Sanidad SOCIEDAD

SANIDAD | El HUC implanta el marcapasos más pequeño del mundo sin cables

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Dr. Aníbal Rodríguez, cardiólogo responsable de la Unidad de Electrofisiología y Arritmias del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha implantado un marcapasos diez veces más pequeño que el convencional y que no requiere el uso de cables para ofrecer terapia de estimulación. Este procedimiento se realiza insertando un catéter en la vena femoral, catéter que se avanza hasta el corazón y a través del mismo se introduce el marcapasos para llevarlo hasta el propio corazón.

Se ancla en su pared interior gracias a unas pequeñas púas y así queda alojado y fijo. El dispositivo está provisto de un electrodo que será quien emita los impulsos eléctricos que mantendrán un ritmo cardíaco adecuado en todo momento. Actualmente ya se han implantado en dos pacientes del centro hospitalario. Esta tecnología comenzó a utilizarse en algunos hospitales de España en 2015

En contraste con el procedimiento actual, este marcapasos intracavitario denominado Micra (Medtronic), no requiere de incisiones quirúrgicas en el tórax ni la creación de «bolsillo» debajo de la piel. Esta novedad elimina las posibles complicaciones derivadas del implante con electrodos y elimina cualquier signo visible del dispositivo. Ha demostrado ser seguro y disminuir el riesgo de infecciones con respecto al implante convencional.

Este dispositivo está especialmente indicado para aquellos pacientes que no precisan de estimulación en la aurícula y tengan dificultad para implantar un dispositivo convencional o tengan alguna comorbilidad especial.

El jefe de Cardiología del HUC, Ignacio Laynez, destaca la predisposición continua de nuestros profesionales para mantenerse al día y poder ofrecer a nuestros pacientes los adelantos que la ciencia desarrolla en nuestro campo. «Con la disponibilidad del implante de estos «micro» marcapasos somos ahora capaces de abordar determinadas situaciones para las que anteriormente era necesario realizar una compleja intervención quirúrgica» afirma.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad