Sin categorizar

TENERIFE | El 85% de los recursos hídricos de la isla depende de los aprovechamientos subterráneos

EBFNoticias | En una conferencia en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, el profesor de la Universidad de La Laguna (ULL), Juan Carlos Santamarta, doctor ingeniero civil e ingeniero de montes y minas, ha abogado por una mejora del modelo de exploración y la incorporación de técnicas avanzadas basadas en la geofísica, los sondeos magnetotelúricos o en métodos geoquímicos para mejorar la eficiencia de los aprovechamientos hídricos subterráneos actuales, de los cuales, sólo en Tenerife, dependen más del 85% de los recursos hídricos totales.

El incremento poblacional y la cada vez mayor dependencia de la energía para cubrir la demanda de recursos hídricos exige de una gestión más global y sostenible en Canarias, según el experto.

Juan Carlos Santamarta ha presentado en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife las conclusiones de su último libro, Tratado de Minería de Recursos Hídricos en Islas Volcánicas Oceánicas, un manual a través del cual ha impartido conferencias en distintas regiones mineras del país, divulgando y promocionando la cultura minera de Canarias.

Según Santamarta, “La experiencia de Canarias en los aprovechamientos subterráneos, en galerías y en terrenos volcánicos especialmente complejos, como las explotaciones de la Orotava, el Hierro o en La Palma, demuestra el esfuerzo de un pueblo por disponer de recursos hídricos en un lugar donde escaseaban. Ahora tenemos la oportunidad de trasladar el conocimiento acumulado y tender un puente científico en materia de investigación hidrológica con otras regiones mineras e islas oceánicas”.

Apoyo al proyecto solidario: ‘Un libro, un pozo’

La recaudación de las ventas del libro Tratado de Minería de Recursos Hídricos en Islas Volcánicas Oceánicas de Juan Carlos Santamarta están íntegramente destinadas a un proyecto solidario, denominado ‘Un libro, un pozo’. Los beneficios obtenidos serán donados para la construcción de un pozo de agua en Uganda, que abastecerá a 860 personas, en la comunidad de Mukabaate, al oeste del país.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario