Sin categorizar

Caleidoscopio, una propuesta para hoy de Quantum Ensemble en el Círculo de Bellas Artes

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- Quantum Ensemble ofrece, el próximo día 20 a partir de las 19:30 horas, un concierto en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife. Interpretarán Historia del Soldado para violín, clarinete y piano y Tres piezas para clarinete solo, de Stravinsky, e-quantum, obra de estreno, de Elisabet Curbelo, Cuarteto op. 22 para violín, clarinete, saxo y piano de Webern y el Cuarteto para saxofones op. 109 de Glazunov.

Quantum Ensemble es un conjunto de música de cámara que asienta su prestigio y la base de su repertorio en las obras clásicas de los grandes compositores pero que en sus ejecuciones va más allá intentando innovar y crear nuevos espacios para la música en Tenerife. En esta sexta cita de la presente temporada de Quantum, titulada Caleidoscopio, serán los músicos David Ballesteros (violín), Cristo Barrios (clarinete), Gustavo Díaz-Jerez (piano) y el Cuarteto de saxofones Glazunov quienes ejecuten el programa.

Alexandr Glazunov fue siempre afín al círculo de compositores rusos de recuperación nacionalista conocido como Grupo de los Cinco (Mili Balákirev, César Cuí, Modest Músorgski, Nikolái Rimski-Kórsakov y Aleksandr Borodín) y se le considera el último exponente de la escuela nacional rusa. De hecho, su inspiración post-romántica le hizo colisionar frecuentemente con compositores de tendencias más modernas como Ígor Stravinsky, el otro gran discípulo de Nicolai Rimski-Kórsakov. Por otro lado, la influencia de Anton Webern en los compositores de posguerra es notable y conocida, incluido el propio Stravinsky, quien dijo de él que “estuvo condenado al fracaso total en un mundo sordo de ignorancia e indiferencia.”

Quantum Ensemble presenta un programa rico en contrastes que introduce por primera vez un instrumento tan atractivo como el saxofón entre su cuidada selección de obras, el Cuarteto para saxofones op. 109 de Glazunov (1865-1936). Glazunov, exiliado por entonces en París, se sentía atraído por la llamativa sonoridad del saxofón (ya había compuesto incluso un cuarteto de saxofones), inventado casi un siglo antes por Adolphe Sax, y que entonces apenas contaba con un pequeño repertorio. El compositor sorprendió con una partitura en un único movimiento, de apenas un cuarto de hora de duración, en la que acusa, moderadamente, ciertas influencias modernas inusitadas en él, entre ellas la del jazz.

Además, Quantum Ensemble aprovecha este concierto para estrenar una obra para violín, clarinete y piano de la compositora de Gran Canaria afincada en Estados Unidos, Elisabet Curbelo (n. 1984), e-quantum (violín, clarinete y piano).

Los juegos rítmicos y el colorido orquestal sirven para narrar la triste Historia del soldado para violín, clarinete y piano de Igor Stravinsky. Se basa en una obra teatral para “ser leída, tocada y bailada” («Lue, Joué et dansée») que tiene como punto de partida un cuento popular ruso. Es una parábola sobre un soldado que da su violín al Diablo a cambio de un libro que predice el futuro. De este conjunto instrumental sale un sonido áspero, con fuertes disonancias y la omnipresencia de una “cortina de ruido”. Stravinsky hablaba de un nuevo orden, las leyes superiores del cual debían ser la medida y la claridad. Del mismo compositor escucharemos Tres piezas para clarinete solo, de un lirismo inusual en el compositor, una pieza cálida, con un principio que transmite calma, para después animarse con elementos ornamentales.

El último compositor de la constelación de Caleidoscopio es Anton Webern, el discípulo de Schönberg que convirtió su obra en un conjunto de aforismos musicales. Como decía Wittgenstein, “Quiero concentrar toda una nuve de filosofía en una gota de gramática”. Eso es lo que hacía Webern con la música, una concentración de esencias. El Cuarteto op. 22 para violín, clarinete, saxo y piano es una de las piezas del primer dodecafonismo, que se inauguró con los Fünf Klavierstücke op. 23 núm. 5, el “Walz”, que Schönberg publicó en 1923 después de años de gestación. Es una obra en la que los silencios cobran un significado expresivo máximo.

Pueden adquirir las entradas del concierto en Auditorio de Tenerife en taquilla durante las 2 horas antes de la función y por internet a través de www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327.

El grupo

Quantum Ensemble es un conjunto residente de música clásica del Auditorio de Tenerife que, desde su origen en 2013, tiene como seña de identidad la difusión de la música clásica de una manera diferente: más flexible, más próxima, más acorde con nuestro tiempo. Para conseguirlo, genera unas interpretaciones innovadoras del repertorio clásico y ofrece una puesta en escena más accesible que propicia la conexión y la complicidad entre artistas y público.

El núcleo estable de Quantum Ensemble está formado por tres músicos de trayectoria internacional: David Ballesteros (violín), Cristo, Barrios (clarinete) y Gustavo Díaz-Jerez (piano), que se amplía con músicos colaboradores de prestigio y artistas de otros ámbitos.

Todos ellos desarrollan sus carreras a nivel internacional, bien como solistas y músicos de cámara, como en el Trío Arbós o en el Grupo Enigma, bien como integrantes de formaciones como la Orquesta Sinfónica de Londres, Orquesta Sinfónica de Qatar, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta de la Radio de Viena, Orquesta de Granada, etc.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad