el Cabildo en colaboración con la Cámara de Comercio de Santa Cruz. 

Entre los principales factores que contribuyen a ello destaca el gasto en consumo de los hogares y la inversión, que han mantenido un elevado crecimiento en este periodo, lo que derivó en que el 81 por ciento de los empresarios mantuviera o mejorara su actividad. Se consolida también la recuperación del empleo y la reducción del número de desempleados respecto al primer trimestre de 2016, hasta situar la tasa de paro en el 23,8 por ciento, un 2,3 por ciento inferior a la de hace un año y casi dos puntos por debajo de la tasa de paro canaria que alcanzaba al 25,7 por ciento de la población activa. Supone, por tanto, el tercer descenso interanual consecutivo en un primer trimestre de año a partir de 2014, cuando la tasa de paro insular alcanzaba máximos históricos (33 por ciento). 

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señala que «este balance certifica tres años de recuperación de la economía y un retroceso de la tasa de paro de 10 puntos, lo que  confirman que estamos en la buena dirección, y que debemos continuar reforzando económicamente las líneas de actuación y políticas de empleo emprendidas, tal y como muestra la evolución de los presupuestos en el Área de Empleo hasta llegar a 11 millones de euros en 2017, más del doble que el pasado año. Con ello hemos conseguido ir alcanzando el principal objetivo que tiene la Isla, que no es otro que el de aumentar la creación de empleo de calidad y reducir la tasa de desempleo».

«Todo ello -señala Carlos Alonso- se enmarca en la estrategia Tenerife 2030, con la que la Corporación insular pretende fortalecer las capacidades de la población más joven para conseguir una Isla futura con oportunidades para todos. Y lo haremos preparando a la sociedad del mañana a través de la capacitación, la innovación y el emprendimiento, para lo que contamos con un presupuesto este año que supera los 100 millones de euros».

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, resalta que estamos en el buen camino «gracias a programas propios del Cabildo como Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes y Lanzaderas de Empleo; o de otros que llevan a cabo en colaboración con entidades como la Cámara de Comercio, como el programa PICE, dirigido a mejorar la empleabilidad de los jóvenes menores de 29 años y la Ventanilla Única, con el que se favorece el autoempleo ayudando a la creación de nuevos negocios en la Isla». 

Entre los indicadores que resalta el Boletín de Coyuntura Económica se encuentra el consumo de los hogares tinerfeños, que se mantuvo robusto durante los primeros tres meses del año 2017, así como las ventas de turismos, que crecen un 10 por ciento con respecto al primer trimestre de 2016. Un total de 5.440 matriculaciones nuevas, 501 más que un año antes.
En el apartado de inversiones, Tenerife cierra tres años consecutivos de crecimiento empresarial, y registra 1.745 empresas más que a comienzos de 2014. En este sentido, el 82 por ciento de las empresas espera mantener o mejorar su actividad durante los próximos meses. De igual modo, las matriculaciones de vehículos industriales registran 15 trimestres ininterrumpidos de crecimiento, y el avance anual del primer trimestre de 2017 fue del 25,4 por ciento, con 277 ventas más que un año antes.

La industria tinerfeña consigue que no pare de crecer desde hace once trimestres consecutivos, y en el primer trimestre de 2017 alcanzó una variación anual del 4,5 por ciento. Las cifras del paro registrado también son favorables al experimentar este un retroceso anual del 11,8 por ciento.

El Boletín de Coyuntura Económica refleja cómo el sector primario, la agricultura, continuó con una progresiva mejora, tal y como se pone de manifiesto en los datos referidos al tejido empresarial y al mercado de trabajo del sector. Y en cuanto a la construcción, mantiene el tono expansivo iniciado a mediados de 2014, con avances anuales en su número de empresas y de empleos.
De igual modo, el sector servicios continúa mostrando una tendencia de mejora generalizada en el conjunto de actividades, con un crecimiento del empleo registrado en el último año de 14.148 ocupados (5,1 por ciento), y un descenso de 3.457 parados registrados (-4,6 por ciento).   

El documento refleja que el sector comercial acelera el ritmo de creación de empleo en el último año, y que el empleo registrado crece un 4,9 por ciento, con 3.071 ocupados más en la Isla. Y en el sector transportes, el número de parados consigue reducir su cifra tanto en términos trimestrales como anuales, situando la cifra total de personas inscritas en las oficinas de empleo como demandantes para este sector en el mes de marzo en las 2.611 personas, 113 menos que en diciembre de 2016 y 270 por debajo de las inscritas en las oficinas de empleo en marzo de 2016.

Y en cuanto a la actividad turística, continúa mostrando una importante fortaleza en el arranque de 2017, con un total de 1.440.914 turistas extranjeros que entraron en la Isla durante los tres primeros meses, un 9 por ciento más que un año antes. De igual modo, el índice de ocupación hotelera fue del 82,1 por ciento, superando la media regional que se situó en el 80,4 por ciento. Así, la cifra total de ocupados en hostelería asciende en marzo a 56.902 personas, 3.925 más que un año antes y 15.436 más que en septiembre de 2010, momento a partir del cual estos no han parado de crecer.

En el mercado de trabajo, la tasa de paro retrocede medio punto porcentual en el trimestre y un 2,3 por ciento en el último año hasta situarse en el 23,8 por ciento, casi dos puntos por debajo de la tasa de paro media para el conjunto de Canarias (25,7 por ciento). Cabe destacar que tanto los afiliados al régimen general (5,9 por ciento) como al de autónomos (2,7 por ciento) han experimentado incrementos en el último año. 

Se constata, por tanto, que todos los sectores han contribuido de manera positiva a la recuperación del empleo en el último año. En valores relativos el sector que más crece es la construcción, con una tasa anual del 9,7 por ciento en sus afiliaciones a la Seguridad Social, seguido de la hostelería con un 6,7 por ciento y la industria con 5,3 por ciento.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad