ANIMALES SOCIEDAD

GRAN CANARIA | Primer estudio del proyecto sobre la ecología del Angelote, uno de los tiburones más amenazados de Europa

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |  El Angel Shark Project, una colaboración entre el Museo de Investigación Zoológica Alexander Koenig (ZFMK), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) ha publicado el primer estudio sobre la conservación del Angelote (Squatina squatina) uno de los tiburones más amenazados de Europa en su último bastión: las aguas alrededor de las Islas Canarias.

La familia de tiburones ángel (Squatinidae) es el segundo grupo de tiburones y rayas más amenazado del mundo. El Angelote (Squatina squatina) llegó a extenderse a lo largo del Atlántico y el Mar Mediterráneo, pero ahora casi ha desaparecido en todo su rango de distribución natural, principalmente debido a la sobrepesca. Hoy en día, las Islas Canarias son el último refugio para el Angelote, pero aquí también están bajo amenaza. Un factor clave que impide la conservación efectiva es la falta de información científica detallada sobre su ecología.

En el estudio se utilizan datos recopilados a través de Poseidon, un programa de ciencia ciudadana con datos de la biodiversidad marina en Canarias, para identificar la distribución, los patrones de movimiento, el uso del hábitat y la estructura de la población de los Angelotes

Sin embargo, todavía hay esperanza para salvar a estos ángeles. Eva Meyers (ZFMK), quien ha dirigido el estudio, explica por qué esta información es importante. «La comprensión de la temporalidad de los eventos biológicos claves y de los lugares en donde estos tiburones pasan la mayor parte de su tiempo para encontrar el alimento, criar o aparearse, son vitales para asegurar que las estrategias de la conservación se implementan con eficacia. Nuestros resultados ponen de relieve las principales áreas de agregación, en particular en las zonas costeras poco profundas que deberían incluirse en los planes de ordenación territorial».

Bucear con este tiburón único, es una atracción turística extremadamente popular en Canarias. En 2014, el Angel Shark Project, inició una red de contactos entre los buceadores recreativos de Canarias con el objetivo de comprender mejor la distribución de los Angelotes y su ecología – datos que han alimentado este estudio.

«La participación de los buceadores recreativos ha demostrado ser una herramienta muy eficaz para obtener grandes volúmenes de datos en un área geográfica amplia en muy poco tiempo. El conocimiento y la participación de los buceadores ha contribuido significativamente a este estudio y también ha aumentado la conciencia sobre el estado de este tiburón en peligro de extinción «, dice Eva Meyers.

El Dr. David Jiménez,  de la ULPGC, añade: «El estatus crítico del Angelote ha sido el gran desconocido durante mucho tiempo en las Islas Canarias, ya que esta especie se ve todavía con relativa frecuencia. A través de esta investigación y de la colaboración para su conservación, como parte de un programa de trabajo más amplio, conseguiremos entender y cuidar a este tiburón emblemático».

La información de este estudio ha servido para la definición del reciente Plan de Acción del Angelote para las Islas Canarias.

«Nuestra visión es que las poblaciones del Angelote en las Islas Canarias sean abundantes y estén protegidas en su único bastión. Los datos proporcionados por este estudio resultarán invaluables para mover nuestro proyecto colaborativo hacia este objetivo, mientras que también informamos de esfuerzos similares para conservar otras poblaciones remanentes de tiburones ángel en diferente partes de su rango natural de distribución. Es una ambición audaz dada la situación actual situación, en peligro crítico de la especie, pero trabajando en asociación y respaldada por la investigación científica, estamos preparados para lograrlo «, agrega Joanna Barker, ZSL.

Para registrar avistamientos de Angelotes y para más información acerca del proyecto, se puede visitar la web www.angelsharkproject.com.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad