FIRMAS

Playa de Valleseco: camino despejado | José Manuel Bermúdez esparza

Quiero compartirlo en redes

El acuerdo alcanzado esta semana entre el Ayuntamiento de Santa Cruz, el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y la Autoridad Portuaria permitirá dar inicio a la rehabilitación del litoral de Valleseco el próximo año. En primer lugar, quiero agradecer la respuesta de estas administraciones, que han tomado como propio el llamamiento que realicé hace dos semanas para acometer, sin más dilaciones, un proyecto largamente esperado por todos los vecinos de este barrio y por todos los chicharreros.

Después de constatar la ausencia de financiación estatal, la regeneración costera de Valleseco corría el riesgo de quedar encerrada en una gaveta de la Dirección General de Costas durmiendo el sueño de los justos. Afortunadamente, la reacción de Cabildo, Gobierno y Autoridad Portuaria, junto al impulso del propio Ayuntamiento, nos coloca en la mejor posición para ejecutarla ahora a la mayor brevedad posible.

El proyecto global se dividirá en dos fases, para las que se firmarán sendos convenios de colaboración. En la primera de ellas, se desarrollará el proyecto elaborado por los arquitectos Casariego y Guerra, ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento en su momento, y que consiste en la creación de un área de solárium y baño, con servicios propios de estos equipamientos recreativos. Esta zona se corresponde con el área comprendida entre la torre de Salvamento Marítimo y el Centro de Deportes Marinos de Tenerife (Cidemat). Ayuntamiento, Cabildo y Autoridad Portuaria se encargarán de su tramitación y ejecución.

La segunda fase abarca la zona de arena de la playa de Valleseco, cuya financiación será asumida por la Administración del Estado y el Gobierno de Canarias.

El acuerdo es una buena noticia en sí mismo, pero también por lo que significa para una de las asignaturas pendientes de la ciudad: la recuperación del contacto con el mar. Desde esta perspectiva, la regeneración de esta parte del litoral ha de enmarcarse en ese objetivo estratégico, al que también contribuirá decisivamente en enlace puerto-ciudad en la zona de la Plaza de España.

Debemos recordar, además, que Santa Cruz tiene 58 kilómetros de litoral, de cuyo correcto aprovechamiento no sólo se derivan nuevas oportunidades de esparcimiento para vecinos y visitantes, sino que constituyen un factor básico de crecimiento económico, de generación de riqueza, de creación de empleo.

Siempre he tenido muy claro cuáles son las prioridades de la ciudad en ese sentido, cuáles son sus fortalezas y en qué puntos es preciso actuar para que volvamos a disfrutar de ese contacto directo con el mar, especialmente en el ámbito urbano.

Y de da misma manera que he batallado por sentar a todas las administraciones para buscar una salida al proyecto de Valleseco, les garantizo que seguiré velando por que los acuerdos alcanzados se cumplan en cada uno de los términos establecidos y los chicharreros podamos volver a disfrutar, con los equipamientos y servicios de este siglo XXI, de una zona histórica de nuestro municipio. Porque, insisto, no hay impedimentos jurídicos ni obstáculos urbanísticos para hacer realidad esta vieja aspiración de la ciudad.

José Manuel Bermúdez Esparza, es Alcalde de Santa Cruz de Tenerife

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad