Sin categorizar

MESA REDONDA | Esta tarde en el Círculo de Bellas Artes: «Periodismo en libertad: los límites de la independencia»

EBFNoticias | El Círculo de Bellas Artes de Tenerife organiza la mesa redonda Periodismo en libertad: los límites de la independencia, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa que tuvo lugar el 3 de mayo, en el que periodistas de primer orden de Canarias valorarán la situación actual del periodismo en el desarrollo de su profesión.

En la mesa redonda, que tendrá lugar esta tarde de viernes a las 19.00 horas, participarán Santiago Negrín, presidente del Consejo Rector de la RTVC; el periodista y columnista Francisco Pomares; la directora regional de Informativos de Antena 3, Vidina Espino, y el también periodista Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca.

 El debate estará moderado por la periodista Doris Martínez, y al final del mismo se proyectará la película Todos los hombres del presidente, dirigida por Alan J. Pakula y protagonizada por Robert Redford y Dustin Hoffman.

 Con esta iniciativa, que cuenta con el patrocinio de la plataforma empresarial Tenerife Network, se pretende exponer, como su propio título indica, los límites de la libertad a la hora de ejercer la profesión de periodista, y que en esta ocasión se desvelará desde la perspectiva de representantes que trabajan tanto en medios audiovisuales como en prensa escrita.

 El hecho de que exista un día mundial que reivindique la libertad de prensa denota que aún queda mucho camino por andar respecto a la necesidad de respetar uno de los pilares fundamentales en los países democráticos, en los que se supone que el periodista tiene la capacidad de informar sobre cuánto acontece, con rigurosidad y seriedad, sin cortapisas empresariales y/o políticas.

 Aunque más sangrante es aún el ejercicio de esta profesión en países con democracias dudosas o con autocracias encubiertas. No obstante, el periodista que ejerce su profesión en un medio local, regional o nacional en España está también sometido a límites en su libertad de expresión, unas veces externos y otras, internos.

Sobre ello se centrará este debate de mañana abierto a todo el público y en el que habrá turno de preguntas para los asistentes.