Sin categorizar

DOCUMENTAL | El Museo de la Ciencia y el Cosmos acoge la proyección de ‘OMG: Organismo Modificado Genéticamente’

EBFNoticias | El Museo de la Ciencia y el Cosmos, ubicado en la ciudad de La Laguna, proyecta este jueves, a las 20,00 horas y con acceso gratuito, el documental ‘OMG: Organismo Modificado Genéticamente’, del director Jeremy Seifert. 2013. (Estados Unidos), en el marco de ‘CosmoCine. Ciencia y Biodiversidad’. Se trata de una actividad que pretende combinar el cine de ciencia y biodiversidad para que el público debata. En la charla posterior participarán el experto en producción agropecuaria ecológica y miembro de la Red Canaria de Semillas y Ben Magec – Ecologistas en Acción, Pablo Vázquez;  y el coordinador técnico de la Organización de Productores de Plátanos COPLACA, Javier López-Cepero.

La cinta, de 90 minutos de duración, cuyo pase se hace en versión original con subtítulos en español, ha recibido el Premio al mejor documental del Berkshire International Film Festival (Reino Unido), y el Premio de la audiencia del Yale International Film Festival (EE. UU.)

Jeremy Seifert, el director de ‘OMG: Organismo Modificado Genéticamente’, hace una investigación que comienza en su mesa de comedor, viaja por varios países y termina en el vestíbulo del gigante de los químicos agrícolas Monsanto, de donde es expulsado sin miramientos. Por el camino, planteará preguntas de interés para todos los ciudadanos: ¿sabemos lo que comemos?, ¿podemos elegir otro tipo de agricultura para nuestra comida?, ¿o ya somos demasiados para poder aspirar a un modelo menos industrial y más respetuoso con los seres vivos y el medio ambiente?

La agricultura moderna debe enfrentarse al reto de dar de comer a la humanidad en tiempos de superpoblación mundial. Esta inmensa tarea, sumada al modelo capitalista de maximización de beneficios, ha llevado a los grandes cultivos modernos a convertirse en verdaderas plantas de producción industrial donde se exprimen los vegetales para obtener el máximo rendimiento. Las técnicas más avanzadas incluyen la modificación mediante ingeniería genética de las especies vegetales para optimizar su comercialización: las llamadas «especies transgénicas». A veces estas modificaciones sirven para optimizar la calidad y cantidad de las cosechas, pero otras veces sólo sirven para proteger una patente o para obligar a los agricultores a comprar las semillas a un proveedor determinado.

Los efectos secundarios que estos alimentos diseñados tienen en la salud de los consumidores son aún desconocidos, y la información que llega es incompleta y confusa. Pero la realidad es que en todas las despensas hay transgénicos o productos elaborados con ingredientes transgénicos.

La charla-debate posterior al pase tendrá un formato diferente al convencional. En un ambiente relajado y distendido, los invitados y los asistentes discutirán sobre diferentes temas de interés científico vinculados al documental proyectado. Se trata de una oportunidad para disfrutar del cine y la ciencia, a la que vez que los asistentes comparten con expertos y amigos conocimientos y experiencias, a través de la palabra.

Pablo Vázquez es ingeniero técnico agrícola, experto en producción agropecuaria ecológica, miembro de la Red Canaria de Semillas y Ben Magec – Ecologistas en Acción. De igual modo, es portavoz de la Plataforma Canarias Libre de Transgénicos, una organización que nació en 2007 con la unión de diferentes colectivos agrarios, sociales y ecologistas que comenzaron una labor de concienciación de la población y contactos con las administraciones públicas competentes en dicha materia.

Javier López-Cepero es coordinador técnico de la Organización de Productores de Plátanos COPLACA. Es ingeniero técnico agrícola (1992), y doctor ingeniero agrónomo (2010) por la Universidad de La Laguna. Ha trabajado en el campo de la agroecología como productor de plátanos ecológicos, como técnico de producción de tomates ecológicos, además de participar en investigación en biodesinfección de la mano del profesor Antonio Bello Pérez.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario