Música SOCIEDAD

MÚSICA CLÁSICA | Víctor Pablo Pérez dirige a la Sinfónica de Tenerife con obras de Mahler, Say y Montes

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |  La Orquesta Sinfónica de Tenerife, ofrece, este próximo viernes 12 a las 20:30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín el duodécimo concierto de abono bajo la dirección del maestro Victor Pablo Pérez y con la violinista Leticia Moreno como solista invitada. Además, Carlos Llácer Cantó, hará un solo de percusión. El programa está compuesto por Las mil y una noches en el harem de Fazil Say, Negra sombra, de Juan Montes y Totenfeier de Gustav Mahler.

Las mil y una noches en el harem, de Fazil Say (1970), es un estreno de la OST. Conocido como el Amadeus de Anatolia, Say es un compositor, director, escritor y pianista con una trayectoria ciertamente titánica. En el Concierto para violín Las mil y una noches en el harem, que interpretará Leticia Moreno, la libertad expresiva es la única consigna. La composición está estructurada en cuatro movimientos en los que se relata una gran fiesta nocturna con el consiguiente despertar la mañana siguiente, donde se integran formas del repertorio clásico dentro del lenguaje folclórico natal con la flexibilidad conceptual jazzística.

Si hay una obra por la que se conoce a Juan Montes (1840-1899) esa es Negra sombra, la más universal de las canciones gallegas, que se presenta en Auditorio con orquestación de Peter Hope. Se trata de una balada con letra del poema homónimo de Rosalía de Castro, que junto a otra canción también de la poetisa, Doce sono, Montes presentó a un certamen literario-científico y musical en Pontevedra en 1892.

Finalmente, Totenfeier fue concebido como poema sinfónico. Es el propio Mahler el que aporta el contenido extramusical al que su música remite: «Me planteo una serie de cuestiones (¿Por qué has vivido? ¿Por qué has sufrido? ¿Es todo esto una enorme y horrenda broma?) que sólo se podrán resolver si es cierto que hay una vida después de la muerte». Estas ideas rondaban al compositor tras terminar su Primera Sinfonía, Titán. Mahler estaba convencido de que podía responder a tales cuestiones a través de su música. Un amigo, Siegfried Lipiner, había traducido al alemán el drama poético Dziady del escritor polaco Adam Mickiewicz en el que Totenfeier se inspira. En él, el alma errante de un joven suicida, cual Werther goetheano, vaga condenado en torno a la amada que lo ha abandonado.

Las entradas se pueden adquirir en taquilla de 10:00 a 19.30 horas de forma ininterrumpida de lunes a sábado y desde dos horas antes de cada función y también a través de internet en www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327.

Leticia Moreno, violín

Estudió en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Madrid, así como, en la Hochschule für Musik und Tanz de Colonia con el gran violinista Zajar Bron y en la Hochschule für Musik Saar de Saarbrücken con Maksim Vengérov. También en la Guildhall School of Music de Londres con David Takeno. Tuvo el privilegio de recibir los consejos de Mstislav Rostropóvich, su mentor en los últimos años de su vida.

Artista exclusiva de Deutsche Grammophon, ha actuado con directores de la talla de Z. Mehta, Y. Temirkánov, K. Penderecki, V. Spivakov, J. Axelrod, J. Nelson, W. Weller, P. Steinberg, L. Cobos, P. Halffter, A. Orozco-Estrada y muchos más. También, en las principales orquestas, como la Wiener Symphoniker, Mozarteum Orchester Salzburg, St. Petersburg Philharmonic, Essener Philharmoniker y Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, entre otras; y con las principales orquestas españolas. Invitada de honor en las grandes salas y festivales de música como el Internationales Kammermusikfest Lockenhaus y Rheingau Musik Festival.

Sus últimos compromisos incluyen debuts en el John F. Kennedy Center for the Performing Arts con la National Symphony Orchestra, así como giras por Reino Unido, Italia, Rusia y Japón con la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo.

Entre sus galardones destacan el Premio Príncipe de Girona, el Emily Anderson Prize de la Royal Philharmonic Society, el Martin Musical Scholarship de la London Philharmonic Orchestra y el LOTTO-Förderpreis de Rheingau. También fue elegida Echo Rising Star por la Comunidad Europea.

Víctor Pablo Pérez, director

Realiza sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Hochschule für Musik und Theater de Múnich. Durante la década de los ochenta fue Director Artístico y Titular de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, compaginando el final de esta trayectoria con la dirección de la Sinfónica de Tenerife. A su vez, durante veinte años toma las riendas de la Orquesta Sinfónica de Galicia y, posteriormente, como Director Artístico y Titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

Además de dirigir la práctica totalidad de las orquestas españolas, es llamado como director invitado por formaciones internacionales como Frankfurter Rundfunk-Symphonie-Orchester, Berliner Symphoniker, Münchner Symphoniker, Royal Philharmonic Orchestra, Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia di Roma, Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi y Orchestre National de Lyon, entre otras.

En enero de este año fue presentado como Director Artístico de la Joven Orquesta de Canarias y, en junio, ha sido invitado por el Centro Nacional de Difusión de la Música de Madrid para dirigir, en el marco del Día de la Música, las Novenas Sinfonías de Haydn, Mozart, Garay, Beethoven, Schubert, Dvořák, Shostakóvich, Bruckner y Mahler con las cinco orquestas residentes.

Entre sus distinciones destacan el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España, Premio Ondas, Premio Nacional de Música, Medalla de Oro a las Bellas Artes, Director Honorario de la Sinfónica de Tenerife, Director Honorario de la Sinfónica de Galicia y Medalla de Oro del Gobierno de Canarias.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad