Sin categorizar

LA OROTAVA. El proyecto etnográfico ‘Entre Molinos’ permitirá recrear la Villa de los años 40-50

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- Los días 3 y 4 de junio, La Orotava ‘viajará’ de nuevo al pasado. Hace ya cuatro años, el Colectivo Cultural La Escalera realizó un interesante proyecto en cuatro calles del casco histórico del municipio, reviviendo la historia local con espacios, costumbres y personajes de los años 40, 50 y 60 del siglo XX. Ahora, se retoma la idea bajo la denominación de «Entre Molinos. Patrimonio, Memoria y Tradición».

En el día de ayer tuvo lugar la presentación de este proyecto cultural y etnográfico, de la mano del alcalde Francisco Linares; la Directora General de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno; la Consejera de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Josefa Mesa Mora; el concejal delegado de Patrimonio Histórico, Narciso Pérez y el representante del Colectivo Cultural La Escalera, José Antonio García.

En esta ocasión el espacio-itinerario está marcado por la ruta de los molinos, en la Calle Doctor Domingo González García, en la Villa Arriba y dentro del Casco Histórico de La Orotava. En el citado primer fin de semana de junio, ya en ambiente festivo, se recrearán costumbres de la vida urbana de la zona. Será una gran puesta en escena, ambientada en los años 40 y 50 del siglo pasado, con recreaciones como el trabajo de las lavanderas, la molienda de cereales, el destape de la lápida que dio el nombre a la calle, la lucha canaria, las creaciones de costureras y caladoras; la venta de vino en la bodega, la tonelería y las ventas; la preparación del ajuar de una novia y convite para los invitados a la boda; entrega de llaves de casas recién construidas y el oficio de los carpinteros. También se podrá encontrar información en los diferentes espacios y exposiciones con imágenes sobre la actividad comercial en aquella época y la importancia del agua y los molinos en la zona. Y a la par se puede disfrutar de música popular y degustar la gastronomía típica de los ventorrillos.

Papel importante tendrán los molinos ya que, sin duda, serán el eje principal de todas las recreaciones de Entre Molinos. Su historia, sus instalaciones, sus recursos… Una gratísima sorpresa, en uno de los molinos, llamará sin duda la atención de los visitantes.

José Antonio García detalló que en la tarde del sábado día 3 tendrá lugar la presentación, homenajes y visita a las casonas del casco. Y el domingo día 4, aproximadamente entre las 10:00 y las 19:00 horas, se ofrecerán las recreaciones de la época.

García subrayó que detrás de este proyecto existe mucho trabajo y esfuerzo, asegurando que ya son varios los meses dedicados a tal fin con la recopilación de información con los vecinos y mayores de la zona, y así las recreaciones puedan contar «con el mayor criterio posible». Al mismo tiempo se está trabajando en el acondicionamiento de las casas que estarán abiertas durante esos días.

Los objetivos de este proyecto, al igual que en su primera edición de 2013, son: divulgar la  cultura popular y tradiciones; revindicar la conservación de nuestro patrimonio físico y etnográfico; acercar a los jóvenes la historia del pueblo, que vivieron sus padres, abuelos y bisabuelos; abrir la memoria de nuestros mayores y llevarlos hasta sus recuerdos de infancia y juventud; implicar a los vecinos y vecinas con el desarrollo sociocultural de su entorno y dar a conocer los valores turísticos y económicos de la zona.

Durante la rueda de prensa se agradeció la colaboración de las administraciones públicas en este proyecto: Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Orotava. Y también se valoró la implicación de los vecinos en esta iniciativa, y especialmente de los que colaboran con la cesión de sus casas, fotografías, enseres antiguos e incluso con la información transmitida.

Desde el Ayuntamiento de La Orotava se valora el proyecto del Colectivo Cultural La Escalera por el rescate de la historia y mostrar las formas de vivir antaño en la Villa y antiguas vivencias… Una iniciativa singular que permite poner en valor el legado del patrimonio histórico local. El alcalde Francisco Linares calificó la iniciativa con una auténtica «aula abierta» de lo que fue la historia viva de la Villa hace unas décadas, y destacó también que el proyecto se pueda desarrollar en un enclave bien conservado «con auténtico sabor a pueblo». Asimismo, aseveró que esta actividad sociocultural que atraerá a los vecinos del municipio y de la comarca en general, será un auténtico reclamo turístico.  

 

 

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad