Cultura Espectáculos SOCIEDAD

PUERTO DE LA CLUB | Preparados para acoger toda la magia de Mueca

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |  El Castillo San Felipe del Puerto de la Cruz sirvió en la mañana de ayer como escenario para la presentación oficial ante los medios de comunicación del Festival Internacional de Arte en la Calle, Mueca, que, impulsado por el Área de Cultura del Ayuntamiento norteño y la Plataforma Cómplices, este año cumple su XV edición, y lo hace convertido en un referente dentro del amplio entramado cultural de las Islas Canarias, y con una creciente proyección nacional e internacional.

La actividad en este mes de mayo se llevará a cabo durante cuatro días, desde el día 11 hasta el 14, en algunos de los principales emplazamientos de Puerto de la Cruz, con más de 100 acciones artísticas en cartel. Compañías como Karcocha, Circ Bover, Puja, Osadía o Producciones Yllana, entre otros muchos, integran un cartel que rebosa calidad artística y que supone la única ocasión de ver lo mejor y más actual del teatro de calle y circo, entre otras disciplinas, de dentro y fuera de las Islas, en Tenerife.

El alcalde portuense, Lope Afonso, destacó la importancia global del Festival: «Mueca es una de las fechas destacadas de nuestro municipio y es una herramienta fundamental para nuestra recuperación global, con una repercusión importante en el repunto del turismo». De la misma manera, el presidente del Cabildo Insular, Carlos Alonso, valoró la importancia estratégica de esta muestra: «Las actividades culturales, y en ese caso Mueca, tienen mucha culpa de la recuperación turística en el Puerto de la Cruz. Este festival se consolida como una experiencia de primer nivel, también con una importante repercusión internacional, con una vinculación plena e importante en el reposicionamiento del Puerto en el ámbito turístico».

En su intervención, la concejala de Cultura del Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez, puso especial énfasis en destacar el papel desarrollado por la Plataforma Cómplices Mueca: «Además de los grandes patrocinadores que nos han apoyado, hay que destacar el papel de la ciudadanía, que de manera activa se ha volcado con el Festival. Han dejado su alma y su corazón en Mueca y gracias a ellos, en buena parte, se ha convertido en el importante referente que ahora es».

El Viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González, señaló que «no puedo sino manifestar nuestra alegría y agradecer a todas las personas que lo hacen posible. Mueca es una realidad muy fuerte, con toda la experiencia que supone hacer arte en la calle. Mueca es un revulsivo social y económico».

Mario Vega, el director de la productora Una hora Menos, fue claro al manifestar que «para nosotros supone poner nuestro grano de arena en uno de los festivales más emotivos que hay en Canarias, con un ambiente familiar que lo hace único. Como productora es una enorme alegría. Este año el Festival vuelve a crecer en base a ese criterio, sobre todo con el fin de poder absorber la enorme cantidad de público que acude durante el fin de semana al Puerto de la Cruz».

En la rueda de prensa también estuvieron presentes los representantes de las marcas patrocinadoras privadas del Festival: Natalia Aznárez (Fundación CajaCanarias), Lourdes Pérez (Caixabank), Enrique Talq (Ashotel), Emilio Fernández (Aqualia) y Jorge Vera (Loro Parque).

Gran escenario al aire libre

Mueca vuelve a emerger como un proyecto principal dentro de la política cultural del municipio norteño, integrado dentro de la Estrategia Cultural Puerto de la Cruz 2020, junto a otras grandes muestras como Phe Festival, Festival Periplo, Puerto Street Art, el Festival Agatha Christie o la edición portuense del Canarias Jazz & Más. A lo largo de sus años de existencia, Mueca ha consolidado, además, su proyección internacional, convirtiéndose también en un reclamo turístico de primer nivel.

Puerto de la Cruz será, un año más, un gran escenario al aire libre, sobre el que se espera una afluencia de más de 60.000 espectadores. Así, la importante actividad que se desarrolle en la Plaza de Europa (Espacio CaixaBank-Fundación CajaCanarias), Plaza del Charco (Loro Parque Nicko) y la explanada del Muelle (Espacio Aqualia) – éste último, dividido en dos para alojar un gran espectáculo de teatro aéreo- se completará con las acciones que se llevarán a cabo en la calle Creativa (C/Mequinez), De la Palabra (C/ La Hoya), Del Ingenio (C/ San Juan), De la Música (Paseo San Telmo), Del Movimiento (C/Quintana/Plaza de la Iglesia), así como los espacios Castillo, Timanfaya, Avenida o Agustinos. Toda la información se puede consultar ya a través de la página web: www.festivalmueca.com.

La programación de Mueca llevará hasta Puerto del Cruz importantes muestras locales, nacionales e internacionales de teatro de calle, danza, música, circo y artes plásticas. Dentro de una oferta de calidad y diversa, se pueden destacar números como el que protagonizará la compañía española-argentina Puja, con su obra ‘Quixote’, montaje teatral que incluye música en vivo y acrobacias aéreas y que está nominado a los Premios MAX 2016 como mejor espectáculo de calle; ‘El Coche’, creación del chileno Karcocha, transformadora de espacios urbanos en un circo de la risa gracias a su poder de juego e improvisación; o la comedia musical a capela que propone la compañía madrileña Yllana con su obra ‘The Primitals’, toda una referencia en teatro de humor gestual, con veinticinco años de trayectoria en el país.

Una vez más, Mueca es también el espacio donde se mostrarán algunas de las mejores producciones canarias de la actualidad; caso de Abubukaka, una de las formas más aclamadas en ediciones anteriores, que este año se estrena con su nuevo espectáculo ‘Cuneta Deluxe’ en tres funciones; Burka Teatro, con la obra ‘Romeo y Julieta. Los amantes de Verona visitan Mueca’; Lacura, de Bibiana Monje y su compañía Impulso, o  Reymala, con su propuesta de calle ‘Stronger’.

La música y la danza también tendrán su parte importante de protagonismo. Así, durante los cuatro días de actividad se podrá disfrutar de las actuaciones de formaciones como Nana Rue, Airam Ramos, la 101 Brass Band, Regina Zerené, Tenerife Danza Lab y Carlota Mantecón entre muchos otros. 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad