Actualidad Ciencia Cine Comunicación FIRMAS Gastronomía Internet La Gente del Medio Marketing NACIONAL Paco Almagro Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Sucesos Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO. Descerebrados por el telurio

Quiero compartirlo en redes

Noticias | Paco Almagro.- No. Los que ponen fotos o videos de suicidas en sus redes sociales, la retuitean o se las mandan por wasap a su grupo de coleguitas para que estos pongan comentarios desafortunados, no son periodistas. Son otra cosa. Aunque algunos se autodenominen ‘comunicadores‘.

Son descerebrados con mal gusto que no piensan ni por un momento en los familiares del fallecido, pero luego ponen iconos con caritas tristes en videos de gatitos pequeños que se caen de los sofás.

Los periodistas y los medios de comunicación tiene claro lo que hay que hacer en estos casos, aunque ahora algunas voces cualificadas dicen que publicarlo le da otra dimensión al tema y que, lejos de que se reproduzcan más hechos luctuosos, tiene que informarse que el suicidio se puede evitar. Pero, ¿quién se arriesga…?

Pero no seamos más papistas que nadie. Siempre hay una excepción en la profesión periodística y en ese caso, cuando no se ajuste a ninguno de los criterios que detallamos seguidamente, podemos integrarlos sin ninguna duda en el grupito del segundo párrafo de esta introducción.

Códigos recomendables para utilizar por los medios de comunicación en caso de suicidio:

1 Las normas de BBC, El Mundo, El País y RTVE

2 Recomendaciones de la OMS

3 Cómo informar sobre el suicidio en general

4 Cómo informar sobre un suicidio específico

5 Aportar información sobre la ayuda disponible

Para leer la información completa:

Cómo informar sobre los suicidios – Enrique Bullido

La web del Diario, «pulveriza». El periódico vuelve a sacar pecho, un mes más, a cuenta sus registros online con 1,46 millones de lectores el pasado mes de marzo. «La Oficina de la Justificación de la Difusión (OJD) ha certificado que Diario de Avisos continua siendo el diario online con más lectores de Canarias. En marzo de 2017 el portal diariodeavisos.com ha pulverizado nuevamente sus registros alcanzando una audiencia de 1.455.817 usuarios únicos en ese periodo, con un promedio diario de 89.994 usuarios únicos. Este nuevo y espectacular récord de 1,46 millones de lectores, no solo consolida al Diario como el medio de comunicación con el portal web más visto de Canarias sino que, además, se convierte en el mejor dato hasta el momento registrado en este segmento en las Islas, según OJD», publicó el periódico.

Habemus pádel. Del 15 al 29 de abril se está celebrando una nueva edición del Torneo de pádel de Diario de Avisos en las pistas del club Tecnisur Pádel. Este pasado fin de semana arrancó la competición en todos los cuadros menos el de Primera Categoría y el de la Segunda Categoría femenina, donde se irán disputando encuentros conforme avance esta semana.

Promoción -enigmática- de C7. Siempre ha sido el medio con las mejores promociones de prensa en Canarias. En su momento les ayudó a dar el tirón frente a su rival, La Provincia, y ponerse por delante. Por eso, cuando crean una campaña de expectación, es para coger sitio.

 La madre de todas las promociones. El periódico El Mundo se ha llevado el gato al agua y ha lanzado la promoción de Star Wars con todos sus muñecos, robots, humanoides y cacharrería láser variada.

Ya se podrán imaginar lo que habrán tenido que pagar para hacerse con los derechos del material de Lucas Film.

Mucha más Fama. Nueva edición de la revista Fama, de la mano de José Luis Zurita, que vuelve a la carga con un número en el que posa en la portada el prestigioso doctor Pablo Furelos.

Grado -online- en periodismo. La Universidad Europea Miguel de Cervantes lanza un curso de grado online cuyo acceso puede realizarse desde varias vías: pruebas de Acceso a la Universidad (Selectividad), pruebas de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años y Ciclos Formativos de Grado Superior y Formación Profesional.

La titulación oficial será de Oficial Grado en Periodismo y lleva aparejada prácticas en empresa. Empieza en octubre de este año.

Para saber más:

http://www.empleandonosalmaximo.es/uemc/periodismo/?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=GoogleMarcaUEMC&gclid=CjwKEAjwz9HHBRDbopLGh-afzB4SJABY52oFzJx4cyJGHG3kHfjD4KzeLsBQ8cdMeS8s09DdFIWayBoCG0vw_wcB

COPE firma su nuevo convenio. Según publicó el digital especializado en medios de comunicación PRNoticias, la cadena COPE ha acordado con sus sindicatos «un nuevo convenio colectivo que será rubricado el próximo 20 de abril y en el que se incluyen mejoras salariales para la plantilla. Según ha hecho público el propio comité intercentros, este nuevo convenio incluye una subida salarial mínima del 2% este 2017 y el próximo 2018 y del 1% en 2019. Ello, junto con otras ventajas como el alza de las dietas, la ayuda a estudios, nuevas ayudas para discapacitados, alza en la aportación de la empresa al plan de pensiones y mejora en las condiciones por traslado forzoso».

La cadena regresó a beneficios el pasado año, con cuatro millones de euros, tras perder 2,2 millones en el año 2015 y en el 2014 hasta 4,7 millones, hasta completar unas pérdidas globales en seis años de 23 millones de euros.

Le echaron el ojo. El periodista deportivo Ramón Hernández (¿Lo recuerdan? Es el que hace crónicas del jugador japonés del CD Tenerife para medios nipones) ha recibido ofertas de medios nacionales que quieren potenciar su departamento de deportes. Por ahora no les revelaré cuáles, pero que sepan que se ven en Canarias.

Una buena formación y, sobre todo, idiomas, ayudan a huir de esta trampa ratonera que es el mundo de la información deportiva en Canarias, en la que tanto usa y abusa de los ‘colaboradores’.

Doy fe que hay medios que tratan de mejorar las condiciones de su gente pero la realidad es que los colaboradores están condenados a vegetar, aburrirse por el camino o irse para su casa.

Guillermo Benavides. Les traigo un ‘caso de éxito’ a colación de lo anterior. Guillermo es un periodista deportivo tinerfeño que está trabajando actualmente en la televisión CGTN (en español) en Shangai (China).

  Como ven, hay vida más allá de la escollera de Las Teresitas, pero hay que mojarse -literalmente- el culo.

Fotos: Twitter de Paolo Casagrande

Casagrande graba en Canarias. El chef Paolo Casagrande, titular de la cocina del restaurante barcelonés «Lasarte», con tres estrellas Michelin, será otro de los protagonistas de la serie gastronómica «Chef Viajero» que está llevando a cabo la Consejería de Agricultura del gobierno de Canarias. Su capítulo estará dedicado a Gran Canaria y en esa isla se han grabado en 10 localizaciones diferentes con la colaboración de los cocineros Fabio Santana y Joaquín Espejo; la actriz Kira Miró, la intérprete musical Olga Cerpa y el crítico gastronómico Xavier Agulló.

Tenerife en televisiones europeas. La televisión danesa Danish Television Channel estuvo en la Isla del 6 al 16 de marzo para grabar tres programas de 45 minutos de duración cada uno. También un equipo de la televisión pública checa estuvo en la Isla el pasado mes de febrero, donde grabó el documental de viajes On The Road para el canal CT2, especializado en la parte desconocida y de naturaleza de los diferentes destinos turísticos que visita. En cuanto a Bélgica, el programa de la televisión Bartel Goes Wild se ha decantado igualmente por Tenerife para grabar una de sus entregas.

Carina Paradavila| Foto: Prisa

Movimiento en Socater. Leo en el digital Espiral21.com (antiguo Meridianews.com):

«Socater incorpora a Carina Pardavila y Lourdes Santana al consejo. Socater incorpora al consejo de administración a dos CEOs de la comunicación en España, las periodistas Carina Pardavila, de Prisa Vídeo, y Lourdes Santana, de Ser-Canarias. Socater (Sociedad Canaria de Televisión Regional), con sede social en Santa Cruz de Tenerife, acaba de remodelar el consejo de administración. La presidencia continúa en manos del empresario Enrique Hernandis (ex Cita) mientras que Ángel Montesdeoca, Lourdes Santana y Carina Pardavila se unen al consejo. El resto del equipo ejecutivo lo forman Ricardo Reyero, Manuel Pascual, Francisco Orsini y Manuel Polanco».

Recuerden que el año que viene toca renovar el concurso de contenidos de la TelevisiónCanaria y los gallitos van ajustándose los espolones.

Con salud en Mírame. Esta noche se estrena un nuevo programa en la tele de Manolo Artiles, presentado por Pedro Martin (foto) y de contenidos sanitarios. Será a las 19:30 horas.

Tarot a todas horas. Siguen ‘echando’ tarot en horario protegido y no pasa nada. Lo vengo avisando y cuando le llegue a una tele local una multa de varios cientos de miles de euros impuesta por un ministerio y no por una consejería, a llorar al valle.

Muchos se preguntan: ¿pero sigue cayendo la gente en estas milongas?

¡Y tanto!

Les dejo más abajo con un enlace a un estudio que realizaron, en el año 2015, Pilar Cid-Lea (Doctora en Ciencias de la Comunicación), María José Recoder-Sellarés (Doctora en Ciencias de la Información –Periodismo-) y Emilio Cruz-Palacios, Psicólogo Clínico y Psicoterapeuta Freudiano.

El trabajo se llama: «El esoterismo y la adivinación como fenómeno comunicativo en la televisión española» y dice que, entre los motivos principales para que se mantenga hoy día -aunque decayendo- este tipo de producto, hay dos que destacan:

1º.- «Porque son tanto un fenómeno comunicativo como un negocio para las televisiones, los consultorios privados de los videntes y las compañías telefónicas».

2º.- «Hace años las personas acudían al sacerdote, para que los guiara. Ahora, una parte de la población acude a los videntes, para que sean ellos los que les consuelen y orienten».

Para leer el informe completo: https://www.researchgate.net/publication/294419066_El_esoterismo_y_la_adivinacion_como_fenomeno_comunicativo_en_la_television_espanola_Esotericism

Imagen: Cultture.com

Youtube machaca a la tele. La publicación Cultture.com se ha tomado la molestia de medir las apetencias de los consumidores, enfrentando la tele y el video en YouTube. Ya han visto el gráfico de arriba. Y eso que todavía el gobierno central no ha abierto el pico para decirles a los españolitos que viene un nuevo apagón de la TDT (Hoy mismo y en este digital, el periodista Salvador García Llanos publica un artículo de opinión al respecto), y eso espantará a los pocos que queden sin televisión de pago con -indiscutiblemente- acceso a Internet.

Eso, los más talluditos, ya que los jóvenes hace años que desertaron de la tele convencional.

Publica Cultture:

«¿Está la televisión atravesando una crisis similar a la que en su día atravesase la radio? ¿Está un soporte poco flexible y unidireccional obsoleto para las necesidades del presente? ¿Es posible una reconciliación entre este medio y las nuevas generaciones? Hace ya años que está pregunta se ha convertido en capital para todos los estamentos de la televisión en España, productoras, cadenas y anunciantes han tratado sin éxito de acercarse a la población más joven, mientras asisten perplejos a las millonarias cifras de visionados de youtubers que, simplemente, se sientan en su dormitorio y hablan de sus cosas, preguntándose cómo es posible este éxito. La web de nuevas tendencias Cultture.com ha querido saber qué porcentaje concreto de la gente joven reconoce consumir diariamente más minutos de youtube que de televisión pública o de pago. Para esta encuesta, se ha preguntado a una base propia de datos de 8.000 usuarios españoles, hombres y mujeres, con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, de los cuales han participado y respondido de manera válida 1.682 personas».

Para saber más:

https://www.cultture.com/68159-el-72-de-los-jovenes-reconoce-ver-mas-youtube-que-television

La importancia del VideoMarketing. Por si les quedaba duda, les dejo con este video de un buen amigo que deja las cosas claritas-claritas en relación al videomarketing. Por si alguno no se había enterado.

Espiral21, Periodismo para líderes. Esta web es para tenerla en cuenta. A su frente, Pepe Múgica, periodista económico con una gran trayectoria profesional en Gran Canaria. Así lo cuenta:

«Meridian es ahora Espiral 21. En abril de 2015, un pequeño grupo de periodistas con años de experiencia en la industria de los medios creamos Meridian, un modesto experimento de periodismo nativo digital, con foco en la nueva economía global, la innovación y la cultura actual en el Atlántico Medio. Nos inspiraban Jeff Jarvis y otros estudiosos del periodismo en Internet, y su idea de que, en la edad de la sobreabundancia de información digital, la noticia se comporta como una commodity más. Su valor es el que el periodista y la tecnología sean capaces de agregarle en el proceso de re-elaboración y distribución…»

Para seguir leyendo:

http://espiral21.com/espiral21-periodismo-lideres-canarias/

Congreso Nacional de Editores. Los días 24 y 25 de mayo en el Marriott Auditorium de Madrid se celebrará el XII Congreso Nacional de Editores 2017, organizado por la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), con la asistencia técnica del Grupo NEXO.

Por si alguno quiere saber más:

2º Avance programa Congreso y hoja de inscripción al Congreso

http://www.aeepp.com/enviar-noticia.asp?noti=2686&pag=noticia

 

Acabo por esta semana. Espero que les haya entretenido la búsqueda de información -sobre nuestro sector- que me he currado aprovechando la Semana Santa. Como habrán comprobado, con bastantes contenidos foráneos, que no todo va a ser mirarnos el ombligo local. Hasta el martes que viene.

 

2 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad