Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA INTERNACIONAL Medio Ambiente SOCIEDAD

ENERGÍA | Expertos internacionales debaten en Santa Cruz de Tenerife cómo almacenar a gran escala la energía de las fuentes renovables

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife organiza el I Congreso Internacional sobre almacenamiento energético a gran escala con la colaboración directa del Cabildo de Tenerife.

Este encuentro también cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, el Gobierno de Canarias, DISA, RED Eléctrica de España y la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, y se desarrollará los próximos días 18 y 19 de mayo, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín y Presidencia de Gobierno, respectivamente.

Durante el desarrollo de esta iniciativa los expertos invitados analizarán las posibilidades técnicas y económicas para integrar en Canarias nuevas tecnologías de almacenamiento energético a gran escala mediante diferentes conferencias en las que hablarán de capacidad de almacenamiento, tiempos de carga y descarga, ciclos de recarga, eficiencia, etc.

El decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife, Juan Linares Feria, explica que «para poder crecer de manera sólida y estable, generando nuevos puestos de trabajo en el sector industrial y energético, es imprescindible poder desarrollar un sistema más económico que el actual basado en la producción eléctrica mediante combustibles fósiles, donde podamos reducir los coste, aprovechando los recursos naturales existentes en nuestro territorio insular, viento y sol, y, con ello, hacer posible que nuestras empresas puedan ser más competitivas».

En este sentido, y con el objetivo de poder desarrollar e implantar nuevas instalaciones energéticas de origen renovable en un territorio aislado como Canarias, Juan Linares manifiesta que «es imprescindible que la energía producida pueda acumularse en las horas donde la demanda disminuye y consumir dicha energía acumulada en las horas donde la demanda aumenta».

«Por ello, con el fin de conseguir un mejor aprovechamiento de los recursos renovables, estamos convencidos de que será preciso invertir de forma decidida en almacenamientos energéticos a gran escala, de modo que puedan integrar los excedentes y reforzar la garantía de un suministro de calidad, en un entorno donde actualmente la oferta energética supone el doble de la demanda existente», indica el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife.

Programa

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de S/C de Tenerife, Juan Linares, inaugurarán el programa del I Congreso Internacional sobre almacenamiento energético a las 9.00 horas de este jueves, 18 de mayo, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín. A continuación, y tras una breve introducción a cargo del consejero delegado de DISA, Santiago Rull Cullen, comenzarán las ponencias sobre Tecnologías Mecánicas.

En primer lugar será Fernando Morales, Lead Business Analyst (Highview Power Storage), quien hablará sobre las «Características técnicas y económicas del almacenamiento de energía con aire líquido», mientras que Marcus H. Scholz, Technical Director Advanced Cycles (GE Power), disertará sobre «Una revisión de almacenamiento de aire comprimido y sistemas híbridos de almacenamiento de baterías». Sobre las 11.00 horas, Alberto Álvarez, Jefe del Departamento de Sistemas Aislados (REE) presidirá una mesa de trabajo para cerrar este primer bloque de conferencias.

Una hora más tarde se desarrollarán las ponencias sobre Tecnologías Electro-Químicas (Baterías Ion Li) que ocuparán, en primer lugar, a Javier Sánchez Collada, Sales Manager (SAFT Batteries) con la conferencia sobre «Acumulación de energía en Baterías de Li-ion. Soluciones industriales y experiencias», y, posteriormente, a Javier Rodríguez Roncero, Business Development Manager (Landis+Gyr EMEA) con su charla sobre «Grandes Sistemas de Almacenamiento para Estabilización de Redes con Alta Penetración de Renovables». Este grupo de charlas finalizará con una mesa de trabajo a cargo de Manuel Cendagorta, Director-Gerente del ITER, que tendrá lugar a partir de las 13.00 horas.

Tras el almuerzo, a partir de las 15.30 horas, se abordarán las Tecnologías Químicas (Biogás y Sales químicas), a través de las charlas tituladas «El almacenamiento a largo plazo de la energía con la metanización biológica – tecnología y experiencias», impartida por Markus Forstmeier, Vicepresident Business Development (Electrochaea GmbH), y «Almacenamiento térmico en sales fundidas», desarrollada por Emilio Iglesias Sola, Base Chemicals Sales Manager (YARA). La mesa de trabajo de este apartado comenzará a las 16.30 y será responsabilidad de Unai Búrdalo, del Departamento de i+D+i y Proyectos Europeos (REE).

El Hidrógeno protagonizará las ponencias sobre Tecnologías Electro-Químicas que se desarrollarán a partir de las 17:30 horas. Así, Oscar Fernández Isla (Siemens) hablará sobre la «Independencia energética renovable en islas mediante el H2D», mientras que Jesús Simón Romeo, Director Técnico de la Fundación Hidrógeno Aragón, describirá el «Proyecto BIGHIT: Building Innovative Green Hydrogen systems in an Isolated Territory: a pilot for Europe». Este bloque de conferencias finalizará a las 18.30 con la mesa de trabajo de Gonzalo Piernavieja, Director de I+D+i (ITC).

La sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife acogerá el segundo día de este congreso que será inaugurado por el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, a las 9.45 horas. A continuación Samuele Furfari, Asesor del Director General de Energía de la Comisión Europea de la UE, ofrecerá la conferencia «La política energética, una prioridad de la Unión Europea», y el doctor Eladio Romero González, profesor del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la ETS de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, impartirá la última conferencia del congreso titulada «La Evolución Ambiental aplicable a planes, programas y proyectos de almacenamiento energético en la UE», a partir de las 10.45 horas.

El Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife, Juan Linares, será el encargado de comunicar las conclusiones de este encuentro y de clausurar el congreso, a las 11:30 horas.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad