Educación SOCIEDAD Solidaridad

ACOSO ESCOLAR | El 47% de los adolescentes asegura defender a sus compañeros

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Ante un caso de acoso escolar, el 47% de los adolescentes asegura defender a sus compañeros y el 27% dice recurrir a un adulto en caso de necesidad. Son datos extraídos de una encuesta realizada por Aldeas Infantiles SOS a 2.393 estudiantes de Secundaria de todas las Comunidades Autónomas en el marco de su programa educativo «Párate a pensar», en el que han participado más de 150.000 jóvenes en este curso escolar. La organización recuerda que uno de cada cinco niños sufre acoso en la escuela cada año según un reciente informe de la Unesco.

La encuesta también pone de manifiesto cómo el 55% de los adolescentes creen que su contribución para mejorar la convivencia en la escuela estriba en la tolerancia y en la aceptación de que otros piensen de manera diferente. También es significativo el valor que los estudiantes otorgan a las normas. Para el 45% de ellos, las normas son «importantes y sirven para promover la convivencia», aunque el 42,4% también manifiesta que estas no tienen valor si ellos mismos no participan en su elaboración.

El papel de la mediación ha sido otro de los temas abordados durante la jornada. Para el 61% de los jóvenes la mediación es la mejor manera de resolver un conflicto, y uno de cada cuatro cree que, al final, siempre se hace necesaria la intervención de un adulto.

De la encuesta también se extrae el perfil del adolescente. La mayor parte de los participantes se define como rebelde, alegre, impaciente y con sentido del humor. La energía vital también ha estado presente en un gran número de encuestados.

Con el fin de reflexionar sobre las conclusiones de este sondeo y fomentar el derecho de participación de los adolescentes en la sociedad, Aldeas ha reunido a 17 alumnos de Secundaria, uno por Comunidad Autónoma, en las IV Jornadas «Los jóvenes nos paramos a pensar», celebradas en Madrid esta mañana.

Hablamos de valores

Además de analizar los resultados de la encuesta, los estudiantes han tenido la oportunidad de dialogar acerca de los valores protagonistas de la presente edición del programa educativo «Párate a pensar»: el respeto y la convivencia frente al acoso escolar.

La mayoría de ellos ha coincidido en señalar la importancia de aceptarse a uno mismo y de respetar a los demás, así como de cuidarnos los unos a los otros para favorecer la convivencia y prevenir el acoso en la escuela.

Los estudiantes que han participado en las jornadas han sido: Laura Herrera Garrido, del colegio San José de Calasanz, de Arquillos, en Jaén (Andalucía); Jorge Pons Alquézar, del colegio Juan de la Lanuza, de Zaragoza (Aragón); Paula Riesgo Miranda, del instituto Selgas El Pito, de Cudillero (Asturias); Victoria Boix Homar, del colegio Luis Vives, de Palma de Mallorca (Baleares); Lucía Santana Rosales, del instituto Villa de Firgas, de Las Palmas de Gran Canaria (Canarias); Juan Roiz Menéndez, del colegio Compañía de María, de Santander (Cantabria); Lucía Sorbino Guzmán, de la Escuela Familiar Agraria La Serna, de Bolaños de Calatrava, en Ciudad Real (Castilla-La Mancha); Amelia Gómez París, del instituto Andrés Laguna, de Segovia (Castilla y León); Leila Kerroum Balaguer, del instituto Fort Pius, de Barcelona (Catalunya); Carmen Olivares Contreras, del colegio Virgen de Europa, de Boadilla del Monte (Comunidad de Madrid); Hadim Sarr Forner, del colegio Santa Ana, de Algemesí (Comunidad Valenciana); Sofía González Vegas, del colegio San Antonio de Padua, de Cáceres (Extremadura); Covadonga Yanes Fernández, del instituto Dionisio Gamallo, de Ribadeo, en Lugo (Galicia); Laura Manuela Hernández Castaño, del instituto Celso Díaz, de Autol (La Rioja); Álvaro Martínez Albert, del instituto La Incamulada, de Yecla (Murcia); Marcos Gainza García, del instituto del Camino, de Viana (Navarra); y Aingeru Allende Figueroa, de la ikastola San Nikolas, de Getxo, en Bilbao (País Vasco).

Aldeas Infantiles SOS ofrece este programa educativo en colaboración con ECOEMBES y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Puede descargarse gratuitamente de la página web de la organización:  www.aldeasinfantiles.es/educa

Sobre Aldeas Infantiles SOS

Aldeas Infantiles SOS, recientemente galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016, es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política, fundada en 1949 en Imst (Austria) y con presencia en 134 países.

Su labor se centra en el desarrollo del niño hasta que llega a ser una persona autosuficiente y bien integrada en la sociedad. Trabaja para fortalecer a las familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos; protege a los niños que se han visto privados del cuidado parental, a los que brinda un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados, y acompaña a los jóvenes en su proceso de maduración e independencia.

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad