Sin categorizar

AJE Canarias homenajea el talento, el empuje y la innovación de los jóvenes empresarios de las Islas

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- La Asociación de Jóvenes Empresarios de Canarias entregó este pasado jueves los Premios AJE 2017 en la categoría de Mejor Empresario de Canarias a Abraham Guzmán, director gerente de la empresa Factorii Producciones Publicitarias, en una ceremonia que congregó a más de 200 personas entre autoridades y representantes del ámbito económico y social.

El salón de actos de Cajasiete fue el escenario que acogió la primera edición de estos premios, que fue inaugurada por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo Batlle, que estuvo acompañado por el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez Esparza, el vicepresidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE), José Vicente Villaverde, y los presidentes de AJE Canarias, Juan Carlos Cabrera Labory, de Tenerife, Iván González , de Las Palmas, Pedro Andueza y el presidente de CajaSiete, Fernando Bergé.

El objetivo de estos galardones es reconocer el talento y la innovación de los jóvenes empresarios que con su esfuerzo contribuyen al desarrollo económico de las Islas, creando riqueza y empleo. Organizados por AJE Canarias, estos premios cuentan con el patrocinio de la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, a través de la iniciativa Enterprise Europe Network, y de la entidad financiera Cajasiete, además de con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Tenerife (CEOE –Tenerife), la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) y de las Cámaras de Comercio de Canarias.

Entre los asistentes a la ceremonia de entrega de los premios AJE se encontraban autoridades como la diputada nacional de Coalición Canaria, Ana Oramas, la vicepresidenta segunda del Parlamento de Canarias, Cristina Tavío, las consejeras de Hacienda y de Empleo, Rosa Dávila y Cristina Válido, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, la presidenta y vicepresidenta de la Zona Especial Canaria, Beatriz Barrera y Milagros Brito, el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Melchior, el presidente del Partido Popular de Tenerife y alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, entre otros.

Entre los representantes del mundo empresarial, también se dieron cita en este evento, el presidente de CEOE Tenerife, José Carlos Francisco, el presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, la vicepresidenta de la Cámara de Las Palmas, Maria de la Salud Gil, así como grandes empresarios como Amid Achi, Ramón Fariña, Arturo Escuder, Carlos González de Toledo y Dileep Bhavnani, entre otros.

Homenaje al talento

Además de la distinción al Mejor Empresario del Año, estos galardones contemplan las categorías de Mejor Joven Empresario de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que recayó en Horacio Ramos Medina, gerente del grupo de empresas Asistencia Canaria y en el caso de la provincia oriental fue a manos del empresario Roberto González, gerente de DeepMarine.

El premio a la Innovación fue para Guillermo Pérez Martín, promotor de la plataforma musical Zánderki. En cuanto a la Mejor Iniciativa Empresarial de Responsabilidad Social Corporativa, AJE Canarias valoró la labor desarrollada por Álvaro Cuadrado, gerente del grupo empresarial Square Ventures.

En la categoría de Mejor Iniciativa Pública de Fomento Empresarial, el jurado decidió por unanimidad destacar el proyecto del Corredor Franco del Atlántico Medio, promovido por el delegado de la Zona Franca de Tenerife, Gustavo González de Vega.

El presidente de AJE Canarias, Juan Carlos Cabrera Labory, manifestó que «a estas empresas, se les ha premiado por su experiencia, por su trayectoria profesional, por su estabilidad comercial y laboral, por generar empleo y riqueza». Añadió, además que son «jóvenes empresarios consolidados en la actualidad, con unas cifras de negocio en constante crecimiento, con un importante grado de internacionalización en algunos casos, importantes inversores en I+D+i en otros, y comprometidas con los movimientos asociativos».

El éxito está en la perseverancia

En el caso concreto del Premio al Mejor Empresario del Canarias, Abraham Guzmán, la distinción se le hace por «apostar por la creación y fabricación desde Canarias, con diseños propios y originales». Su empresa, Factorii, que nace en 2011, ha cruzado las fronteras del mercado regional, con múltiples clientes nacionales e internacionales, especialmente en los países de la costa occidental africana». Este joven empresario también se ha comprometido con la generación de puestos de trabajo en Canarias, con una plantilla de más de 25 personas a su cargo.

Este premio fue entregado por el presidente del Ejecutivo autonómico y el presidente de la AJE Canarias. Guzmán agradeció este reconocimiento en una intervención en la que dejó patente la importancia de la perseverancia y el coraje en cualquier aventura empresarial. Confesó que a los 19 años lidió ya con el fracaso en su primer proyecto empresarial y que lejos de rendirse, siguió apostando por emprender «observando el mercado y detectando oportunidades» como la de Factorii, que surgió en la sala de espera de un aeropuerto».

En este sentido, dijo que «no todo está inventado» y que en Canarias hay un mercado de 15 millones de personas, que suponen una oportunidad en la que hay que profundizar. Guzmán también animó a los jóvenes empresarios a unirse, «porque desde la cooperación todos los proyectos crecen».

Gran trabajo de AJE

El presidente del Gobierno de Canarias elogió el trabajo que está desarrollando AJE y destacó la importancia de dar visibilidad con estos premios al «gran talento y la brillantez que despliegan los jóvenes empresarios de nuestras Islas, que con su capacidad y enorme esfuerzo hacen una apuesta decisiva por la competitividad para conquistar nuevos mercados». Clavijo se mostró orgulloso al escuchar las historias de cada uno de los premiados y dijo que «Canarias debe salir al mundo sin complejos como lo hacen estos jóvenes».

Reglas del juego claras

Durante el turno de intervenciones, el presidente de AJE Canarias manifestó que «el compromiso que hemos adquirido es trabajar por dignificar la figura del empresario y fomentar la creación de un entorno económico, político y social favorable». En este sentido dijo que «los empresarios pedimos estabilidad institucional que otorgue seguridad jurídica a largo plazo. Nos conformamos con poco, nos basta con que las reglas del juego sean claras y duraderas en el tiempo y no discrecionales según el signo político que gobierne».

Cabrera Labory valoró los «logros» del Gobierno de Canarias en relación a la recuperación del IGTE y los acuerdos en materia de presupuestos generales del Estado y el REF «que mejoran de manera significativa la financiación de nuestra Autonomía». En este último aspecto, señaló que para que la financiación de Canarias por parte del Estado español no sea moneda de cambio político, debemos proseguir la lucha para el reconocimiento constitucional de nuestra realidad como región ultraperiférica y de nuestro Régimen Económico y Fiscal.

También se refirió a la Ley del Suelo y dijo que desde AJE Canarias «no logramos entender como a día de hoy no se ha aprobado esta normativa tan necesaria, no tan solo para reactivar en lo posible el sector de la construcción, sino que afecta a todos los sectores ejerciendo de efecto de arrastre de la actividad económica».

Otro de los aspectos en los que hizo hincapié Cabrera Labory fue en el calvario burocrático que aún soportan los empresarios y apostó por una mayor simplificación administrativa y «eficiencia en la toma de decisiones para poder dinamizar de verdad la economía de Canarias.

Por otra parte, también durante su alocución, el presidente de AJE Canarias consideró injusto el «recurrente discurso en contra de los empresarios turísticos de nuestro Archipiélago con la crítica de que con cifras históricas de visitantes no generan más puestos de trabajo». A su juicio «Canarias ha sobrevivido a la crisis gracias, entre otras, a estos empresarios que han luchado, junto a otros factores externos favorables, por el mantenimiento de la economía canaria durante la recesión».

Asimismo, señaló que «a los empresarios turísticos no se les puede exprimir más, sino que tenemos la obligación moral de buscar la forma de facilitarles mejorar en su nivel de servicio y apoyarles en la renovación de la planta hotelera, para continuar en la senda de la excelencia que siempre ha caracterizado a este sector».

Cabera Labory dijo además, en alusión a la industria turística, que «lo que nos preocupa a nosotros es que no hayamos tenido la visión suficiente para haber creado grandes cadenas hoteleras, aerolíneas y touroperadores canarios que nos hubieran minimizado la dependencia del exterior y mejorado los márgenes».

90.000 empleos

Por su parte, el vicepresidente de CEAJE destacó que la patronal de todos los Jóvenes Empresarios y Emprendedores de España con menos de 41 años, integrada en CEOE y CEPYME, es una organización multisectorial en la que se integra a más de 18.500 asociados directos y 21.000 pequeñas, medianas y grandes empresas, y que agrupa a 55 asociaciones provinciales y federación, que generan más de 90.000 empleos.

Premios AJE 2017

El premio al Mejor Joven Empresario de la provincia de Santa Cruz de Tenerife recayó en el gomero Horacio Ramos Medina, promotor de Asistencia Canaria, un grupo de empresas constituidas en 2005, especializadas en la gestión de servicios sociales, auxiliares, medioambientales, culturales y turísticos. El jurado lo considera un «referente en el ámbito sociosanitario, prestando servicios integrales destinados a la mejora de la calidad de vida, el fomento de la autonomía en el entorno habitual para quienes han visto mermado su nivel de independencia». Además, el jurado destaca la mejora de sus servicios y la diversificación que ha realizado ampliándolos a sectores tan diversos como el medioambiental, el cultural o el turístico.

En el caso la provincia de Las Palmas, el galardonado fue Roberto González, gerente de DeepMarine, empresa dedicada a la dirección de proyectos navales, que ofrece tanto a armadores internacionales como empresas locales en el Puerto de la Luz como el de Santa Cruz de Tenerife. Se le considera merecedor del premio por «la detección de nuevos nichos de mercado, cubriendo el déficit existente en la gestión de proyectos profesionales que hay en el sector» y por «nacer con vocación internacional, mirando especialmente al mercado africano».

En cuanto al Premio Responsabilidad Social, esta distinción recayó en Álvaro Cuadrado, gerente del grupo empresarial Square Ventures, que tiene un área de acción de más de 30 países en los que trabaja «para mejorar el mundo». La entidad, con más de una década de experiencia, recibe la distinción por alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, reinvertir el 100 % de sus beneficios en proyectos sociales y por colaborar con gobiernos, instituciones y universidades como consultores en materia de emprendimiento e innovación y ofrecer soluciones a marcas comerciales como parte de su Responsabilidad Social Corporativa.

En la categoría de Mejor Iniciativa Pública de Fomento Empresarial, el jurado decidió por unanimidad destacar el proyecto del Corredor Franco del Atlántico Medio, desarrollado por La Zona Franca de Tenerife y promovido por Gustavo González de la Vega. La razones por las que se distingue esta entidad son por «nacer con el objetivo de garantizar la conectividad, con niveles óptimos de rentabilidad y competitividad, entre las zonas francas de los tres continentes que comparten el Océano Atlántico», «por utilizar como eje central operativo, la conexión entre las ubicaciones estratégicas de Panamá y Tenerife» y por «generar una auténtica cadena internacional de valor agregado entre las empresas establecidas en Zonas Francas de los tres continentes».

Menciones especiales

AJE Canarias también ha querido sumar a estos reconocimientos dos menciones especiales a las universidades de La Laguna (ULL) y de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) «por su apuesta decidida por el conocimiento y la innovación ligada al mundo de la empresa y, especialmente por su labor de impulso y apoyo a las vocaciones empresariales». De hecho, ambos centros académicos han sido pioneros en el ámbito nacional en el diseño y desarrollo de formación académica en emprendimiento como es el título propio de Grado en Desarrollo Emprendedor de la Universidad de La Laguna en el que ha participado profesorado de las dos universidades canarias. Los vicerrectores de Relaciones con la Sociedad de la ULL, Francisco García, y de Empresa, Emprendimiento y Empleo de la ULPG, Rosa Bastista, fueron los encargados de recibir la mención especial.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad