Sin categorizar

LA LAGUNA | El Museo de Historia y Antropología acoge un curso sobre el teñido con colorantes naturales

EBFNoticias | El Museo El Museo de Historia y Antropología de Tenerife, en su sede de Casa de Carta (Valle de Guerra), acoge hasta mañana sábado, en horario de mañana y tarde, un curso práctico de Iniciación al Teñido con Colorantes Naturales. Al frente del mismo está la especialista Ana Roquero, quien hace una aproximación histórica, estudia los aspectos técnicos, y realiza un muestrario de colores. Durante las diferentes sesiones se ofrecen proyecciones sobre historia de la tintorería y documentos etnográficos sobre tintoreros de diferentes países.

En esta actividad formativa participan personas que están interesadas en adquirir unas nociones prácticas sobre el teñido con colorantes naturales: artesanos textiles, estudiantes de patronaje y confección, y estudiantes de Bellas Artes, entre otros.

El Cabildo persigue, con esta propuesta del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, enseñar a sacar el mayor partido de materias tintóreas procedentes de plantas cultivadas o de desecho agrícola y doméstico, eliminando, en la medida de lo posible, los productos agresivos y los residuos nocivos.

Ana Roquero tiene una larga y dilatada trayectoria en el campo de investigación de las materias tintóreas naturales, constatada por la cantidad de exposiciones, publicaciones y proyectos de investigación desarrollados desde 1975. Desde 1986 trabaja en la investigación etnográfica y recuperación de procedimientos tradicionales de tejido y tintorería con artesanos de comunidades indígenas en México, Guatemala, El Salvador, Ecuador y Perú; investigaciones solicitadas desde importantes organismos como el Instituto de Cooperación Iberoamericana (Madrid), el Instituto del Patrimonio Cultural de España (Madrid), el Museo de América (Madrid), AMACUP, (Asociación Mexicana de Culturas Populares, México), OEA (Organización de Estados Americanos, Guatemala), CONCULTURA (El Salvador) y Fomento Cultural Banamex -Banco Nacional de México (México).