Ciencia SOCIEDAD

MAYO CIENTÍFICO 2017 | Un viaje por la ciencia más representativa de Canarias

EBFNoticias | La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IPNA-CSIC Canarias) que han organizado el ‘Mayo Científico 2017’ propone entre sus actividades un viaje por la ciencia más representativa de Canarias.

Esta actuación hace un recorrido, a través de múltiples formatos expositivos, y actividades lúdicas, sobre temas de interés científico relacionados con las islas. Jornadas, conferencias, talleres, ciclos de cine, exposiciones o concursos estarán abiertas al público de forma gratuita durante el mes de mayo.

Las primeras actividades se desarrollan del 2 al 10 de mayo en el Museo-Fuerte de Almeyda, denominadas Jornadas Agustín de Betancourt, e incluyen conferencias, exposiciones, visitas guiadas y talleres, además de un ciclo de cine científico para estudiantes de Primaria, ESO y Bachillerato.

Durante toda esta semana se han celebrado dos exposiciones diarias sobre continentes en movimiento y sobre la figura y actividad científica de José de Viera y Clavijo, máximo exponente de la ilustración canaria, historiador, biólogo y escritor, cuando se cumplen 285 años de su nacimiento

Además ha tenido lugar un ciclo de cine científico, puertas abiertas al Museo de Historia de Canarias, para los centros que lo soliciten, y talleres específicos para alumnos de ESO y Bachillerato del 2 al 5 de mayo. Estos mismos talleres se celebrarán durante los días 8, 9 y 10 de mayo adaptados para alumnos de Primaria y primeros cursos de ESO.

Las temáticas de los talleres son las siguientes: La Ciencia de Masterchef ¿Cómo podemos crear nuevos alimentos, deliciosos y sanos?; Vigilando un Volcán ¿Cómo sabemos cuándo va a producirse una erupción? ¿Cuáles son las zonas de mayor riesgo en Canarias?; Del Campo a la Cocina: Concurso de reconocimiento de plantas, donde se analiza además, la calidad de suelos y aguas, así como el contenido de azúcares, la dureza y la acidez de las frutas; Concurso sobre la exposición «Continentes en Movimiento» (de cómo el movimiento de las placas tectónicas es vital para el clima y la vida); Electricidad y Magnetismo: Fuerza Magnética contra la Gravedad, Fabrica un Electroimán y levanta objetos metálicos, crea rayos en bolas de plasma y observa cómo tratan de llegar a Tierra; El CSI en el CSIC: Resuelve Misterios con Ciencia Forense; Jugando con Luz: ¿Qué es un holograma? ¿Cómo funcionan las gafas 3D? ¿Cómo se desvía la luz láser? ¿Qué es la fibra óptica y cómo permite transportar datos a grandes distancias?; Las Ciencias y la Moda: Perfumes, cremas de áloe vera, maquillajes que brillan en la oscuridad…; Oportunidades profesionales en Ciencia: vídeos cortos de dos minutos donde profesionales canarios cuentan sus experiencias reales en campos diversos como la investigación, la emprendeduría en TICs, ingeniería, energías renovables o turismo científico.

Desde el próximo lunes 8 al miércoles 10 de mayo de 2017 se celebrará en jornada de mañana una charla dedicada a alumnos de Primaria y primeros cursos de ESO, que lleva por título ‘¿El amor es grave, Doctora’, a cargo de la ganadora del Premio de Poesía Pedro García Cabrera 2014 y doctora de la ULL, Raquel Martín.

Toda la programación de Mayo Científico y la información sobre las entidades colaboradoras se puede consultar en la página web de la ACIISI disponible a través de este enlace: http://www.cienciacanaria.es/actividades/acercate-a-la-ciencia/786-mayo-cientifico-2017

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario