Sin categorizar

ARONA | 15 jóvenes desempleados de entre 18 y 25 años aprenden a ser socorristas

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Un total de 15 jóvenes de Arona de entre 18 y 25 años, de los que 5 son mujeres, llevan desde finales de diciembre de 2016 preparándose para ser socorristas a través del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) de Garantía Juvenil del municipio, una iniciativa que supone contrato durante 11 meses y que puedan lograr un certificado de profesionalidad que no solo facilite su inserción laboral, sino que les permitirá trabajar en cualquier espacio acuático natural de la Unión Europea. Este jueves, 4 de mayo, los integrantes de esta iniciativa han participado en una práctica de rescate con distintas embarcaciones en la playa de Los Cristianos.

La concejal de Promoción Económica y Empleo, Dácil León, explica que durante estos 11 meses de formación y empleo, el alumnado obtendrá certificaciones que van más allá de la titulación específica, como la del uso de desfibrilador semiautomático externo o la de socorrismo en playas con bandera azul. «Esta acción formativa no solo nos permite ofrecer una salida laboral a muchos jóvenes, sino también es una apuesta más por la formación especializada y la excelencia”.

La directora del PFAE, Teresa Martínez, destaca que “el socorrismo ha sido,  tradicionalmente, una profesión masculina, pero cada vez son más las mujeres que se interesan por esta profesión y esta edición contamos con cinco”. Además de la formación teórica, explica que el 10 de abril comenzó la «obra y servicio» del equipo de alumnos en las playas de Las Vistas, Los Cristianos y el Camisón, con apoyo al servicio de salvamento municipal y con acciones específicas en baño adaptado.

Entre las múltiples acciones formativas, este jueves ha tenido lugar, entre las 8:00 y las 15:30 horas, una práctica con embarcaciones que incluyó rescates con moto de agua, zódiac y pádel, así como una visita al barco de Salvamento Marítimo.

Además, recientemente, el socorrista que intervino en el rescate de la embarcación que el 18 de marzo se hundió a 300 metros frente a las Vistas, Marcelo Ferrari Pugliese, ofreció al grupo una charla sobre los detalles del rescate y donde también se habló de la importancia del trabajo en equipo, del sufrimiento psicológico de las víctimas en situaciones de vida o muerte y de la importancia de tener bien asimilados los conocimientos teórico – prácticos para poder llevar a cabo una intervención en este tipo de situaciones de máximo estrés para el socorrista.

En cuanto al programa formativo, en esta edición del PFAE se incluirá el curso de la ESSSCAN de socorrismo en instalaciones, además de la acreditación para el uso del desfibrilador, tanto nacional como regional; 150 horas de inglés adaptado a la profesión, así como la certificación de Socorrista Bandera Azul, impartida por ADEAC.

Todo ello como formación adicional a la del propio certificado de profesionalidad de Socorrismo en Espacios Acuáticos Naturales, el cual cuenta con 4 módulos obligatorios, que son Natación, Prevención de accidentes, Rescate y Primeros Auxilios. Además, se complementa con materias como Sensibilización Medioambiental, Igualdad de Oportunidades entre Hombre y Mujeres, Fondo Social Europeo, Sociedad de la Información y Formación en Orientación para la búsqueda de empleo por cuenta ajena o propia.

El PFAE-Garantía Juvenil de Socorrismo en espacios acuáticos naturales ha permitido la contratación de 15 jóvenes desempleados de menos de 30 años, previamente inscritos en el Programa de Garantía Juvenil, que cuentan con un contrato de 9 meses y que recibirán un certificado de profesionalidad para facilitar su inserción laboral. El programa mixto, que constituye un sistema dual de formación teórico práctica y empleo, ha supuesto también la contratación de los docentes y, en total, tiene un coste de 246.901,30 euros.

El Servicio Canario de Empleo subvenciona 241.477,46 euros del coste total de este PFAE, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil, cofinanciado con un porcentaje del 91,89% por el Fondo Social Europeo y por la iniciativa de empleo juvenil para el periodo 2014-2020, más concretamente en el Eje 5 «Integración sostenible en el mercado de trabajo de las personas jóvenes que no se encuentran empleadas ni participan en los sistemas de educación ni formación, en particular en el contexto de la garantía juvenil».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad