Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Sin categorizar

ECONOMÍA | El índice del comercio minorista de Canarias registra mejores datos que la media española, con un crecimiento anual del 2,6%

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Todos los indicadores del Comercio minorista en Canarias mantienen un balance positivo. Estos días se han conocido las cifras del INE y del ISTAC con respecto a este subsector que señalan que en el primer trimestre de 2017 se ha producido una variación del Índice de Comercio al por Menor (ICM) a precios constantes, del 2,6% anual, frente a un estancamiento de la media nacional. Estas cifras se suman a los excelentes resultados de ejercicios anteriores. En el mismo periodo de los años precedentes los avances fueron del 3,6% en 2014, del 4,3% en 2015 y del 6,4% en el primer trimestre de 2016. Además, las estadísticas también son positivas en materia de afiliación a la seguridad social y descenso del paro.

Asimismo, es importante el dato recogido por el ISTAC sobre la satisfacción mostrada por los empresarios de este subsector. El 58% de los comerciantes canarios afirmó haber mantenido estables sus resultados, el 23% experimentó retrocesos, y un 19% los mejoró durante el primer trimestre, en su comparativa con los tres últimos meses de 2016 y en relación con el mismo trimestre del año anterior.

Esta satisfacción empresarial del sector comercial en su conjunto se corresponde con el incremento en las ventas en precios constantes que se reflejan en los datos de enero y marzo, con un 4% y 4,1% respectivamente.

Además, son buenos los registros de empleo. En la tasa interanual se constata un aumento considerable del empleo al crecer el 5,2% en el primer trimestre. Asimismo, es favorable el promedio de afiliados a la seguridad social en la rama de actividad comercial entre enero y marzo de 2017 dado que aumenta un 3,7% sobre la cifra del año anterior. A 31 de marzo, el número de afiliaciones del comercio canario alcanzó las 151.256, cifra que supone 5.542 trabajadores más que hace un año.

Esta subida del 5,2% es muy positiva si tenemos en cuenta que la media española en este mismo periodo también creció, pero el 1,8%. Asimismo, se registra un descenso del paro en este sector. Las oficinas de empleo, han registrado una caída media del 7,6% anual. El número de desempleados al finalizar marzo de este año alcanzaba a 38.401 personas, 3.130 menos que hace un año.

Para cerrar la información estadística de este sector es importante mencionar también los datos empresariales: A finales de marzo en Canarias se registraban 15.342 empresas adscritas a actividades comerciales, incluida la reparación de vehículos. Este dato supone un aumento anual de 299 empresas. Un 2% más que en marzo del año pasado. La subida se detecta especialmente en los comercios minoristas (125), seguido de los comercios mayoristas (111) y, en menor medida, de las empresas de venta y reparación de vehículos de motor (63).

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad