Sin categorizar

El SUC recuerda cómo actuar ante las reacciones anafilácticas

EBFNoticias | Foto: Buscador IM Farmacias.- Las personas que tienen posibilidad de sufrir reacciones alérgicas graves o anafilácticas, deben llevar siempre consigo una jeringa autoinyectable precargada con adrenalina y medicamentos de tipo antihistamínicos, ya que esto mejoraría la reacción, disminuyendo los síntomas, al menos de forma temporal. El Servicio de Urgencias Canario (SUC) recuerda que este tipo de reacciones alérgicas pueden ser mortales, lo que obliga a actuar con rapidez.

Los síntomas que identifican estas alergias graves son el estrechamiento de las vías respiratorias, inflamación de las mucosas de la garganta y de las vías respiratorias, dilatación de los vasos sanguíneos lo que provoca un descenso de la presión sanguínea que dificulta el flujo al corazón pudiendo llegar a ser mortal.

En caso de que alguien sufriera este tipo de reacción, debe contactar inmediatamente con el médico coordinador del SUC, a través del teléfono de emergencias 1-1-2, e indicar lo que ha ocurrido ya que debe acudir un centro hospitalario para valoración médica y establecer el tratamiento adecuado.

En este sentido, recientemente un menor de nueve años sufrió una reacción de este tipo a consecuencia de una picadura de abeja en un sendero en Tenerife. Ante la gravedad de la situación y la inminente llegada del ocaso, el helicóptero de rescate del GES, que se encontraba más cerca del lugar del incidente, evacuó al menor hasta el aeropuerto Tenerife Norte donde les esperaba equipo médico del helicóptero medicalizado del SUC que se desplazó hasta allí para prestarle la asistencia sanitaria urgente antes de su traslado al hospital.

Ante la aparición de estos síntomas, los médicos del Servicio de Urgencias Canario, presentes en las salas operativas del 1-1-2, ofrecen recomendaciones y pautas de actuación a través de la teleasistencia también en esta materia e insisten en la vigilancia de estos síntomas desde edades tempranas en la población infantil.

Prevención

El SUC, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, insiste en que es muy importante conocer si una persona es alérgica para prevenir o adoptar las medidas necesarias, en el caso de tener contacto con alguna de las posibles causas que provocan esta reacción. Por lo general, la mayoría de las reacciones son leves y provocan picor de ojos, lagrimeo, goteo nasal, prurito en la piel, erupciones y estornudos.

De esta forma, el SUC recuerda que la mejor manera de tratar y de prevenir las alergias consiste en evitar el alérgeno. Ante la aparición de síntomas leves, el tratamiento consiste en tomar un antihistamínico y si no es suficiente se puede recurrir a otros fármacos como los corticoides, siempre por indicación médica.

En este sentido, en las charlas formativas que el SUC imparte en los centros educativos se reitera que, ante la posibilidad de que se produzca una situación de este tipo en el centro educativo, es muy importante que los profesores sepan cuáles son los alumnos que sufren esta patología y cómo actuar en caso de que alguno de ellos sufra una reacción alérgica grave, siempre con formación y autorización previa.

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario