Cabildos POLÍTICA Turismo

PUERTO DE LA CRUZ | El Cabildo presenta a inversores locales los detalles del arrendamiento del Hotel Taoro

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Cabildo ha presentado a inversores locales los detalles del concurso público para la explotación en régimen de arrendamiento del Hotel Taoro del Puerto de la Cruz, que incluye tanto el edificio donde se ubicaba el antiguo establecimiento hotelero como una parcela anexa cedida por el Ayuntamiento portuense.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, explicó a medio centenar de empresarios, representantes de grupos hoteleros y consultoras que el objetivo principal “es que el promotor desarrolle un modelo de negocio a largo plazo de acuerdo con los criterios de calidad y excelencia que queremos para el Puerto de la Cruz, de manera que el Taoro se convierta en un activo más dentro del proceso de rehabilitación del destino”.

Alonso repasó los proyectos que la Corporación insular está impulsando en la ciudad turística junto al Consorcio Urbanístico y el propio Ayuntamiento en el marco del Plan de Modernización y Mejora así como el proceso de renovación hotelera que se está desarrollando en la ciudad gracias a la inversión privada, “lo que nos va a garantizar que la oferta del destino sea muy competitiva”.

Por su parte, el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, ofreció a los asistentes detalles de los pliegos e indicó que el edificio del antiguo Hotel Taoro, que abarca una superficie de 12.122 metros cuadrados construidos, tiene determinado un uso principal de carácter turístico alojativo, según se recoge en el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad del Puerto de la Cruz. En este caso, el establecimiento deberá contar con una categoría mínima de cinco estrellas.

Pero Bernabé aclaró que también se han determinado otros usos compatibles de carácter dotacional (docente, deportivo, administrativos, cultural, comercial, social, de infraestructuras y recreativo), los mismos previstos también para la parcela anexa, de 1.608 metros cuadrados de superficie, “lo que hace que se trate de una gran oportunidad para los inversores”.

Condiciones

La licitación lleva emparejada la obligación de la rehabilitación por parte del adjudicatario, un modelo similar al que se propuso en su día con el Hotel Mencey de Santa Cruz. El plazo para presentar las propuestas finalizará el próximo día 18 de septiembre.

El adjudicatario, que será beneficiario del arrendamiento durante 40 años, deberá abonar al Cabildo un total de 941.000 euros anuales. No obstante, estará exento de pagar el canon hasta compensar el coste de la inversión realizada hasta un máximo de 18.820.00 euros. Esta inversión deberá estar ejecutada en un plazo de cinco años.

Según se establece también en los pliegos, no se aplicará bonificación alguna cuando el coste de las obras y el equipamiento sea inferior a 15,3 millones de euros. Entre esa cantidad y el máximo fijado de 18,8 millones, se compensará al adjudicatario con el 80 por ciento de la inversión realizada.

El Cabildo tiene previsto también realizar este miércoles [día 28] en Madrid una nueva presentación de las condiciones del concurso a través de Why Tenerife?, en esta ocasión dirigida a empresarios nacionales, que también se repetirá posteriormente en Londres con la intención de captar la atención de posibles licitadores internacionales.

El primer gran hotel

Inaugurado en 1890, el Taoro fue el primer gran hotel de España. Desde su apertura, y durante más de 100 años, fue un icono representativo de la ciudad en el que pernoctaron desde miembros de la realeza, como el duque de Windsor, Eduardo VIII; el rey de España Alfonso XIII, los duques de Kent y el rey Alberto I de Bélgica, hasta escritores de fama mundial como Agatha Christie.

Su belleza arquitectónica y la historia que atesora son actualmente algunos de los valores más representativos de este complejo, que cuenta con una privilegiada ubicación con vistas al mar.

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad