Cultura Espectáculos Gastronomía Música SANTA CRUZ SOCIEDAD

SANTA CRUZ | La capital reivindica su canariedad con un reforzado programa para el 30 de Mayo

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |  El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR), se apresta a celebrar  hoy martes 30, el Día de Canarias, con un amplio programa de actividades. Más de 20 actos culturales, deportivos, folclóricos y educativos integran la oferta de ocio para toda la familia en tan señalado día.

Las zonas de la calle de La Noria, plaza de la Iglesia de la Concepción, Cabildo, plaza de Correos, plaza de España, plaza de la Candelaria, Bravo Murillo y sus alrededores, junto con la alameda del Duque Santa Elena, acogerán los conciertos, exhibiciones, concursos, torneos deportivos, bailes tradicionales y demás actividades festivas que integran la programación.

Los actos comenzarán a las 11:00 horas y finalizarán a las 20:30 horas con el concierto que ofrecerán Los Sabandeños en la plaza de la Candelaria, con acceso gratuito.

La programación de este año está organizada por el Ayuntamiento capitalino, con la colaboración del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife, bajo el patrocinio de Cajasiete.

La cita festiva dará comienzo a las 11:00 horas con una exposición de ganado en la plaza de la iglesia de la Concepción, que permanecerá abierta al público hasta las 19:00 horas. La exhibición incluye ejemplares de vacas, toros, novillos, terneros, cabras, baifos, machos cabríos, ovejas, corderos, carneros, burros, conejos, gallinas y perros de presa.

La plaza de España será el escenario de una exhibición de deportes autóctonos, entre las 11:00 horas y las 14:00 horas, con encuentros de lucha canaria, juego del palo o lucha del garrote.

Los juegos de cartas canarios tendrán su lugar en la programación con la celebración de las partidas de semifinales y final del Envite Canario, a partir de las 17:00 horas en la plaza de España.

Asimismo, la Feria del Vino y los Guachinches arranca desde hoy, lunes 29, de 18:00 a 23:45 horas, mientras que mañana abarca de 12:00 a 19:00 horas, en el entorno de la calle La Noria. Cuatro denominaciones de origen de vinos de Tenerife participan en la cita: Tacoronte-Acentejo, Abona, Valle de La Orotava y Valle de Güimar, con un total de 15 bodegas. Tres restaurantes ofrecen tapas de cocina canaria, con productos locales: La Cuadra del Palmero, La Bodeguita Canaria y El Rincón de Aday. Ambos días habrá actuaciones en directo de La Peña del Lunes (parranda canaria), Fran Bruñas y un Dj en directo con música para el público del evento.

Por otra parte, el Concurso de Comidas de las Fiestas de Mayo tendrá lugar este mismo día, en la alameda del Duque de Santa Elena, con once concursantes, en las modalidades de ‘Cherne con dos mojos, papas arrugadas y gofio amasado’, ‘Puchero canario’, ‘Cazuela de pescado’,’ Conejo en salmorejo’, ‘Postres’,’ Licores’, ‘Nueva Cocina Canaria’ y ‘Especialidad del concurso: escaldón’.

El jurado del concurso estará formado por Juvenal Rodríguez, cocinero; José David Galdeano, cocinero profesional, profesor y dietista; David Padilla, jefe de cocina del Real Casino de Tenerife; Javier Martín, chef del Hotel Mencey; Domingo Álvarez, jefe de cocina del Hotel Silken Atlántida; Alexis Bencomo, chef;  Joel Nieto, propietario del guachinche El Belingo; Roy Ledesma, propietario del Strasse Park; Juan Enrique Rodríguez, profesor de hostelería del IES Virgen de la Candelaria; Alejandro Magín Armas, cocinero, repostero finalista del concurso absoluto de Pasteleros de Canarias- Gran Premio Harinalia en Gastrocanarias 2017; Roberto Santana, enólogo, miembro del equipo Envínate y campeón del mundo en Cata Ciega del año 2015; Manuel Ángel  Capote, enólogo y copropietario de la bodega Balcón de La Laguna, representante para Canarias del CERVIM internacional (Centro de Investigación, Estudios, Salvaguardia, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña); Christian Pérez, editor y director de la guía ´Qué Bueno Canarias´; Pilar Báez, propietaria de Dos Grados Centígrados y distribuidora del caviar de Río Frío de Granada; Antonio Ramis, cocinero del restaurante Rincón Gomero, e Isamar Dorta, ganadora del Campeonato de Jóvenes Promesas «Cocina en Verde» en Gastrocanarias 2017 y representante de El Rincón del Almogrote.

El escenario situado en la alameda del Duque de Santa Elena acogerá, a las 15:00 horas, una actuación de la parranda ‘El Abuelo’. La entrega de premios se celebrará a las 15:30 horas.

La gastronomía y las tradiciones tendrán continuidad con las catas de maridaje previstas en la plaza de España, en doble sesión, a las 12:00 y a las 17:00 horas, con vinos y quesos canarios.

Los más pequeños de la familia también contarán con actividades. A partir de las 12:00 horas comenzarán los talleres de ordeño de vaca lechera, manualidades canarias y el taller de arcilla. La oferta infantil se completa con cuatro castillos hinchables, uno de los cuales es acuático. La zona infantil estará ubicada en la calle Bravo Murillo y sus alrededores.

Las citas previstas para la tarde son la celebración de la gran luchada del Día de Canarias, con la participación del Campitos y el Guamasa, a las 17:00 horas, en la plaza de España, mientras que a esa misma hora, en la plaza de la Candelaria, actuará la Banda de Música de la Federación Insular, seguida, a las 18:30 horas, de la agrupación Chirato. Los humoristas Kike Pérez y Aarón Gómez actuarán a partir de las 19:30 horas, mientras que el anunciado concierto de los Sabandeños, con el título de ‘Cantan a Canarias’, dará comienzo a las 20:30 horas.

Los actos del Día de Canarias serán retransmitidos a través del sistema streamming, en alta definición, por el Facebook Live de Fiestas de Santa Cruz y el resto de perfiles municipales. Tanto Televisión Canaria como Televisión Española realizarán conexiones en directo dentro de sus programaciones especiales, y Canarias Radio La Autonómica realizará su magazine ´La Alpispa´ desde la plaza de la Candelaria.

La programación y horarios del Día de Canarias puede consultarse en internet a través de las páginas www.santacruzdetenerife.es   y   www.fiestasdesantacruz.com

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad