Sin categorizar

PARTIDOS | Manifiesto de los Jóvenes Nacionalistas de Canarias en conmemoración del Día Internacional LBTBI

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Actualmente y pesar de los importantes avances legislativos, sociales y culturales, la comunidad LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales) sigue encontrando con múltiples obstáculos y barreras en los centros educativos y sanitarios de Canarias. Se trata de obstáculos que adquieren diferentes formas y que están fuertemente arraigados en las Administraciones públicas. Son barreras que tienen su origen en el desconocimiento, la desinformación y la falta de formación, constituyendo un terreno abonado en el que crecen los prejuicios, los estereotipos y las múltiples formas de discriminación y exclusión. Todo ello se traduce, entre otras cosas, en situaciones de desigualdad de oportunidades a la hora de aprender y convivir en los centros educativos; dificultades en el ámbito sanitario, donde sigue predominando una mirada biomédica que patologiza y etiqueta… En otras palabras, sufrimiento y dolor.

Esa realidad nos obliga a redoblar esfuerzos y mantener un compromiso activo para la transformación positiva de una realidad que mantiene a las personas que no se ajustan a la “norma binaria” y “heterosexual” en los márgenes, la invisibilidad y la discriminación.

Así, poco a poco, y gracias al esfuerzo de distintos colectivos, estamos pasando de la invisibilidad a la visibilidad de una diversidad que siempre ha estado ahí, latente e invisibilizada. Hablamos de una diversidad que nos enriquece profundamente como sociedad.

Es por ello que, ante las necesidades y demandas que plantea una sociedad canaria dinámica y diversa, y con el fin de garantizar un servicio y una atención integral de calidad a la población LGTBI, esta comunidad de jóvenes nacionalistas de Coalición Canaria manifiesta su deseo y firme compromiso de seguir avanzando en esta tarea transformadora en el ámbito educativo y sanitario. Se trata de dos contextos fundamentales para la vida de la población LGTBI que siguen necesitando de cambios para consolidar los procesos y avances conseguidos.

Para ello, consideramos necesario no quedarnos anclados en la Ley 8/2014 de 28 de octubre de no discriminación por motivos de identidad de género, sino que queremos seguir avanzando en la construcción de respuestas integrales que garanticen una atención adecuada a la extraordinaria diversidad de este colectivo, y facilitarle desde las Administraciones públicas todas aquellas medidas que contribuyan a su bienestar y plena integración como ciudadanía con plenos derechos.

Si proyectamos una mirada crítica sobre el ámbito educativo, podremos advertir muchas debilidades que impregnan la vida cotidiana y pedagógica de los centros educativos canarios. A modo de ejemplo, en la actualidad, en los libros de texto que se utilizan en las escuelas sigue predominando, casi en exclusividad, el modelo de familia tradicional de “papá y mamá”, basado en el binarismo y valores del patriarcado.

Los y las jóvenes nacionalistas canarios consideramos fundamental cambiar esa mirada binarista que impregna los libros de texto, queremos comprometernos con la tarea de promover cambios en los contenidos y enfoques de los mismos, con la finalidad de que estén acordes con los valores de igualdad, inclusividad, justicia y equidad, y con la diversidad de modelos familiares presentes en la sociedad canaria actual. Los niños, niñas y adolescentes, tienen derecho a sentirse representados e identificados en los manuales educativos con unos modelos familiares diversos que van más allá de las tradicionales familias monoparentales.

Por otro lado, consideramos que estos procesos de cambio deben sustentarse también en poner en marcha líneas de formación, información y sensibilización a todos los sectores de la Comunidad Educativa, desde las familias hasta el personal de administración y servicios. Generando alianzas y sinergias podremos consolidar los procesos de cambio social y una educación de calidad que redunden en el bienestar integral de la población LGTBI.

En cuanto al ámbito sanitario, Canarias ha sido una de las primeras comunidades en cambiar la tarjeta sanitaria a los y las menores trans y hemos sido referentes para otras comunidades autónomas. A pesar de los avances, los y las jóvenes nacionalistas canarios creemos necesario seguir avanzando y apostando por especialistas en las unidades de género UAT(Unidad de Atención a los Transexuales), despatologizar la identidad de género como un trastorno , y sumarnos, así, a la lucha por la despatologización como ha anunciado recientemente la Organización Mundial de la Salud, y a la vez sumarnos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Objetivo 5 donde defiende y apuesta por la igualdad entre los géneros.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad